Es un post claro, directo y conciso:

En qué prefieres basar la estrategia de captación de tu negocio en el algoritmo de Google o en la inversión que tu puedes disponer.

La clave para que un negocio online sea de éxito son sus usuarios, conseguir visitas y fidelizarlas. Actualmente hay un camino claro de obtener tráfico, los Buscadores.

Por medio de los buscadores tenemos dos formas: SEO y PPC.

En el caso del SEO es hacer nuestro site atractivo para Google, hasta que Google cambia algún rasgo de su algoritmo y hace que todo nuestro tráfico, si este se ha basado en el SEO se vaya a… Pero es tan suculento “no pagar” por visita?

Si basas la estrategia en el PPC tu mismo decides cuánto quieres invertir al mes y por tanto cuánto tráfico aproximado vas a tener, sin sustos.

Simplemente es un post para pensarlo, lógicamente una estrategia híbrida en buscadores es la mejor opción de corto a largo plazo, siempre y cuando sepamos cuándo bascular esfuerzos de una estrategia a la otra.

Rafa Jimenez

read more

22 Comments

  • Reply

    Pablo Bavera

    30 June, 2009 at 4:51 pm

    Una clara y resumida visión acerca de las herramientas online para potenciar una web. Nunca tampoco perder de vista el mundo offline, muy segmentable y a veces relegado.

  • Reply

    SEO en Guatemala

    30 June, 2009 at 6:03 pm

    Ninguna es mejor que otra, ambas tienen una función por la cual se mantienen equilibrada. En el caso de los sitios que venden productos por temporadas (turismo, navidad, etc) es bueno en esos meses utilizar PPC, en cambio para estrategias para largo plazo resulta 100% beneficioso enfocarse en el SEO.

  • Reply

    José B. Moreno Suárez

    1 July, 2009 at 3:52 pm

    Depende de para qué…
    Haciendo un simil, el SEO es una carrera de fondo, y el SEM de velocidad (y dependiendo de la rapidez que necesitemos en los resultados, así será mejor adoptar una estrategia u otra)
    Me explico: si soy responsable de un sitio dedicado a ofrecer servicios legales o de asesoramiento, y me entero por la prensa que el estado ha intervenido en GESCARTERA (por poner un ejemplo) y hay muchísimos afectados ¿cuánto tiempo me costaría recibir visitas por el término “afectados de gescartera”, etc.?Para casos como este…SEM

  • Reply

    miguel galve

    1 July, 2009 at 8:06 pm

    Cuanto mejor este la web a nivel seo: mejor para ppc, así que construye un buen seo y luego complementalo con pcc.
    Saludos!!

  • Reply

    kico

    2 July, 2009 at 9:57 am

    que es lo que no te gusta de mi comentario??

  • Reply

    desmarkt

    2 July, 2009 at 10:14 am

    La verdad kico que tu comentario, se me “traspapeló”. Ha sido al ver tu segundo commento, el que me ha hecho buscarlo.

    Ahora que lo he visto, hombre, tu comentario no ha aportado mucho. más bien lo que conseguirás es que algunos usuarios de este blog te visiten (sólo).

    El uso normal de un comentario es aportar algo más a un post, ya sea ratificar, contradecir, ampliar, etc… Tu comentario es sólo un link para obtener tráfico, pero no aportas nada “aquí”.

    El comentario está aceptado por que en el post de tu blog, sí aportas, y creo que es interesante que otros usuarios lo lean. Pero creo que hubiese sido una muy buena opción, comentar “aquí” lo que opinas y si despues quieres dejar tu url para compartir mas info, adelante. Es más, no me importa.

    Si no estás de acuerdo en lo que comento, por supuesto que tienes los comments abiertos.

    saludos

    rafa

  • Reply

    kico

    2 July, 2009 at 2:17 pm

    Quería poner un track pero no me salió. La verdad es que como tenía bastante que decir y había empezado un post sobre el tema puse el link. Y no busco tráfico XD

    Por cierto te acuerdas de mi o no sabes quien soy :p

  • Reply

    desmarkt

    2 July, 2009 at 2:42 pm

    Kico, creo que contigo voy un “comment” por detrás. Ahora caigo quien eres, tio!! Nos conocimos en el Conversion Thursday, verdad!!??

    jajajaja, jo tio la que estamos liando 😀

    Hablamos 😉

  • Reply

    kico

    2 July, 2009 at 3:01 pm

    XDDDDDD si. No es que me importe un enlace más o menos pero me quede un poco extrañado así que por eso te hice el segundo comentario :p
    A ver si nos volvemos a ver en alguna de estas reuniones. Aunque los jueves me va de culo ir al conversion. Si quieres seguir la conversación sin todos estos cotillas que nos miran ya tienes mi email que también es mi msn 😛

  • Reply

    desmarkt

    2 July, 2009 at 3:19 pm

    jajajaj Kico. Pero tio no estas en twitter?? muy mal, muy mal… 😀

  • Reply

    kico

    2 July, 2009 at 4:13 pm

  • Reply

    Roberto R. Cerrada

    3 July, 2009 at 9:53 pm

    Efectivamente una estrategia acertada e inteligente es mantener una correcta combinación de posicionamiento natural, con campañas PPC.

    Pero adicionalmente, es bueno mantener al menos dos o tres estrategias adicionales que te lleven un flujo de tráfico continuo y que no dependan del posicionamiento en buscadores… De esta forma con multiplies entradas de tráfico, un Google Dance, puede ser menos traumático.

    Un saludo
    Roberto R. Cerrada

  • Reply

    Jordi

    8 July, 2009 at 9:49 am

    Yo creo q son ambas, y también como comentan más arriba dependiendo de la urgencia primarás una más sobre otra.
    De todas maneras, con el contexto económico actual no se si me inclinaría a pensar que mejor SEO, a pesar de que dependas de cambios en el logaritmo, me parece una “inversión” más sostenible.

  • Reply

    José B. Moreno Suárez

    10 July, 2009 at 12:02 am

    Llevo 5 años dedicándome a esto de Marketing de buscadores y muuuuchas páginas posicionadas, y -hasta ahora- ningún cambio de criterio en el algoritmo me ha “descalabrado” las posiciones conseguidas (sólo los movimientos lógicos relativos a la competencia), aunque procuro no sobreoptimizar ni usar técnicas en el “límite del bien y del mal”.
    Por otro lado, el SEO no es económico; no cuesta dinero si lo haces tú mismo, pero…¿y la inversión en tiempo?

  • Reply

    Nicolás

    15 July, 2009 at 2:39 pm

    Humildemente, creo que este post está equivocado desde el enfoque que le dan de separar ambas cosas.
    En nuestra experiencia como empresa, las campañas que resultan bien son aquellas en las que se cubren ambos aspectos como una única campaña. Las visitas que se a través de SEO y PPC son distintas (distintos perfiles de usuarios), y no es cierto que el SEO sea gratuito. Cómo toda herramienta de comunicación, tiene un costo importante (si bien no siempre implica una erogación) en la cantidad de tiempo que hay que dedicarle.
    En resumen, creo que lo importante es apuntar a tener una estratégia de SEM, que incluya tanto el SEO como el PPC.

    saludos!

  • Reply

    Alex

    24 July, 2009 at 8:00 am

    Creo que la mejor combinación de SEO y PPC siempre es individual y depende del tipo del web-site y del producto que intentan vender. Para posicionar la página es mejor SEO pero a la vez hay que utilizar PPC para incrementar las ventas. La proporción de SEO y PPC se puede ir adaptando experimentando y según los resultados.

  • Reply

    amigo del marketing online

    24 July, 2009 at 3:35 pm

    El SEO bien gestionado abarata el SEM que a su vez esta bien gestionado.

  • Reply

    Valle de Ayora

    27 July, 2009 at 10:55 am

    Depende de muchas cosas y de diferentes empresas, la inversión de cada una de ellas, y si disponen de ofertas temporales y para determinadas fechas, es muy relativo para cada una de ellas, nada es mejor ni peor, solo conocer la empresa y saber que campaña funcionaria mejor y para eso están los lo seos en realizar su trabajo.

  • Pingback:

    29 July, 2009 at 2:02 am

  • Reply

    Alex

    30 July, 2009 at 1:47 pm

    Hace poco me han recomendado un marketplace de publicidad on-line que se llama Coguan. Empecé a verlo y me parece muy útil para planificar las estrategias SEM ya que te permite una buena segmentación y un control sobre las páginas en las cuales saldrán los anuncios. Todavía no he empezado a utilizarlo pero me parece que podría ser una buena opción para optimizar el rendimiento de las campañas.

LEAVE A REPLY