Elige donde vas a hablar

La web 2.0, el usuario tiene el poder, el consumidor decide, los consumidores hablan entre ellos y se aconsejan, entra en la conversación, redes sociales, blogs,… todas estas frases y palabras llevan ya mucho tiempo estando de moda. Realmente son verdades como puños y las acciones a tomar teóricamente sencillas, sobre todo desde el punto de vista del consumidor.

Pero, que debe hacer la empresa? entrar en la conversación?

Es muy delicado, y lo digo desde el punto de vista de usuario que utilizo muchas redes para comunicarme, informarme,… pero como empresa que vende un producto o servicio debemos tener en cuenta dos puntos (al menos) muy importantes, cómo nos vamos a comunicar? y Dónde nos vamos a comunicar?

Cómo nos vamos a comunicar?

Uno de las grandes problemas en el momento de comunicarse las empresas en internet es que se comunican como tales, no hay un figura que sea el “representante online de la empresa”. No hablo de que el trabajador XXX hable, me refiero a crear un usuario, aunque sea ficticio, que personifique la imagen de la empresa, e importante “pertenezca” a la empresa. Otro punto sería comunicarnos como empresa, pero muy probablemente no lleguemos a “conversar”. Como siempre, el hecho de “crear” un usuario es peligroso, habría que medir muy bien sus efectos.

Dónde nos vamos a comunicar?

Realmente quieren que hablen de ti en tu propia casa? Una cosa es entrar en la conversación y otra muy diferente es proponer un espacio para que los usuarios se comuniquen. Seamos sinceros, únicamente en el tema hoteles, donde se valora y se deja opinión es donde encontramos opiniones positivas, normalmente nos tomamos la molestia de opinar cuando ha sucedido algo negativo, ya que, que todo salga bien es lo normal. Alguien ha leido alguna crítica de alguien que diga: “he salido y he llegado puntual con Vueling y mi maleta llegó intacta”? creo que no, alguna habrá, pero qué es un 1%?
Sería interesante que en nuestra propia casa diésemos un espacio para que se comuniquen los usuarios? como todo, depende.

Y por poner el dedo en la herida, realmente necesitas entrar en la conversación online? lee lo que se habla de ti, ten controlados los comentarios que puedan suceder, crea un “plan de crisis”, pero a lo mejor para tu producto no es necesario entrar en la conversación, al menos por ahora.

Después nos encontramos a las empresas que han “entrado” en la conversación, las cuales creen que están ofreciendo contenido útil, cuando realmente lo están vomitando. A veces mejor callar.

3 thoughts on “Elige donde vas a hablar

  1. Jose Mª Fonseca

    A tu pregunta de ¿debe entrar? por lo general diría sí, pero estudiando antes tu alrededor. Está claro que vivimos en un mundo donde las empresas se suben al carro de Social Media y donde ahora todo gira alrededor de muchas de las redes sociales.

    No todas las empresas, como bien comentas, saben estar y encontrar el sitio en ellas, precisamente porque no creo que se hayan parado a pensar si realmente tienen que estar en una u en otra red o si deben plantear cara a los usuarios o no.

    Las empresas deberían dejar de ser empresas en dichos medios y dejar que ese usuario sea persona, que se relacione y que ría o llore si es necesario, en definitiva, personificar la empresa.

    Reply
  2. Esther Gómez

    Estoy de acuerdo con Jose Mª, las redes sociales pueden ser una forma de personificar a esas empresas, hacerlas más accesibles a sus clientes y potenciales clientes. ¿Si todas las empresas deben entrar? Está claro que dependerá del sector, ya que tampoco todo tipo de empresa podrá encontrar a su cliente en estos canales, pero… cuando tu cliente se encuentra ahí… ¿por qué no intentar acercarnos?
    Aún así, hay que desarrollar muy bien la estrategia y tener claros cuales son tus objetivos como empresa para entrar en el mundo de las redes sociales.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *