El perfecto checklist para tus campañas de shopping

A continuación os presentamos un checklist de cómo mantener actualizados los productos de la cuenta de merchant center y modificaciones que os pueden ayudar a dar un empujón a vuestros productos.

checklist1

Revisaremos todos los puntos críticos para la correcta toma de decisiones y al final del post, obtendréis un checklist donde poder revisar, punto por punto el estado actual de vuestro feed de datos para la correcta toma de decisiones.

  1. Que es el identificador de producto en Merchant Center.
    • Explicación:
      Todos los productos que tengamos actualmente en merchant center, son únicos gracias a su identificador. Es como el número de lote donde cada producto es un lote diferente, por lo que, cualquier modificación en este identificador, merchant center interpretará que este producto es totalmente nuevo.
    • Recomendación:
      Si se ha modificado su identificador por error, este producto empezará un nuevo proceso de revisión que se puede demorar de 48 a 72 horas laborables, por lo que se puede agravar mucho más si el cambio se ha realizado un viernes, quedando ese producto inhabilitado hasta como máximo el miércoles siguiente.
  2. Como insertar el título y la descripción en el feed de Merchant Center para las campañas de Google Shopping.
    • Explicación:
      Tanto el título como la descripción de nuestro producto tienen un peso muy grande en el rendimiento de las campañas de adwords enfocadas a merchant center (campañas de google shopping), ya que son el alma del correcto posicionamiento en el apartado de shopping de google.
    • Recomendación:
      Tal y como comenta la ayuda de merchant center, el título debe tener un máximo de 150 caracteres, aunque casi siempre se mostrarán 70 o menos. Si estáis promoviendo un producto donde su marca no es muy potente, intentad insertar una mini descripción en el título, con palabras precisas que tengan una relación con la búsqueda del usuario. Si por el contrario, el producto es de una marca que tiene un peso consistente en el mercado, aprovechadla e insertad tanto la marca como el nombre del producto y algún dato diferenciador ya que una misma marca y producto pueden tener diferentes modelos de comercialización, como podría ser, la memoria interna que tiene un determinado teléfono móvil, la cantidad de quilos de un mismo producto (saco de 5 kg, saco de 10 kg…).
      La descripción, por su parte tiene un máximo de 5.000 caracteres, pero merchant center recomienda de 500 a 1.000 caracteres.
      En la descripción del producto, si su marca tiene peso, aprovechad y volved a insertar tanto la marca como el nombre del producto. En este apartado vale la pena ser detallista con la descripción, y como en el título, tenemos que tener en cuenta la búsqueda del usuario e intentar introducir estas palabras en la descripción para ganar mayor relevancia.
      Siempre hay que tener en mente al usuario para poder realizar una descripción detallada de los productos.pensando
  3. Donde encontrar el Google Product y que poner en la categoría de producto
    • Explicación:
      Para la categoría de google product, existe una taxonomía de google donde tenemos que categorizar el producto. Encontrarás esta taxonomía en la siguiente url de ayuda de google: Taxonomía Google Shopping.
    • Recomendación:
      En la categoría de producto, se puede añadir mas de un valor de atributo, con un límite de 750 caracteres. Tenéis que intentar insertar la categoría en formato árbol, para tener una estructura bastante clasificada.
  4. Que es link y link de imagen para Merchant Center
    • Explicación:
      Es la url donde aloja el producto y la imagen. Cualquier modificación de estos atributos, Merchant Center interpretará que son totalmente nuevos, cosa que provocará que el producto entre en estado de revisión. Os recomendamos que no modifiquéis mucho estos atributos si no es estrictamente necesario o fuerza mayor.
    • Recomendación:
      Tened en cuenta que la calidad de la imagen y el tiempo de carga, juegan un papel importante en la calidad de nuestro producto para las campañas de google shopping. Cuanto más rápido y mayor calidad tenga la imagen, mayor valoración vamos a tener.
  5. Que hay que poner en el estado de mis productos en Merchant Center
    • Explicación:
      El estado de producto de Merchant Center hace referencia a si es nuevo, usado o reparado. Estos estados los podemos encontrar en inglés como “new”, “used” o “refurbished”.
    • Recomendación:
      Tenemos que categorizar cada uno de nuestros productos según su estado correcto para que el usuario no tenga una mala experiencia con nuestro site.
  6. Como introducir la disponibilidad en mis productos en Merchant Center
    • Explicación:
      La disponibilidad también es un factor importante para no crear confusión al usuario y no realizar un sobrecoste innecesario. La satisfacción del cliente es un punto muy importante ya que . Los valores que puede tener el atributo disponibilidad son “in stock”, “out of stock” o “preorder”.Out-of-stock3
    • Recomendación:
      Pensad que es mejor poner un producto en “out of stock” que eliminarlo del feed de datos. El por que es simple. Si eliminas el producto, la próxima vez que se quiera volver a promocionar, tendrá que pasar de nuevo la verificación de producto, por lo que ya empezaríamos con una demora de 3 días. De lo contrario, simplemente sería cuestión de modificar el atributo disponibilidad y tendríamos rodando el producto desde el primer minuto.
  7. En el precio de mis artículos de Merchant Center, tengo que ponerlos con IVA?
    • Explicación:
      El atributo precio debe contemplar el IVA o el impuesto del país donde se esté comercializando el producto. Tened en cuenta que el precio nunca podrá ser 0, o de lo contrario, se rechazaría el producto.
    • Recomendación:
      El feed de merchant center nos proporciona la opción de insertar un precio de oferta, por lo que si se realiza un descenso del precio de un producto, es mejor insertar el nuevo precio en la oferta que machacar el precio actual.
      Tened en cuenta que si realizamos alguna campaña de remarketing dinámico de producto, este podría mostrar el precio antiguo tachado y el precio nuevo resaltado, algo que nos ayudaría a mejorar nuestro porcentaje de conversión si lo realizamos correctamente.
  8. Que es el GTIN y MPN de Merchant Center?
    • Explicación:
      Todos los producto que queramos insertar en merchant center, en un principio tienen un código de barras. Éste código es el Gtin o Mpn.
    • Recomendación:
      Este código lo solicita merchant center para poder englobar todos los producto de todas las campañas que existan y poder mostrar un comparador de precios por site. Sin este código, no es posible arrancar nuestro merchant center.
  9. Que pongo en Marca en mis productos de Merchant Center si esta no es muy conocida?
    • Explicación:
      El atributo Marca de nuestro producto es esencial, tanto si es conocida (si somos minoristas) como si es nuestra propia marca.
    • Recomendación:
      Si nuestra marca es fuerte, solo con la marca hay suficiente, pero os recomendamos que realicéis vuestros propios test A/B insertando algo más que la marca, como podría ser, marca + producto + atributo único del producto (cantidad de quilos, talla, tipo de tela…), sin pasarse de una descripción máxima de 70 caracteres, que es el máximo permitido en el feed.
  10. Como configuro el coste de envío?
    • Explicación:
      Podemos introducir en otro atributo el coste de envío para el país en el que mostramos el anuncio. Este atributo es obligatorio, pero no es obligatorio en el feed de merchant center, ya que la propia plataforma, en el apartado Configuración –> Envía, nos permite realizar tablas de precios en función de tamaño, peso, precio, etc.
    • Recomendación:
      Yo personalmente recomiendo realizarlo a nivel de plataforma por la comodidad que tengo de entrar y modificarlo todo en un segundo.

 

Lo dicho es deuda y os podéis descargar a continuación el Checklist a tener en cuenta en la creación y mantenimiento de vuestra cuenta de Merchant Center.

 

Descargar en PDF

 

2 comentarios en “El perfecto checklist para tus campañas de shopping

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *