Como eliminar el referrer spam de nuestro Google Analytics

En este post vamos a explicar cómo bloquear paso a paso los sitios spam que nos aparecen en nuestra lista de referencia (referrer) y en nuestras estadísticas de Google Analytics. Una vez tengamos nuestro filtro puesto y excluyendo todas esas referrer sites, podremos tomar decisiones más reales y acertadas basándonos en nuestros datos.

¿Qué es un referrer spam site?

El spam referente es todo ese tráfico fraudulento que pretende atacar nuestras herramientas de analítica web como Google Analytics. Principalmente estos bot spam hacen llamadas o peticiones a nuestro código de Google Analytics para poder imprimir su URL en nuestro listado de referencia. Su objetivo es ganar relevancia y tráfico a nuestra cuesta. Como actúan en varios sitios web al mismo tiempo, saben que una pequeña parte de nosotros seremos curiosos y visitaremos su sitio web y si sumamos todos estos usuarios acabarán teniendo un gran volumen de visitas gratuitas.

no sleepin thecity

¿Por qué es importante excluir el spam referente de nuestras estadísticas?

Si no los excluimos, vamos a estar viendo en nuestras estadísticas datos que no son reales  y que son distorsionados. Si nos basamos en esos datos vamos estar tomando decisiones poco acertadas y que pueden llevar a crear estrategias de marketing erróneas.

¿Entonces qué hacemos?

No se puede hacer nada desde el servidor, por lo que cualquier modificación en la configuración no nos salvará. El referrer spam ataca únicamente a nuestras herramientas de analítica web y desafortunadamente, la mayoría de herramientas de analítica web no ofrecen protección. Por lo tanto, si queremos proteger nuestras estadísticas de estos sites, tendremos que configurarlo manualmente usando un filtro personalizado en nuestra herramienta de analítica web. Para ello, existen dos maneras de hacer estos cambios. Procedemos a explicar los dos.

Primera Opción

Esta primera opción funciona tanto si tienes Universal Analytics como si usas el Classic. Primeramente tendremos que ir a nuestra herramienta de analítica, en nuestro caso será Google Analytics. Una vez allí, nos iremos a Administrador > Todos los filtros > Añadir filtro a la vista.

Google_AnalyticsEn Excluir, veremos un recuadro donde podremos añadir los dominios que deseamos excluir. Para añadir un listado de dominios tendremos que hacerlo con una expresión regular como:

darodar.com|econom.co|ilovevitaly.com{0,1}

Una vez añadamos el listado y guardemos los cambios, empezaremos a excluir todos los dominios que hayamos puesto en la lista. Esto significa que toda aquella información que hayamos recolectado con anterioridad seguirá teniendo estos dominios como referencia. Recuerda que los cambios en Google Analytics no son retroactivos.

Segunda opción

Esta segunda opción únicamente puede ser utilizada si tenemos el Universal Analytics. Esta opción consiste en incluir los dominios en la lista de referencia de exclusión. Para aplicar esta condición tendremos que irnos a Administrador > Propiedades.

 

Google_Analytics3Desde allí, podremos añadir todos aquellos dominos que queramos excluir.

Google_Analytics4

Desde el momento en que empecemos a aplicar este filtro, estaremos excluyendo todos aquellos sitio web que teníamos en nuestra lista de negativos.

**Actualización

Si decides utilizar la segunda opción, tendrás también que añadir otro filtro a la vista que desees utilizar con los mismos referrer spam que tienes en la propiedad. De lo contrario, ese listado de referencias no aparecerá como spam pero sí te aparecerá como tráfico directo y eso puede distorsionar tus estadísticas. Agradecemos el comentario de Mike Sullivan de la empresa Analytics Edge por su comentario via twitter con http://help.analyticsedge.com/spam-filter/why-you-should-not-use-the-referral-exclusion-list-for-spam/ 

Un comentario en “Como eliminar el referrer spam de nuestro Google Analytics

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *