Debemos temer a Google?

Qué miedo que da Google y qué agradecido debo estarle. Mi relación con Google es como cuando uno quiere dejar de fumar, yo quiero dejarlo, quiero empezar a utilizar otro buscador, otro gestor de correo, otro lector de RSS, otro,…, otra forma tremendamente efectiva de llegar a miles de millones de usuarios/clientes potenciales repartidos por el mundo, quiero, pero no puedo.

Alternativas existen, tan buenas como Google? no me he parado a comparar, muy probablemente ahí está nuestro problema y el punto fuerte de google, nos lo pone tremendamente fácil.

He de estarle tremendamente agradecido ya que actualmente me dedico profesional e independientemente al marketing online, y una parte muy importante de mi conocimiento se basa en posicionamiento en buscadores tanto orgánico como esponsorizado, pero SEO y PPC especialmente en Google (lógicamente es España poco más…) Me ha llenado de satisfacciones SEO, he optimizado grandes cuentas obteniendo excelentes resultados, han sido grandes satisfacciones cual cigarro después de una comida copiosa y con un buen café. Me ha dado grandes “collejas”, podeis mirar el Page Rank del blog, o bien algún error cometido en alguna campaña de PPC que costó algunos dineros.

Ahora estoy preparándome para el 2.009, analizando posibles oportunidades y miro a Google. Recuerdo cuando lo empecé a utilizar, es más recuerdo el mail: “Te paso este buscador que va super rápido y acierta lo que buscas” y ahora? El buscador, gmail, rss, navegador, youtube, doubleclick, negocios con Yahoo!, publicidad en TV y radio, móviles, estadístico web, Google Maps, mapas de la luna, del universo!! libros!! Qué miedo me da Google! Qué puede ser lo siguiente?

Y sabeis que es lo que me produce más miedo? Que lo siguiente puede ser cualquier cosa. Es igual lo que pienses, Google tiene tanto poder que cualquier proyecto lo puede realizar, posiblemente únicamente la avaricia de sus accionistas puedan hacer que Google no se meta en determinados “saraos” y aún así…

Por cierto, hace ya casi tres años que dejé de fumar 🙂

8 thoughts on “Debemos temer a Google?

  1. David Martin

    Todos tememos a Google, no puede ser de otra forma, es demasiado poderoso, y el poder, engendra miedo, su contro es absoluto en búsquedas y casi en video, y esto empieza a parecerse a la comunidad del anillo, que podría ser Facebook 🙂

    En los proximos años no creo que prosperen muchas alternativas, Google se mueve rápido en Analítica tras las mejoras, dejo de lado el servicio estadístico de Yahoo, en marketing movil, no creo que se quede atrás,

    Por no hablar como ensucia las SERP´s para que la gente haga más clic en adwords, más dinero, más posibilidad de nuevas compras, mas cuota de mercado.

    De todas formas, habrá que ver el desarrollo de las redes sociales, es ahí donde Google no está en posición de predominio, y aunque no creo mucho en su viabilidad, voy a empezar a tener fe en ellas 🙂

    Saludos

    Reply
  2. Loana

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotros y me uno a vuestros pensamientos porque hoy en día yo también vivo por y para Google.
    Yo especialmente me dedico al SEM, pero no dejo de sorprenderme de la multitud de cambios y mejoras que sufre día a día en todos sus servicios.

    La verdad es que con las todas las facilidades que nos da, es dificil despegarse de este buscador y ya no es solo que sea dificil, sino que a mi, al menos, me resulta imposible.

    Es inigualable y a no ser que surja un milagro de la nada, hoy por hoy nos toca seguir aguantandole y estarle agradecidos.

    Saludos!

    Reply
  3. Miguel de TallerSEO

    ¿Miedo por qué? Si no existiera Google habría que inventarlo. Convirtió el mundo de los buscadores en algo más competitivo, acabó con los portales (Terras, Lycos, etc.), facilitó el acceso a la información, y acabó con la competencia (al menos en España).

    Si no existiera, ¿qué trabajo hariamos los SEOs? Por si deja de existir yo me estoy pasando al márketing online y la analítica web, que no dependen tanto del Gran Hermano.

    Reply
  4. desmarkt Post author

    Hombre Miguel, precisamente el hecho de que no haya competencia no es una buena señal.

    El trabajo que hariamos seria el mismo, pero en lugar de hacer Google Optimization, realmente hariamos SEO, ya que se tendría que posicionar para más buscadores.

    Y esto es hasta la presente, lo que puede hacer google hoy en día con el poder (dinero) que tiene… sería para ponerse a temblar? 🙂

    Reply
  5. José B. Moreno Suárez

    Miguel (por cierto, junto al de Rafa, también tengo en mi lista de rss de “cabecera” tu blog):
    El miedo no es al buscador (que es un magnífico producto), sino a la información que maneja Google (la empresa) y a la dependencia que tenemos. Y a que -parece- no tener límites.

    Un saludo,

    Reply
  6. Josekont

    Lo malo es eso, que no existe ni una alternativa buena. Intente dejar gmail y no pude, intente dejar Google Reader y no pude.

    Sin embargo Google sabe que sin sus anunciantes ni nosotros como webmasters su negocio fracasa. Y ellos no se olvidan de eso.

    Sino miremos a Microsoft.

    Reply
  7. Jep Aribau

    Si google ya daba miedo con “la información es poder”, ahora ya es pánico cómo promotor de ventas: de entradas, de viajes, de hoteles, y lo que puede venir.

    Mejor que Google no ponga mano en tu nicho!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *