Desprestigio de los banners

Una de las herramientas más útiles del marketing online es la analítica web por los motivos que ya todos conocemos. Pero esta herramienta se vuelve arma cuando la utilizamos únicamente con fines cuantitativos y no cualitativos.

Unos de los grandes perjudicados de esta arma son los banners. Tenemos la costumbre de comparar todas nuestras formas de promocion online entre ellas, aunque es un gran ejercicio para conocer comportamientos y posibilidades de las acciones emprendidas, debemos tener muy en cuenta que estamos comparando peras con manzanas.

No podemos comparar los CTR’s de una campaña de banners con el de una keyword de una campaña en buscadores, ni ratios de conversión,… ni tan solo podemos comparar impresiones.

Son medios diferentes y sobre todo con fines diferentes, una campaña de buscadores es un márketing basado en el resultado, intenta captar a ese cliente potencial que está realizando una acción en la búsqueda de un producto o un servicio, este usuario ya ha tomado la decisión de informarse y buscar posibles vendedores para satisfacer su necesidad. Una campaña de banners es todo lo contrario por linea general. Hay detrás una parte muy importante de marca. Una marca que aparezca con su publicidad en determinados soportes, puede provocar que en la próxima compra de ese usuario que hemos impactado visite nuestro site, porque ha retenido nuestro nombre y/o le hemos generado cierta confianza por anunciarnos en determinados soportes.

Debemos comparar las acciones de marketing de resultados con sus métricas, y las acciones de marca con sus propias métricas, teniendo en cuenta que parte de éstas son no-medibles.

7 thoughts on “Desprestigio de los banners

  1. AdrianSN

    Excelente reflexión, clara y precisa. 100% de acuerdo con la última reflexión:

    “las acciones de marca con sus propias métricas, que parte de ellas no son medibles”

    Efectivamente. No debemos obsesionarnos con esto. Lo que es branding es branding y punto. Y bienvenido sea!!! Hemos entrado en una espiral un poco extraña sobre este tema! Demos valor al refuerzo de marca en Internet. Otros medios viven sólo de esto!

    Reply
  2. Miguel Angel Gaton

    Cuanta razón tienes. En otros medios tradicionales casi nadie mide la eficiencia de las campañas de forma tan exhaustiva como en Internet y eso nos perjudica enormemente. Si pones un anuncio en un periodico y no vendes más pues no pasa nada; en cambio, si pones un banner en una web y a la semana ya no tienes un % de ventas gracias a ese banner es porque el soporte no funciona….

    En fin….

    Reply
  3. Miguel de TallerSEO

    Sï, lo de la marca les gusta mucho a los publicistas, pero el ‘branding’ cuesta mucho de medir y es poco fiable como lo hacen, comparandolo con otras mediciones.

    Siguen colando que hay que hacer marca, pero ¿ a qué coste ? ¿ cuanto reporta ?

    Odio comentar aquí porque entre todos nos damos la razón, pero el otro día la tuve (en persona) con un profesor de márketing, y parece que no hay manera de que acerquemos posiciones. O no los entiendo, o no nos entienden a nosotros.

    Reply
  4. David Martin

    La pregunta es nuestro nombre ¿le hemos generado cierta confianza por anunciarnos en determinados soportes? o ¿le hemos generado cierta confianza por anunciarnos en determinados sitios web?

    Yo soy de los que piensan que directamente, es que a presupuestos medios, mejor newsletter o adwords que una campaña de banners, no nos podemos olvidar de que mucha gente los ignora, salvo que sean intrusivos y si este es caso… fastidias al usuario, y aproximas tu marca a un usuario descontento, aunque si te anuncias en determinados sitios con banners quizás si aumente tu credibilidad.

    Saludos!

    Reply
  5. José B. Moreno Suárez

    Con respecto a la medición y el análisis de la marca en Internet, ya hay cosas interesantes como el Método BIWAM del Samuel Martín Barbero y Francesco D. Sandulli (que comenté una vez a Adrián (por cierto otro de mis blog de cabecera)

    Un saludo,

    Reply
  6. Pingback: Cremark - La semana en mi GoogleReader - January 15, 2009

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *