º
servicios
11 Feb

Debe un SEO trabajar por resultados?

linea_title

Con esta pregunta no me refiero a resultado el hecho de posicionar una página en Google. Si no que únicamente cobre por venta realizada mediante el posicionamiento en buscadores; a modo de red de afiliación.

Para mí y sin lugar a dudas, la respuesta es no, siempre y cuando estemos hablando de posicionar una web que no es la nuestra, si no la del cliente, lógico verdad? pues para algunas empresas no lo ven tan claro :)

Si la empresa de posicionamiento acuerda con el cliente un valor por venta producida mediante el posicionamiento orgánico, qué sucede cuando este contrato se rescinde?

1.- En caso de que se haya posicionado la web del cliente, el SEO sale claramente perjudicado porque ha trabajado a coste por venta, asumiendo él totalmente el riesgo y encima cuando ha finalizado el contrato, la empresa cliente tiene su web posicionada.

2.- En caso de que la empresa que posicione, haya posicionado sus páginas, con ello me refiero a páginas de su propiedad y alojadas en sus servidores, cuyo objeto es posicionarse para acabar desviando tráfico a la página cliente, y cobrar por venta, es perfecto y lo más justo para ambas partes.

Este tema es algo “simple” pero muy probablemente a la desconfianza del servicio de posicionamiento que aún tiene en España, muchas empresas-clientes piden esta forma de pago y muchos SEOs la aceptan.

Como siempre, en el momento en que todo se asiente las “injusticias”, “novatadas” vayan desapareciendo en beneficio de todos, tanto las empresas de servicios de posicionamiento como las empresas que solicitan de este servicio.

Social Media Marketing:Estos íconos enlazan con webs de marcadores sociales que permiten a los lectores compartir y descubrir nuevas webs.
  • blogmarks
  • co.mments
  • del.icio.us
  • digg
  • Furl
  • Ma.gnolia
  • YahooMyWeb
linea_separacion
  • icono delicious
  • icono facebook
  • icono twitter
  • icono meneame

17 Comments to Debe un SEO trabajar por resultados?

  1. 11 Feb at 2:44 pm | Permalink

    El tema es complejo, si lees esto http://sphinn.com/story/25971 viene a decir que un SEO cobraba 350 $ por cambiar metas, te darás cuenta que no sólo en españa se cuecen habas.

    Lógicamente tu haces un trabajo del cual se esperan unos resultados, si luego te pagan 3000 euros, y las visitas aumentan en 10 al mes, la empresa se siente estafada.

    Siempre he pensado que lo mejor es una formula mixta, un fijo, más un variable, al fin y al cabo somos “comerciales”, y estos funcionan así.

    Pero solo por venta, complicado que se acepte, debe estar bien atado todo, podría aceptarse pero durante los 6 meses posteriores a la ruptura del contrato, seguir cobrando igual, y un porcentaje alto. También, depende del producto y de la usabilidad del sitio, porque si no lo considero lo suficientemente bueno, paso, o cobro por aumento de visitas o no muevo un dedo.

    Pero si es complicado, y lo mejor es lo que dije al principio fijo + variable en función de resultados, y cobro de ese variable durante un período de tiempo después de terminar el contrato.

  2. 11 Feb at 3:29 pm | Permalink

    Apoyo tu post.

    Pienso que un SEO/SEM ha de cobrar sus honorarios al igual que lo hace un medico, sanen ma so menos de sus pacientes.

    Exagerado pero real, ya que el trabajo esta hecho.

  3. 11 Feb at 3:42 pm | Permalink

    Uno se interesó por mis servicios de posicionamiento, pero en realidad no necesitaba un SEO necesitaba un técnico en creación de empresas. Hay gente, principalmente autónomos que desconocen Internet, que va por ahí muy perdida.

    Yo os recomiendo que cobréis por vuestro tiempo y luego un variable si se consiguen objetivos. De lo contrario no merece la pena, “cualquier trabajo” podría estar mejor pagado.

  4. 11 Feb at 3:46 pm | Permalink

    Estoy haciendo de abogado del diablo, si va un fontanero te cobra 300 euros y te deja la gotera ¿tú que haces?

    Es que depende de los ejemplos que tomemos.

    Lo de si me cobran 3000 euros y no consigo nada, no invierto más en ese soporte, y lo comento entre todos mis conocidos, lo pongo en mi blog… y eso tiene un coste para la marca, la reputación, incluso en los enlaces es una máxima.

    Ponerme en la piel de cliente, pues claro, en la de mi cliente y en la del usuario que busca ese producto. Pero repito todo depende otros factores como la web del cliente, de la potencia del sitio etc, puede interesar o no, depende de las comisiones de venta etc, pero repito estoy de acuerdo contigo, salvo excepciones.

  5. 11 Feb at 4:54 pm | Permalink

    En marketing (hasta ahora SEO/SEM se incluye dentro) no era posible trabajar explusivamente según las ventas.

    como comentan más arriba, la solución es una fórmula mixta de fijo + variable por objetivos.

    Donde se plantea otro problema: el medio/largo plazo de los resultados. La empresa no puede tener la paciencia que se requiere en algunos objetivos y ZAS. Claro que el siguiente SEO/SEM recibiría un buen regalo nada más entrar…

  6. 12 Feb at 10:55 am | Permalink

    Estoy más que de acuerdo contigo, Rafa. Pero también es cierto que los clientes no están dispuestos a pagar “por nada”.

    Yo creo que el trabajo SEO se puede demostrar: pasa de la posición tal a la posición cual por nosequetermino. Se han realizado tales acciones. Se han dedicado tantas horas de trabajo. Por lo tanto se tiene que cobrar tanto.

    El efecto de dicha acción variará en función de lo competida que se a la palabra y otros factores (tráfico que tenga esa palabra). Pero el trabajo demostrable hay que pagarlo.

  7. 12 Feb at 1:00 pm | Permalink

    En mi caso solo una vez he aceptado fijo + incentivos por objetivo.

    Mi forma de trabajar es totalmente independiente. Yo elijo criterios, metas, etc.

    Yo entiendo como SEO tráfico de calidad procedente de resultados orgánicos. Independientemente de los criterios elejidos.

    Lo de comisión por ventas: i si la web es un desastre… y por muchas visitas que tenga no vende? eso no tiene nada que ver con tu trabajo.

    También es cierto lo que se comenta que en empresas pequeñas acabas haciendo consultoria de negocio no retribuida ;-)

    Una primera fase de 8 meses y luego mantenimiento mensual. Durante estos 8 meses Analytics te permite determinar cuales son los mejores criterios: los que venden más por ejemplo y potenciarlos.

  8. 12 Feb at 3:16 pm | Permalink

    Yo creo que no, porque para poder llegar al objetivo, previamente hay que realizar unas cuantas acciones, que requieren empleo de nuestro tiempo, entonces ¿qué pasaría con ese tiempo? Ese tiempo tiene que ser facturable. Por otro lado la relación con el cliente, es más compleja de lo que parece, muchas veces ellos te dicen con que palabras quieren aparecer, y no entran a razones en cuanto les dices que no les van a llevar tráfico y cuando el trabajo está acabado es cuando se dan cuenta de que no tenían razón…¿cómo le haces entender a un cliente que busca este tipo de servicios, que tu sabes más sobre que keywords posicionar su página, o palabras clave les va a llevar más tráfico hacia su sitio, que el mismo que entiende de su negocio?

  9. 12 Feb at 5:19 pm | Permalink

    Rafa, no entiendo el segundo punto. Por mucho que lo releo, no hay manera. Lo puedes aclarar?

    Por otro lado, yo estoy con los que trabajan en base a unos honorarios, como los consultores. Un consultor no te cobra en función de resultados.

    Yo creo que no sería descabellado cobrar un fijo (tus honorarios), y además establecer un variable en función de los resultados. A esta última fase le llamaría mantenimiento.

    Y por último, yo prefiero adquirir clientes que me permitan modificar sus páginas, puesto que para posicionar, igual que para vender, necesito tener una cierta libertad de movimientos. Y precisamente por eso no acepto páginas en flash… :-P

    Saludos!

  10. 13 Feb at 6:33 pm | Permalink

    Lo entiendo a la perfección. De hecho, es una de aquellas cosas que forma parte (o debería) del código deontológico de la profesión. ¿Está bien que un SEO se aproveche de sus conocimientos para meterse en terreno de sus clientes? (y me refiero a hacerse páginas de venta de productos/servicios)

    Yo personalmente no lo hago porque no tengo tiempo, pero no descartaría que un experto SEO se meta en ese terreno. Si las cosas le van muy bien puede servirle de portfolio, y además, si le van muy bien, para qué seguir de SEO para otros? :-D DDD

    Bueno, no me enrollo más.

  11. 13 Feb at 9:08 pm | Permalink

    Yo creo que hay desconfianza por ambas partes.

  12. 18 Feb at 6:29 pm | Permalink

    Mi voto es por una formula mixta del estilo 60/20/20

    60% fijo
    20% por resultados no económicos (posiciones, visitas,…)
    20% por resultados económicos (leads, ventas,…)

    Esta es una forma de remunerar el tiempo y las 2 capas de resultados de un SEO.

    En la formula 100% cual sería el sueldo de un SEO en una empresa grande, con 3 años de experiencia en España?

    Gracias,

    Jaume

  13. 20 Mar at 12:47 pm | Permalink

    Nosotros utilizamos una fórmula mixta (los importes son indicativos) : cobramos 1.000 por el informe de consultoría SEO, 500 por hacer los cambios, 500 por seguimiento y cambios mensuales, alta en directorios, portales, etc. y luego viene la parte variable. El cliente acuerda unas palabras clave y unos buscadores, por aparecer en la primera página abona un plus de 250 €, por aparecer en TOP3 otros 250€, etc… así solo abona 1.000 si consigue el TOP1.

    Creemos que de esta manera cobramos por hacer el trabajo (parte fija) y por hacerlo bien y obtener resultados (parte variable).

  1. By on 11 Feb at 11:24 pm
  2. By on 09 Mar at 12:23 am

Deja un comentario





Rafael Jimenez Contacto

All Right Reserved. Copyright © 2010, Desmarkt

dinamiclab