Estadísticas web: Definiendo

Definiciones más habituales:

  • Página vista: Cada click que se produce en la web.
  • Visita: Cada vez que un usuario accede al portal.
  • Usuario Único: números de usuarios individuales que han visitado una web.

A modo de ejemplo podemos decir, que un usuario que ha entrado 2 veces a lo largo del día en una web y ha consultado 5 páginas en cada visita, podremos decir que ha generado las siguientes estadísticas: 1 usuario único, 2 visitas, 10 páginas.

  • Origen de Referencia: Desde que web procede la visita.
  • Usuarios nuevos y recurrentes: Usuarios que acceden por primera vez al portal y usuarios que repiten.
  • Conversión: Cuando se consigue el objetivo de una web. Por ejemplo, una web de venta de zapatos online, la conversión se produce cuando un usuario a completado el proceso de compra y recibe, por ejemplo, la página de “Gracias”.
  • ROI: Retorno de la Inversión. Dato que indica qué parte de la inversión que hemos realizado para “vender” más hemos conseguido recuperar, por ejemplo, por una venta.

4. Diferencia entre log’s y tag’s:

Cómo se las ingenia los programas estadísticos para conseguir todo este tipo de datos?
En los inicios, (estamos hablando de unos 10 años) estas estadísticas se obtenían por medio de los ficheros log’s. Estos ficheros LOG (“diario” en inglés) eran/son archivos que se guardaban en el mismo servidor donde tenemos alojada la página web. Son los datos más fiables para saber nuestras estadísticas. Estos archivos guardaban todo el tráfico que se producía en la web. Posteriormente con un gestor de estadísticas web, como podría ser Analog, Urchin (en sus inicios) o FunnelWeb, gestionaba estos archivos, obteniendo los diferentes tipos de informes.

Hace cuatro años aproximadamente, al menos en España, se empezó a utilizar el sistema de etiquetas o TAG’s. Este sistema consiste en añadir un código en cada una de las páginas que tenemos en la site. Cada vez que se cargaba cada una de las páginas envia la información a la base de datos, la cual no tiene por qué estar en el mismo servidor del hosting, así queda almacenada. Posteriormente esta información es tratada para poder obtener los diferentes tipos de informes. Actualmente este es el sistema más utilizado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *