Comparativas de Google Advisor en las SERPs: Cada vez hay menos espacio para el SEO

Cada vez vemos más cambios en los productos de Google, y especialmente vemos mucho movimiento en las búsquedas, tanto de pago como en las naturales. Cambian los algoritmos, tanto en SEO como en SEM (PPC)…a los cambios de los panda, penguins y los demas que vengan del zoo, sumémosle cambios que se van observando en las funcionalidades de las concordancias de las keywords en adwords, más novedades en cuanto a las nuevas funcionalidades que nos van apareciendo en la plataforma de adwords, de las cuales ya hemos ido hablando en posts anteriores.

Siempre comentamos que el objetivo principal de Google es la satisfacción del usuario que usa sus productos, y directamente en el caso del usuario que usa el buscador, Google lo que busca es la satisfacción de búsqueda del usuario, es de cir, que éste encuentre lo que está buscando. De ahi los últimos cambios en el algoritmo de posicionamiento orgánico que afecta a la calidad de los resultados de búsqueda, y todo el tema de las búsquedas semánticas, que los buscadores sean elementos de búsqueda que lleguen a “entender” cada vez más el lenguaje natural de las búsquedas, y que sea más facil encontrar lo que se busca poniendo “el vuelo a madrid mas barato y de mejor calidad” que poner “vuelos a madrid baratos”.

Pues bien, cada vez que hay un cambio en las SERPs, parece que a Google lo que le interesa es posicionar más arriba los resultados de pago, y más abajo los resultados naturales. Cada vez los resultados de SEO aparecen más abajo, con tantas cosas que van apareciendo debajo de los anuncios de Adwords. Google Advisor es un servicio de recomendacion de productos mediante una comparativa de los mismos, pero de momento no esta disponible para España. Los resultados visibles los podemos visualizar para Google UK, y son los sigüientes:

Google Advisor entre resultados SEM y SEO
Google Advisor entre resultados SEM y SEO

Como podemos ver, aparece un recuadro con la comparativa de targetas de crédito de Google UK justo debajo de los anuncios de Adwords, y justo encima de los anuncios de SEO, posicionando así primero su comparativa antes de los resultados orgánicos. De momento, estas comparativas son sólo de productos financieros (targetas de crédito, depósitos, tipos de cambio), pero quién sabe si la cosa irá a más y google nos dará más comparativas de productos de sectores con mucha inversión en Adwords y en SEO…el tiempo lo dirá.

Parece se que ya se estan viendo tests de google relacionados con esto en Google.com … seguiremos informando en el blog de desmarkt 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *