Criminalicemos al afiliado

Llevo unos cuantos años trabajando con redes de afiliados, he tenido la gran, enorme suerte de poder haber trabajado en las dos partes, tanto en la parte del anunciante como actualmente en la parte del afiliado.

Lógicamente la parte del afiliado es mucho más compleja que en la parte del anunciante, especialmente debido a la desconfianza por parte de éstos en asimilar de que otros podemos vender sus productos y encima ganar dinero con menos recursos.

Qué problemas se encuentran los afiliados?

Como hemos comentado anteriormente, la desconfianza. La desconfianza es tal que pese a que parece que las redes de afiliación es un negocio claro, si vendes cobras y si no, no; se transforma en que cada anunciante es un mundo completamente diferente.

A modo de ejemplo:

– Cuando estaba clickair: Tenian un presupuesto, si vendias mucho, tenias que parar tus campañas, o directamente vender “de gratis”. El ejemplo: contrato un comercial, pero no me vendas más de 100 coches porque no tengo presupuesto para pagarte las comisiones. Pero si te he vendido 101 coches!!!????
– Vueling, hace tiempo que vueling paga el 50% de comisión si detectan que una vez que el usuario ha llegado a la web de vueling desde un site de un afiliado, ha acabado comprando posteriormente, pero desde SEO. Es decir, envias un usuario a vueling, si ese usuario compra al dia siguiente, pero desde SEO, te pagan el 50% de la comisión.
– Spanair: Cookie de 7 días, vueling de 30 días,…
– Spanair: Baja comisión de 5€ a 4,5€ porque ahora sus precios son más baratos. (según ellos)
– Lastminute: Desvía tráfico a IgoUgo sin que los afiliados comisionemos.

Y todo esto como se regula?
Porqué Spanair y Vueling, siendo dos compañías que se dedican a lo mismo, y más ahora que Spanair “ha bajado” precios de sus billetes tienen condiciones tan diferentes?
Porqué se permiten que hayan sites que desvien trafico a otros?
Porqué se permite que se paguen algunas veces a 120 días?

Contesto yo mismo: Show me the money.

Quien paga manda y los afiliados mientras que vayamos haciendo la guerra cada uno por nuestro lado, no podremos hacer nada.

Los ejemplos anteriores de vueling y spanair, pese a la discrepancia hay que reconocer que son de los más profesionales, con pagos puntuales,… el motivo de este mail no es hacerles una publicidad negativa, ni mucho menos (me dan de comer); es poner un ejemplo de como dos productos identicos tienen gestiones tan diferentes.

14 thoughts on “Criminalicemos al afiliado

  1. Nicola Riva

    Interesante artículo Rafa. Son dos las razones. Primero, quien paga manda y los afiliados aun no tienen poder y capacidad de hacer cambios en el modelo de retribución porqué son tantos, fragmentados y tienen intereses diferentes. Segundo, yo creo que el modelo CPA es una mentira. ¿Cómo se puede decir que se ha generado una venta gracias a 1 campaña? Hay muchas campañas y mensajes que impactan el usuario..pero luego, hay que decidir que ha sido solo gracias a 1 mensaje o campaña que se ha generado la venta. Quizás que en la vuelta de un tiempo, los afiliados y anunciante puedan cambiar el modelo del negocio. Pago del CPA dividido entre todos los diferentes soportes que han entrado en contacto con el cliente y una herramienta de medición independiente, que no pertenezca al cliente o a la red de afiliación. Una herramienta en que todos podamos confiar.

    Reply
  2. Nacho Giral

    Para mi, la desconfianza viene de la falta de información. Especialmente cuando intermedian plataformas de afiliación como Zanox y Tradedoubler.

    Trabajar con afiliados y no saber de qué dominios vienen las visitas (que es lo que pasa con estas plataformas) es una genial oportunidad para estafadores de todo el mundo.

    Y lo más incomprensible es… ¿porque Zanox y Tradedoubler no lo solucionan? tan complicado es para ellos incluir el referal al hacer la redirección en sus servidores.

    Yo sinceramente no sólo desconfío de los afiliados sino también de los intermediarios poco transparentes y el problemas es que, como en otras ocasiones, pagan justos por pecadores.

    Reply
  3. Rafa

    Gracias a ambos por los comentarios, son muy acertados.

    @Nicola tu lo has dicho, los afiliados pese a que son/somos los que al final hacen la venta, debido a que cada uno hacemos la guerra por nuestro lado, pasa lo que pasa, que tanto plataformas como anunciantes nos “torean”. Si lo quieres bien, y si no también.

    @Nacho, imagino que más de un anunciante habrá acabado puenteando a la red de afiliación y contactado con un grupo de afiliados que les genere un alto porcentaje de ventas, de ahí ese hermetismo.

    Las redes de afiliados pueden ser un nicho de ciber-maleantes que dirigen sus estrategias para conseguir la venta sí o sí, pero realmente cuando nos encontramos con técnicas algo “ocultas”, si estas técnicas venden, es el anunciante el primero que no quiere cerrar a ese afiliado, nos quejaremos, preguntaremos qué hace el afiliado y más acciones, pero como decía Pacino en el Abogado del Diablo, la Vanidad es el pecado que más me gusta,… si tienes un afiliado que te vende (y mucho) el anunciante no lo cierra, a no ser caso brutal de fraude.

    Reply
  4. Roberto

    Interesante valoración sobre el negocio de la afiliación, en lo que más coincido con tu post es en “cada anunciante es un mundo completamente diferente”. Yo te puedo hablar de nuestra experiencia como anunciante comentandote que la transpariencia debe ser el objetivo principal de un anunciante hacia sus afiliados y esa es nuestra máxima. El modificar las condiciones de un día para otro, penalizar a los afiliados porque vendan mucho o redirigir a otros sites me parecen estrategias que perjudican mucho al afiliado y al final el anunciante se está tirando piedras sobre su tejado ya que crea lo que apuntas..desconfianza. En nuestro caso premiamos por vender más con bonus muy altos por volumen de ventas y ponemos a disposición de nuestros afiliados novedosas herramientas y un soporte directo, sin que tengan que acudir a la plataforma de afiliación para tener una respuesta y atención inmediata. Monitorizamos diariamente las ventas e incluso asignamos aquellas ventas no trackeadas, por motivos técnicos generalmente, que nosotros si recibimos y que no figuran en el sistema del afiliado.

    Alguien apuntaba también que el modelo CPA es una mentira, para nada de acuerdo, todo lo contrario es un modelo justo, efectivo y rentable tanto para el anunciante como para el afiliado. En España funciona cada vez más y mejor pero si vais a USA o Alemania veréis que es una gran industria con volumenes de negocio incluso superiores a modelos más tradicionales.

    Reply
  5. desmarkt Post author

    Gracias por dejarnos un comentario y tu experiencia 😉
    Lo que Nicola quiso decir, o al menos lo que yo he entendido, es que el modelo a CPA, realmente premia al último click, por lo tanto es injusto, ya que y el resto de campañas y afiliados que han “participado” en esa compra, no participan de la comision?

    Efectivamente, en USA esto está mucho más avanzado y no existe esa manía persecutoria para con los afiliados, que parecemos criminales.

    Como todo la desconfianza viene del desconocimiento, si las empresas que entran en programas de afiliación tuviesen un experto en afiliación estas manias persecutorias no sucederian, así como tampoco sucedería el ir bajando comisiones, duración de las cookies, y demás artimañanas para ganar sólo ellos, o sentirse falsamente “menos timados”.

    Las redes de afiliación donde todas las partes deben salir ganando, win, win win.

    Reply
  6. Sergio Maldonado

    Importante discusión. Si puedo poner mi granito de arena será con relación a la última sugerencia de Nicola.

    Habiendo dado muchas vueltas a los diferentes modelos para gestionar datos paralelos de anunciante, medio y agencia, sigo pensando que no hay nada más eficiente que un sistema auditado por tercera parte y bajo el control del anunciante.

    Sólo el sistema propio del anunciante permite un control fiable de todo el proceso de conversión e histórico de campañas (así como la interacción entre éstas a lo largo de múltiples visitas).

    Pero, por supuesto, este sistema estará cojo sin una integración con datos provenientes de las redes de afiliados y un auditado neutral o al menos aceptado por dichas redes (aunque sea en virtud de la regla de que “manda quien paga”).

    El mal de muchos que puede servir de consuelo es que ambos frentes avanzan muy lentamente para todos. De hecho, estamos hablando de (y con) algunas de las empresas más curtidas en la materia.

    Saludos,

    Reply
  7. miguel galve

    Hola Rafa,

    Muy interesante el tema que has abieto.
    En teoría tu lo tienes un poco más fácil trabajando como afiliado con el producto vuelos, ya que antes estuviste viendo las estadísticas de varias donde trabajabas y cuales eran las KW con conversión a venta.
    Esto que comentamos a quien no está dentro le suena a chino y hasta le puede parecer extraño que inviertas tu dinero a cambio de un comisión, que tardará X días en ser pagada. Tristemente España está mucho más retrasada que otros países en esto, pero artículos como este animarán a despertar la curiosidad de muchos…

    Saludos

    Reply
  8. miguel galve

    Hola Rafa,

    Muy interesante el tema que has abierto.
    En teoría tu lo tienes un poco más fácil trabajando como afiliado con el producto vuelos, ya que antes estuviste viendo las estadísticas de donde trabajabas y cuáles eran las KW con conversión a venta.
    Esto que comentamos en este artículo, a quien no está dentro del mundillo de la afiliación le suena a chino y hasta le puede parecer extraño que inviertas tu dinero a cambio de un comisión, que tardará X días en ser pagada.
    Tristemente España está mucho más retrasada que otros países en esto, pero artículos como este animarán a despertar la curiosidad de muchos…

    Saludos

    Reply
  9. carlos climente

    Yo estoy entusiasmado con este debate. Pero no entiendo por qué pensáis que tradedoubler puede engañar al vendedor. ¿no paga las comisiones exclusivamente cuando cierra una venta?

    Reply
  10. Victor

    No creo que nadie haya dicho que TD engañe. Pero si pienso que muchos afiliados usan malas prácticas, como la puja por marca, o simplemente pujas en momentos determinados de alta demanda.

    Esto hace que las redes de afiliados tengan mala prensa para algunos

    Reply
  11. Franck

    Interesante discusión.

    Para mi son los sintomas de un mercado inmadurado, por ambas partes.

    Luego, creo que habría que analizar de que tipo de afiliados estas hablando.

    No es lo mismo un blog con producción editorial continuada que un micro site de un e-marketer de 3 páginas para convertir (en base a un tráfico SEO o SEM). No digo que esta segunda opción sea mala, si digo que para el anunciante tiene menos valor y capacidad de fidelización.

    Esta cambiando el mercado de afiliación en EE.UU. y creo que a favor de los bloggers versus e-marketers (a veces con mala reputación). La comisión europea tambien esta mirando este tema (para que¿? dado el volumen tan bajo de el mercado de afiliación en europa)

    La transaparencia debe imponerse, en todos lados (anunciantes, afiliado y plataforma de intermediación)

    Reply
  12. Francisco Miranda

    Lo grave es cuando un afiliado hace una compra para sí mismo a través de un banner propio y observa que la venta no ha sido contabilizada. Uno piensa en cuántas otras no lo habrán sido. Por eso ya no me fío de Tradedoubler, que ni siquiera me contesta a los mensajes que le envío.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *