ElPais nos evangeliza en la medición de audiencias

No deja de ser un detalle “agradable” que elpais publique una noticia explicando más o menos en qué consiste la medición online y cuales son los principales “jugadores” en este sector. Para profanos en el tema recomiendo su lectura, pero que tengan en cuenta una serie de matices.

1.- Utilizan información de Ferreira, sobre los panelistas de Nielsen, que el mismo Ferreira no reconoce que haya dicho. Seremos bien pensados y lógicamente será un despiste del autor.
2.- Éxito de los paneles. En negrita. Bueno, lo que para ellos es un éxito para una gran parte de los profesionales del sector es un dato que siendo positivos, podríamos decir que es curioso…

El Panel de Nielsen por ejemplo, y si me equivoco corregidme, del total de panelistas, un 10% son de puestos de trabajo. Alguien se cree que sólo el 10% de los trabajadores navega por internet en sus horas de trabajo? Lógicamente funcionar, tal y como está actualmente, no funciona. Qué un futuro aumentando los panelistas podría mejorarse esta información? lógicamente la respuesta es sí. Que hay otros estadísticos que te proporcionan perfiles socio-económicos de los usuarios sin necesidad a recurrir al panel, rotundamente sí. Que en un futuro muy probablemente todos los estadísiticos complementen sus datos con perfiles, me mojo, y espero que sí.

Un detalle de que elpais quiera dar un poco de luz al tema de las audiencias, medición de tráfico,… que cada uno saque sus propias conclusiones.

5 thoughts on “ElPais nos evangeliza en la medición de audiencias

  1. Kiko

    Nielsen establece un % de duplicidad entre usuarios de hogar que también lo son de trabajo y viceversa. Lo mismo hace ComScore y Quantcast (en su parte de Panel). Estadísticamente se sostiene, ya que ambos “clusters”, no son nunca usuarios exclusivos por su lugar de conexión, sino que existe una duplicidad muy elevada entre panelistas de hogar que también los son de trabajo y al revés, que demanda que se establezca un % entre ambas realidades para que el sumatorio de Usuarios únicos sea capaz de deduplicar entre los que sólo se conectan desde el Trabajo, sólo desde el hogar o practican ambas conexioes a un mismo site, en cuyo caso deberían computar como un usuario y no como dos. Esta práctica está avalada por las empresas que ayudan a establecer las muestras a estas empresas. Por lo tanto, estimado amante de la metodologia “censal”, la conexión de Trabajo no es del 10%. Otras cosa es que haya sólo 1.000 panelistas desde Trabajo y seguro que son Pymes…Corta muestra, sí, pero no del 10% (sería menos)

    Reply
  2. Octavio Isaac Rojas Orduña

    Para complementar el debate hay que establecer que el plugin de Nielsen no funciona con Firefox.

    ¿Qué porcentaje de la población conectada se queda fuera por este detalle? ¿El 10, 15, 20, 30 por ciento?

    Puede haber compensaciones estadísticas, pero creo que en el momento en el que el margen de error del estudio es menor al porcentaje de la muestra global real que no se considera los datos pierden validez.

    Se tiene que empezar por algún lado y por eso creo que los datos de Nielsen y Ojd deben ser tomados en cuenta, esperando que vayan subsanando sus deficiencias en algún momento.

    Saludos y enhorabuena por el blog.

    Reply
  3. Dislexico

    Octavio,
    siento contradecirte, pero el plugin de Nielsen si que funciona con Firefox.
    Lo segundo, imaginaros que sois un currito de una empresa, y váis a instalar un software en vuestro PC para que “estudien” que hacéis en internet. Yo lo primero que pensaría es: “dios y ¿si le pasan los datos a mi jefe?”
    Nunca nadie se ha planteado que eso de que sepan que haces en tu horario laboral, leer el periodico lo primero, no le hace gracia a mucha gente…
    No me extraña que consigan 1000 que bastantes son desde este punto de vista.
    Sin contar las muchas empresas donde “no tiene los permisos suficientes para instalar algo”.

    Y luego hasta donde alcanzo el tema OJD-Nielsen es sobre los marcadores, con lo que el panel se queda fuera.

    Dixit

    Reply
  4. desmarkt Post author

    Dislexico,

    el pensamiento de ese currrela, es lo que pensariamos todos, lo que me imagino, que se debería consultar/informar a aquellos que utilicen los ordenadores con el “chivato” de nielsen de lo que sucede con ese ordenador.

    Efectivamente, el acuerdo ojd-nielsen deja fuera los paneles, lógico, ya no sólo por similitudes de tecnologías entre ambos sistemas, si no por utilidad. Realmente son útiles de los paneles comparados con otras herramientas actuales?

    Cambiando relativamente de tema respecto a los datos de navegación que damos sin saberlo. Nos hemos parado a pensar la cantidad de información que puede poseer google de nosotros, y “sin saberlo”? Puede ser tremendo, todos nos ponemos las manos en la cabeza cuando sucede un caso como el que deslixico ha explicado antes de Nielsen y trabajadores, pero si nos paramos a pensar en la información que dispone Google de nosotros y además “con nuestro consentimiento” es para temblar.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *