EL doble criterio en el momento de filtrar comentarios

Dándole un vistazo a las noticias de un diario online deportivo, vengo observando desde hace mucho tiempo como han dejado abierto, sin filtro ni control los comentarios de los usuarios a las noticias.
Este tipo de “confianza hacia sus usuarios” sólo (o no) puede ser debido a intentar aumentar su tráfico de cara a OJD o Nielsen Netratings. Lógicamente si un usuario lee la noticia, lee las dos páginas, y además comenta, nos encontramos con que este periódico puede estar multiplicando por 5 las páginas vistas por visita. Independientemente de este aspecto, que cada uno con su site puede hacer lo que quiera, lo que sí me parece impensable es la inexistencia de un filtro, que canalice las cantidad de insultos y publicidad que se hacen en los comentarios.
Sería posible que si algún dia este periódico en su edición de papel, sacase una columna al estilo la opinión del lector, pudiese insultar, poner publicidad de mi blog, o de empresas piramidales de forma gratuita y sin control? Si no se aceptan para la prensa escrita no deberíamos aceptarlo tampoco para la prensa online. Un mínimo de respeto a los usuarios que simplemente queremos informarnos y en este caso leer las opiniones de los demás. Así no vais bien.

15 thoughts on “EL doble criterio en el momento de filtrar comentarios

  1. David

    Normalmente hay en todos los blog una sección donde se dice que se puede y qué no se puede decir en los comentario. Suelen restringirse el spam, los insultos y comentarios xenofobos o racistas.

    Sin embargo, si no se entra en estos términos, yo soy partidario de que todo el mundo pueda expresar su opinión, aunque no sea la misma que la del autor.

    Reply
  2. Victor de la Fuente

    podrías decir que es el Marca y no pasaría nada 😛

    llevo siguiendo los comentarios en ese diario desde hace tiempo y me parece lamentable.

    lo mismo, aumentarán páginas vistas y tráfico pero resta (y mucho dado los comentarios) calidad al contenido. claro que tal y como se han lucido este verano (al menos en la edición online) con el contenido editorial y el sensacionalismo, los comentarios van a la par.

    eso no es feedback, ni aportaciones, ni valor, ni nada.

    Reply
  3. desmarkt Post author

    Efectivamente Víctor, el marca 😀
    Estoy de acuerdo con todos vosotros, ni ayuda al contenido, ni a la imagen del periódico, ni a los usuarios. La imagen que está dando es pésima.
    Y si también comentais que elpais está con la misma dinámica… pues vamos bien!

    Reply
  4. desmarkt Post author

    Lo que no aceptamos es lo típico, y lo que aceptamos son comentarios relacionados con el blog y otros comentarios, que aunque no tengan mucho que ver con el post, pues ha habido alguien que se ha molestado en escribirlo, por lo que lo acabo publicando. A grosso modo es esto…
    El resto?

    Reply
  5. isaac vidal (marketing turístico)

    Hola. La verdad que lo de filtrar comentarios es muy delicado. Creo que en su base es totalmente ANTI web 2.0. Me explico;
    Hace poco un troll entró en mi blog y me dejó un comentario digamos que desafortunado, decidí no borrarlo. Mi propia comunidad se echó encima de él. Al final, el lector sabe interpretar los mensajes con “ira” y los desprecia…se supone que de eso va lo de la “inteligencia” colectiva que es en lo que al cabo se basa el web 2.0. “la autorganización”. Así que cuantos menos filtros mejor. Hay un artículo revelador sobre este aspecto, que publicó the wired, titulado “get naked”.www.wired.com/wired/archive/15.04/..desnudemos nuestras empresas…y para esto los filtros no ayudan…
    Dicho esto, también reconozco que es necesario, ante detrminados espectáculos como el del periódico que mencionas, establecer reglas de juego. Aunque las mínimas. En fin, es una opinión.

    Reply
  6. desmarkt Post author

    Gracias por el comentario y por la fuente, Isaac. Estoy de acuerdo en lo que dices. En el caso del Marca, en concreto se debería filtrar insultos, publicidad,… es decir, todo aquello que no tiene que ver con el contenido. En el caso de filtros de comentarios relacionados con el contenido, aquí, lo mejor y según los casos, es no filtrar. Los mismos usuarios habituales y el mismo “moderador” puede canalizar comentarios inapropiados, siempre y cuando guarden un mínimo de educación…
    Nos puedes pasar el link de tu blog donde aparecia el comentario inadecuado?
    Gracias. Rafa.

    Reply
  7. David

    Totalmente de acuerdo con Isaac.

    Si queremos ser transparentes en nuestros blogs y participar de la Web 2.0 no podemos censurar los comentarios que tengan que ver con el contenido y que no digan lo que queremos oír.

    Reply
  8. desmarkt Post author

    Isaac, creo que el comentario, como tu dijiste fue “desafortunado” pero no para tí, si no para él. Me imagino que la jornada terminó estando más ancho que alto, tras ver el apoyo de usuarios y amigos, tuyos y de tu blog. 🙂
    Creo que es muy positivo dejar entrar cualquier tipo de comentario, pero siempre estando supeditado a un control de calidad. Los comentarios sobre un contenido, ya sea a favor o en contra, son enormemento valiosos, generadores de contenido, en la que la mayoría de casos complementan muchísimo la información dada. En el caso de tu blog Isaac, tenemos la prueba clara.

    Reply
  9. desmarkt Post author

    jejeje. me ha hecho gracia lo de “A algunos de nuestros lectores les gusta insultarse entre sí”…
    Es una lástima tener que lelgar a “regular” los comentarios, con lo sencillo que sería si todos actuásemos como personas, respetando al resto de usuarios y al propio blog…

    Reply
  10. David

    Si es por motivos profesionales, Isaac creo que ha demostrado que no favorece para nada a la imagen profesional de uno mismo insultarse en los comentarios de un blog.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *