Disminuir el fraude, aumentar confianza

Uno de los inconvenientes que sufre cualquier negocio, grande o pequeño, que opere por internet es el fraude. Un posible mecanismo de control del fraude es la forma de pago. Es muy probable que aquellas empresas que comercialicen sus productos por la red, y que su forma de pago sea contrareembolso sean más susceptibles de sufrir el “engaño” de los usuarios, ya que el riesgo de la transacción la sufre directamente el vendedor.

Podemos utilizar diferentes sistemas para intentar evitar el fraude, uno puede ser, exigir una paga y señal, sobre todo si hablamos de transacciones con un volumen importante de dinero. Otra forma, pagar antes de enviar, de esta forma la empresa vendedora, teóricamente, no asume riesgo alguno de fraude. Esta forma puede actuar de forma negativa a la empresa vendedora, si tiene una web que genere desconfianza.

Lógicamente a no ser que sea una web o empresa importante, los usuarios dudan de que puedan ser ellos susceptibles de engaño. Un buena técnica para reducir la incertidumbre del usuario es poner en la web, secciones tales “conoce la opinión de nuestros clientes”, donde se pueden poner comentarios de clientes que han comprado tus productos online, o bien, explicar un poco por encima, volumenes de venta, como por ejemplo, este mes hemos mejorado un X% nuestro porcentaje de ventas, cada vez ser genera más confianza en la compra online,… Es decir, cualquier comentario/s, contenidos que nos ayude a disminuir la desconfianza de los usuarios a la compra online, o hacia nuestra empresa online. Los usuarios necesitan ver ejemplos reales de que tu negocio es fiable y no les vas a engañar.

2 thoughts on “Disminuir el fraude, aumentar confianza

  1. Antonio

    El otro dia lei un informe de la fundacion orange sobre las tics en las empresas y la mayoría de los usuarios que no compraban por internet pensaban lo mismo.

    Inseguridad sobre el pago
    Prefieren hacerlo fisicamente y tocar el producto
    Falta de cultura
    Y dudas sobre el servicio postventa.

    A mi personalmente el segundo y el cuarto son más importantes. Además del tercero se deriva el primero.

    Saludillos

    Reply
  2. desmarkt Post author

    Hola Antonio.
    Si vamos por los puntos que comentas podriamos decir:
    1.- La inseguridad en el pago: si es así como lo ven los usuarios tenemos un problema y gordo, por que generalmente el pago se hace con tarjeta en servidores seguros o paypal. Es obligación de cualquier negocio online dejar muy claro que su sistema es seguro. Si con la inseguridad nos referimos a “inseguridad para recibir el producto”, al igual que lo anterior, estamos en la obligación de dejar claro que somo fiables.
    2.- Es lógico y normal. Se pueden utilizar frases en el site tales “ahorra tiempo”, “más cómodo” => Call to action.
    3.- Por suerte cada vez es menor, pero aún es alto.
    4.- Al igual que en el 1.- Debemos dejar claro que no vamos a “dejar tirados” al cliente una vez realizada la venta.
    Lo importante es que si conocemos estos puntos negativos de la venta online, hagamos lo posible para en nuestra web (tienda/escaparate) los subsanemos y podamos hacer de ellos nuestros puntos fuertes. Pero tenemos que ponernos las pilas.

    Gracias por el aporte 🙂

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *