El emprendedor gafapasta, fashion y sin dinero

Es una nueva especie empresarial, espero que los simpáticos anuncios de telefonia móvil dirigido a autónomos se hagan eco de ellos por son el target.

Dícese de aquel emprendedor que renuncia a su faceta de empresario (increible pero cierto) con look moderno, ropa de marca, barba de más de tres dias con iphone, que tiene dinero para abrir las nuevas oficinas en un edificio más chic, que tiene un imac, sus oficinas se caracterizan por el blanco (mate, brillante, rugoso,…. mac) y tienen un coche de gama alta más blanco que las oficinas, pero no quiero gastarse ni un céntimo en marketing a no ser que se trabaje a resultados.

Sus frases lipadarias son:

“Si funciona no nos importará invertir más y más… pero trabajamos por resultados” => en pocas palabras, que me como yo el marrón, asume TU el riesgo.
“Somos una startup (que palabro más moderno, que cool!) ahora mismo sólo tenemos gastos, ingresos cero” => No te preocupes hombre, ya asumimos nosotros TU riesgo y además TE financiamos sin intereses.

Vamos a ver, a todos nos falta ese bien tan necesario en los negocios y en el mundo de la empresa llamado dinero, pero hay un bien que parece que cada dia es más escaso e igual de necesario tanto en negocio como en ocio llamado, educación.

La educación de contactar con alguien, privarle de su tiempo para “vender” su producto y regodearse en la emprendiduría, para que pidiendo un presupuesto, te digan que no se tiene dinero, porque somos una startup. Es como que YO soy hijo único, exigiese al dueño de la discoteca que YO sea el centro de atecion, por que YO soy hijo único. El problema es más gordo cuando el dueño de la discotecta, además de dueño es también hijo único.

Hay momentos o preguntas que formulas a un emprendedor y sabes si es de “boquilla” o es de “negocio”.

– Quiero una campaña de marketing en todo el mundo, global,… Momento bambi: me tiemblan las rodillas.
– No tenemos ingresos.
– Queremos trabajar a CPL, CPV y no sabemos lo que es Google Analytics.
– Vendemos publicidad en la web y desconozco el ingreso por página vista, número de visitas/impresiones en el que empiezo a ser rentable.
– No tenemos ingresos. A ver, entiendo que alguien me diga: “Rafa, ajustate” y Rafa se “asusta”.
– Tengo un negocio entre manos que va a ser increible, un pelotazo, la bomba…
– En tu plan de negocio cuanto has destinado a marketing online en el primer año? Engáñame si quieres, no me digas la verdad, pero haz los deberes. Si me dices que no lo sabes, qué quieres, qué lo haga yo?
– El plan de negocio lo tengo en la cabeza.
– Pero, tú como experto, cuánto crees que debo cobrar? Suficiente me pego conmigo mismo para hacer un presupuesto, para además hacer los tuyos.

Estamos muy verdes, yo estoy muy verde, pero allí donde estoy verde, me documento, consulto, pido ayuda, pago por una consultoría. Señores tienen una empresa entre manos, es su futuro, y si lo hacen muy mal y a lo loco el futuro de sus hijos.

Nos quejamos que en USA se crean empresas como churros y sin complejidades burocráticas, y aquí por desgracia no, pero muy probablemente en USA se trabaje en una base de negocio, de hacer dinero, no con una base altruista y de tomadura de pelo.

15 thoughts on “El emprendedor gafapasta, fashion y sin dinero

  1. Ricardo

    Bravo amigo bravo, me ha encantado el titulo y sobre todo el desarrollo del articulo, por cierto los enlaces para compartir que tienes justo encima del formulario de contacto no funcionan, estan dirigiendo al mismo articulo.

    Un saludo

    Reply
  2. Pingback: Sin tiempo para escribir.106, Carrero

  3. Marketing 2.0

    Ta cual y me dio mucha gracias leerlo tan bien explicado, pero es algo que vivimos a diario, el pretender que te pongas de su lado a cero costo , y si sale bien ahí recien vemos!!

    Te deseo muchos éxitos Rafa y sigue adelante que con el tiempo siempre la vida termina mostrando su cara más amable…

    Reply
  4. Kari

    ¿Y qué pasa con todas aquellas “empresas líderes en el sector” que buscan comerciales “profesionales, que trabajen en base a objetivos, autónomos, c on coche propio…”
    ..y yo diría, con ganas de esclavizarse por nosotros a costo cero ???

    Reply
  5. Antonio González - @seoito

    ¡Grande Rafa !, sabes cual es el problema, que la mayoría de este tipo de “empresarios” no tienen que vivir de eso, si fracasan…pues se monta otra. Se pasan la vida de startup en startup, casi siempre a costa de algún o algunos incuautos.

    Muy bueno el artículo y espero que abra los ojos a bastante gente.

    Reply
  6. Pingback: ¿Se acabó el SEO? ¿Debería buscarme otro trabajo?

  7. Fernando

    Descubro más bien tarde este excelente post que aplaudo, Rafa. Grandes verdades. Te ha faltado citar también, en mi opinión, a esos gurús de pacotilla que andan dando charlas animando a cualquiera a emprender exclamando con vehemencia cuatro frases que han leído en libros de autoayuda y que no tienen ninguna experiencia. A los que llevamos currándonoslo ya unos años, la verdad es que nos toca bastante las narices. Un abrazo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *