El País denuncia a Nielsen Netratings

Lo publica el mismo ElPais en su web, se han molestado por que les han recortado un 38% de nada. 😉

El caso es que ellos informan que el motivo del “recorte” ha sido que les han eliminado el tráfico procedente del RSS. Independientemente si elpais o Nielsen o elmundo o el otro o el de la moto tenga razón, me pregunto si debería contabilizarse el tráfico procedente de los RSS o no. En caso de poder contabilizarse, cómo?

Sin ninguna duda, deberían contabilizarse, pero posiblemente se debería contabilizar fuera de lo que páginas, visitas se refiere. Una buena forma de contabilización sería por usuarios suscritos, y depués añadir los típicos datos de emailings, como la tasa de apertura, y si me apurais hasta el tiempo por noticia. Creo que actualmente esto no se puede medir (corregirme si estoy equivocado), aunque no estaría que los tiros fuesen por aquí.

Como ya se comentó los “certificadores” van mucho más lento que la realidad web se refiere. Sin ir más lejos, ni Nielsen Netratings, ni la OJD, contemplan la medición de los canales RSS de los medios, cuando es un valor añadido a medio, la cantidad de usuarios registrados tengan a sus feeds. Sinceramente creo que cada vez se utilizará más los RSS’s, por lo que espero que las partes pertinentes empiecen a considerar muy seriamente su correspondiente medición, si no, como siempre, no pillará a pié cambiado. De hecho Feedburner proporciona estadísticas en este aspecto.

La realidad de la analítica web debe orientarse no sólo a páginas, visitas, usuarios únicos y tiempo en la página, debe orientarse a estos datos además de suscriptores al newsletters y feeds, origen del tráfico, volumen de tráfico concurrente y demás valores. Sinceramente, no creo que sea tan difícil de tener en cuenta…

4 thoughts on “El País denuncia a Nielsen Netratings

  1. Roberto Herrero

    Entendiendo los RSS tal como tú los estás considerando (lecturas a través de agregador de feeds) sí que se deberían de considerar, aunque sea aparte.

    Pero el problema con El País según tengo entendido es de naturaleza muy diferente. La audiencia restada correspondía a los feeds que estaban sirviéndose en otras páginas web (no en agregadores).

    Según eso, imaginemos que en El Pais (en todas las páginas, por ejemplo) agregan los feeds de desmarkt y que tu colocas el código medidor en esos feeds. La audiencia de desmarkt sería igual que la de El País.

    Totalmente engañoso. Esos titulares que se muestran en otras webs no es tráfico de El País, y por tanto, no debe de ser contabilizado. Sería, salvando las distancias -técnicamente en este caso no las hay- sería igual que un banner, sólo que en vez de una imagen sería texto, en concreto titulares de noticias, que al hacer click sobre ellos dirigen a la web El Pais. Según esto, también se deberían de medir como tráfico los banners de las campañas de El País en otras webs.

    Reply
  2. Roberto Herrero

    Totalmente de acuerdo. Hay que combatir el fraude. Además, sabemos que éste se da en todos los sistemas (con los panelistas también hay algún que otro escándalo y sospechas).

    La AIMC y el IAB han formado una mesa de trabajo para formular un sistema de medición homogéneo. Si se llega a algo (no las tengo todas conmigo), entonces será momento de centrar los esfuerzos en combatir el fraude.

    Reply
  3. desmarkt Post author

    Esperemos que se llegue a buen puerto… Como en todo, es difícil que diferentes organizaciones se pongan de acuerdo en algo, aunque sea beneficioso para ambas. Posiblemente en otros paises este tipo de fraude el % sea bastante más bajo en España, siendo el país de la picaresca no es de extrañar…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *