En el inicio de las redes sociales

Todos sabemos que estamos al inicio de “algo grande”, ese algo es internet. Realmente aunque llevemos muchos años conviviendo con internet, es ahora cuando ya se empieza a palpar el negocio. Posiblemente para nosotros, apasionados de internet, que llevamos muchos años “aquí dentro”, con cuentas en facebook (hace mucho), dados de alta en twitter (con cientos de amigos!!) escuchamos la música que nos gusta y también a nuestros amigos como last.fm o spotify, llevemos aplicaciones en el móvil para seguir conectados e interactuando, veamos que esta afirmación que “internet es negocio” es algo obsoleta.

Sin ir más lejos de la realidad, apuesto que cuando explicamos a algunos de nuestros amigos o familiarias nuestra “ciber-actividad” simplemente, no lo entienden; o aquellos que tenemos que explicar nuestra profesión, solemos empezar con un: “es una especie de…” :)

Nosotros hace unos años, no muchos, vimos el negocio en los buscadores, y este negocio continua hoy en día y posiblemente durará unos cuantos años más. Ahora han explotado las redes sociales, llenas de usuarios, tenemos media población internauta (o más) metidos ahí, pero que sucede hoy con las redes sociales?

Cuánto negocio a otras empresas generan?

Los buscadores, acaparando todos los usuarios en su servicio, han generado mucho dinero a muchísimas empresas, y este paso aún no lo han dado las redes sociales.

El inicio de esta generación de dinero se palpa en que ha nacido el Social Media Manager, para poder gestionar la reputación, atraer tráfico de redes sociales,… no tardará mucho en que las Redes Sociales llegarán a generar negocios a otras empresas. Y muy probablemente será en ese momento cuando tengan aún muchísimo más poder del que tienen ahora.

Igualmente no debemos olvidar que, al igual que la publicidad Off es diferente a la publcidad On, la publicidad en las redes sociales deberá ser diferente a la publicidad en buscadores, igual que se tendrá que medir de forma diferente con otros valores, más allá de las páginas vistas. No seamos cómodos e innovemos.

 
 

Comentarios (5)

  1. Laura says:

    Interesante analizar el caso de Tuenti y sus formatos publicitarios no estandards

  2. Pablo Bavera says:

    El SMM, SEO, SEM, etc..etc.., son consecuencias reales de la evolución del medio. Los grandes sitios sociales ya conocidos por todos tendrán su desenlace final como lo han tenido en su momento los chats (booms primero, deshechados luego), y no veo nada claro la inclusión exitosa de la publicidad en estas comunicades. Los usuarios de internet van corriendo detrás de nuevas comunidades y aplicaciones como moscas, buscando, probando, conociendo, experimentando, hasta que ya es suficiente. Internet será más que todo esto, si nos conformamos con Facebook estamos listos.

  3. roberto says:

    Pero Rafa, ¿dónde está el negocio?
    Veo claro el futuro de las redes sociales alrededor de los usuarios, del intercambio de información, de la generación de contenidos, del contacto inmediato… pero ¿y las empresas?¿Cómo se publicitan? ¿Cómo hacen para interesar a la gente de la red, que sólo busca un foro de debate, contacto, comunicación?

  4. Samuel Gusso says:

    Una cosa que veo muy claro es que más vamos a seguir con la red, aprovechando de las posibilidades que nos brinda, más el poder del consumidor va a aumentar: la fuerza y la importancia de una red social no se puede medir simplemente en “cuantas veces han hecho click en mi anuncio” sino en que tipología de sentiment mis acciones han generado. Yo personalmente veo un futuro donde, si la red baja de costes y experimentos como WiMax, Fon o WiFi libera (yo vivo en Costa Rica y encontrar una red abierta es simple)se difunden, la tipología de compras, las búsquedas se verán afectadas. Las marcas tendrán que cambiar su manera de hablar con los clientas y tendrán simplemente que enseñarse de manera transparente, sin mentiras, porque las comunidades espontaneas de consumidores podrán agarrarles en todas las mentiras. Veo muchas acciones de PR Online, de pruebas productos en un futuro y siempre meno publicidad Top Down.
    Un saludo (soy italiano..por eso estoy cierto hay unos errores)

  5. DACUBRA says:

    TENGO UNA EXPOCICION SOBRE ESTO PERO QUIERO HACERLA BN LARGA SOLO DE MORO EXPONIENDO SIETE MINUTOS
    QUIERO DEMORAR MAS

Envía tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>