¿Quieres aprender a optimizar campañas de mobile en Google Adwords? A continuación daremos una lista de 10 consejos para que mejores el rendimiento de tus campañas.

¿Por qué decantarnos por una campaña optimizada a dispositivos móviles?

Como bien sabemos, la importancia de los dispositivos móviles en el marketing online y sobretodo en campañas de ppc, ha ido en aumento acelerado desde que el uso del smartphone se ha generalizado a nivel global. Actualmente la mayoría de conversiones de dispositivos de sobremesa/ tablet / móvil, han sido ayudadas por previas búsquedas efectuadas desde un dispositivo móvil. En muchos casos, los smartphones se usan con la misma frecuencia que los dispositivos de sobremesa para navegar por internet. Las tareas más comunes efectuadas desde un dispositivo móvil son leer las noticias, consultas en buscadores o hacer listas de la compra. En países como España,  los smatphones son usados por todos los grupos de edad por lo que su integración es muy elevada.

Integración del uso de dispositivos móviles

Integración del uso de dispositivos móviles

En otros países como Reino Unido o Suecia, el smartphone es considerado una fuente importante en las diferentes fases de la búsqueda de productos.

Uso del Smartphone en Suecia y Uk

Uso del Smartphone en Suecia y Uk

A continuación, detallaremos 10 consejos prácticos para poder sacar el mayor partido a tus campañas de Adwords destinadas a dispositivos móviles.

10 consejos para optimizar tus campañas orientadas a dispositivos móviles

1. Tener tu landing page optimizada para dispositivos móviles. Desde la nueva actualización de algoritmo en  Google el pasado Abril, que tengas tu página optimizada para dispositivos móviles es de suma importancia. Facilitar la navegación en nuestra página a dispositivos móviles nos puede hacer aumentar conversiones e aumentar visibilidad. Una vez creas tener tu página optimizada para dispositivos móviles te recomendamos visitar:

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

2. Una vez tengamos nuestra página lista para dispositivos móviles, es recomendable instalar herramientas de análisis para mejorar la experiencia de usuario en nuestra landing page y otras páginas. Herramientas como Hotjar o CrazzyEgg, nos permiten visualizar la experiencia del usuario separada por tipo de dispositivo. El punto fuerte de Hotjar es que nos ofrece videos de las interacciones en nuestra landing page las cuales se pueden segmentar por fuente/medio. Así, podrás ver y analizar como los usuarios de Adwords navegan por tu web, el tipo de dispositivo que utilizaron, el sistema operativo y hasta el país desde donde navegaron. CrazzyEgg, nos proporciona información detallada de los clics, scroll downs, mapas de calor de nuestras landing pages. También tenemos la opción de segmentar por dispositivo, fuente/medio y otros. Con estas herramientas podremos averiguar cómo navegan nuestros usuarios, si tienen dificultades al navegar o hasta dónde son capaces de hacer scroll down. Estas herramientas tienen su versión gratuita/prueba y la versión de pago. Muy recomendables si el objetivo es optimizar la experiencia del usuario.

3. Cuando creemos una campaña de ppc que va destinada a dispositivos móviles, no cometer el error de solamente tener las palabras clave en concordancia exacta. Es recomendable que el tipo de concordancia sea amplia o de frase. Cuando un usuario procede a efectuar una búsqueda desde un dispositivo móvil existen dos tendencias. La primera son las búsquedas con una o dos palabras clave y la segunda con búsquedas de cinco a más palabras clave.  Esto ocurre por dos razones. La primera es que el usuario tiene que teclear lo que busca y por eso intenta hacer búsquedas genéricas. La segunda es el uso de la voz para hacer las búsquedas que consecuentemente hace que la cantidad de palabras clave por búsqueda aumente. Por supuesto el CPC varía según el sector, y sería interesante analizar estos datos para el sector en el que estés. En general se podría decir que contras más número de palabras clave mayor será el CPC en dispositivos móviles y viceversa.

4. Cuando iniciemos una campaña de search o display, no bajes el porcentaje de puja en mobile. Es de práctica común disminuir la puja a -100% en mobile ya que se piensa que desde mobile no existen conversiones rentables pero la práctica y el historial nos mostrará lo contrario. Recomendamos que lo dejes al 0% inicialmente y después de un par de semanas analizar y concluir si nos es beneficioso o no pujar para dispositivos móviles.

 

3

5. Depende del sector, los datos históricos nos sorprenderán y descubriremos que, por ejemplo, existen campañas que sólo tienen conversiones desde dispositivos móviles. Es importante percatarse que depende del sector el cpc para móviles nos sale más barato y por esa razón nuestra posición media es más elevada cuando nuestros anuncios se muestran en móviles. Por último, tenemos que tener bajo consideración que las posiciones de los anuncios en dispositivos móviles son algo diferentes que en ordenadores de sobremesa. Son los anuncios que tienen posición 1 o 2 los que se muestran al usuario de manera directa y obtienen en muchos casos más visibilidad que los resultados orgánicos.

 

 

Ejemplo anuncio en smartphone

Ejemplo anuncio en smartphone

6. En cuanto a las campañas de display. Existen por lo general y siempre dependiendo del sector dos ubicaciones que hay que vigilar de cerca: Mobile App y anonymous.google. Para averiguar qué ubicaciones no nos están aportando conversiones tendremos que ir a nuestra campaña de display à Red de Display àUbicaciones. Allí tendremos una lista detallada de todas las ubicaciones y podremos ver el gasto por ubicación y el coste por conversión entre otros. Si resulta que estas dos ubicaciones no nos resultan rentables, tendremos que excluirlas de nuestras campañas. Para que nuestros anuncios no nos aparezcan en aplicaciones de móviles, habrá que teclear adsenseformobileapps.com y para bloquear las webs anónimas de Google tendremos que teclear anonymous.google

 

Exclusión de ubicaciones

Exclusión de ubicaciones

7. Crear campañas que tengan anuncios específicos para móviles. Hay dos opciones, primeramente podemos seleccionar que nuestro anuncio sea específico para dispositivo móvil. Imaginemos que tengamos dos anuncios para un mismo grupo de anuncios. El anuncio de texto A con su configuración predeterminada y el anuncio B dónde hemos seleccionado la casilla de móvil. Lo que sucedería es que un usuario navegando desde su dispositivo móvil tendría más posibilidades de ver nuestro anuncio B que nuestro anuncio A. Otra opción en este mismo nivel de configuración es añadir una URL específica para móvil por lo que dependiendo del dispositivo, la URL puede variar y con ello podemos mejorar la experiencia del usuario.

8. Crear anuncios que sean de solo llamada. Con ello podremos impactar de manera más precisa a esos usuarios que necesitan nuestros servicios de manera inmediata y que han hecho la búsqueda desde un dispositivo móvil. Con esto lo que conseguiremos es una respuesta inmediata a nuestros anuncios. Es recomendable utilizar esta opción si el sector o el tipo negocio lo permite y/o la página de destino no está optimizada para dispositivos móviles. También es importante destacar que habrá que configurar el momento del día y día de la semana que queramos que aparezcan nuestros anuncios de teléfono. En conclusión, si fuésemos una peluquería podríamos anunciarnos con nuestro número de teléfono para que pidieran cita y además segmentar la fecha horaria dependiendo de nuestro horario laboral.

 

Extensión de llamada

Extensión de llamada

 

9. Cuando creemos anuncios para dispositivos móviles es importante destacar que el anuncio sea breve y claro (Utilizar menos de 35 caracteres) y que contengan extensiones de anuncio, ya sea de ubicación, llamada, texto, enlace. Si nuestros anuncios tienen extensiones y si tenemos una posición de 1, podemos hacer que la posición 2, y por lo tanto el anuncio de nuestra competencia, deje de aparecer justo debajo de nosotros y se coloque al final de la primera página. Con ello ganaremos una visibilidad máxima.

10. Para búsquedas locales, es importante tener completa la información de Google my Business con ello podremos crear anuncios de inventario local. Actualmente el siguiente formato está disponible para USA, UK, DE, FR, Japón y Australia, pero aterrizará en España y otros mercados en breve. Este tipo de anuncio aparece en la pestaña de Shopping y lo que nos permite es atraer clientes a nuestras tiendas físicas e informarles del stock del producto en cuestión.

Ubicación con el uso de Google my Business

Ubicación con el uso de Google my Business

11. Y aquí tienes uno más de regalo! Si nuestros usuarios entran a nuestra landing page desde un dispositivo móvil tenemos un tipo de conversión que podemos aplicar cuando, por ejemplo, nuestra landing tiene un cuestionario y un número de teléfono y además este es clicable. Para ello, Adwords tiene un tipo de conversión llamado “Clics recibidos en su número en el sitio web para móviles”. Como su nombre indica, solo contabiliza clics en el número de teléfono, pero nos puede servir para tener una estimación de las conversiones por clic en el número de teléfono. De otro modo, perderíamos información sobre estas posibles conversiones.

Rafa Jimenez

read more