Según el libro de Paul Fleming“Hablemos de Marketing Interactivo”, las 4F’s deberíamos utilizarlas para conseguir fidelizar clientes para obtener que nos compren o nos visiten a menudo.

Las cuatro F’s son:

  • Flujo: Según Fleming, flujo es “estado mental en que entra un usuario de Internet al sumergirse en una web que le ofrece una experiencia llena de interactividad y valor añadido”
  • Funcionalidad: Si el cliente ha entrado en estado de flujo, está en camino de ser captado, pero para que el flujo de la relación no se rompa, queda dotar a la presencia on-line de funcionalidad, es decir,  construir páginas teniendo en cuenta las limitaciones de la tecnología. Se refiere a una home page atractiva, navegación clara y útil para el usuario.
  • Feedback: La relación se ha comenzado a construir. El usuario está en estado de flujo y además no se exaspera en su navegación. Ha llegado el momento de seguir dialogando y sacar partido de la información a través del conocimiento del usuario. Internet da la oportunidad de preguntar al cliente qué le gusta, qué mejorar. En definitiva, dialogar con el cliente para conocerlo mejor y construir una relación basada en sus necesidades, personalizar después de cada contacto.
  • Fidelización: Internet ofrece la creación de comunidades de usuarios que aporten contenidos de manera que se establezca un diálogo personalizado con los clientes, quienes podrán ser así­ más fieles.

Rafa Jimenez

read more

1 Comment

  • Reply

    Jonathan Baldovino

    2 July, 2010 at 12:59 pm

    Hola, me parece muy interesante el artículo, podría desarrollar un poco más la información respecto de “El Flujo” no logro a comprender el desarrollo de la explicación.

    Saludos
    @jbaldovino

LEAVE A REPLY