Qué estadístico web debo utilizar?

Esta pregunta cualquiera que tiene un web y desea controlar lo que sucede en su site, ya sea por curiosidad o necesidad, tarde o temprano se acaba preguntando, cual es el estadístico web idoneo para mi site?

Si estamos hablando de un site personal, lo que mejor nos puede venir es Analytics, debido a su alta fiabilidad y su gran cartera de reports, si queremos vistazos rápidos Statcounter o Clicky.

La clave está cuando tienes una empresa o una web que genera dinero, qué estadístico utilizas? Si no tienes muchos conocimientos del sector posiblemente se piense que lo caro es bueno, ya que con las estadísticas de tu web no se juega y la información que proporciona es importantísima! (posible error!)
Cuando se me ha preguntado sobre este tema, lo primero que se me ha venido a la cabeza son dos preguntas:

1.- Sector a que te dedicas?

2.- Quién va a leer las estadísticas? Con el “quien” me refiero qué perfil, conocimientos que tiene la persona que va a leer las estadísticas.

Lógicamente según el sector al que pertenezcas, no hace falta que te compliques la cartera pagando miles de euros al año por un servicio de estadísticas para una web industrial, corporativa cuyos procesos de compra, al menos en el primer ejemplo, son muy lineales.

Qué es lo mínimo que le puede interesar a una web mediana, pequeña? visitas, procedencia, y sobre todo el embudo del proceso de compra, estos datos te los da analytics, y éste es gratuito.

La cosa cambia completamente cuando hablamos de webs que debido a su complejidad en el proceso de compra sí es necesario un estadístico más completo, como sucede en los supermercados online, que se va añadiendo productos al carrito de la compra durante una navegación, o bien para estudiar qué productos se compran, qué productos de una misma categoria se compran más según como se muestre…

Y sobre todo, para que vas a pagar un dinero, sea mucho o poco si la persona que va a leer las estadísticas tiene unos conocimientos básicos?

Estamos en una era que bajar costes es todo un arte, reducir gastos para ser más competitivos, para qué vamos a gastar tontamente?

La parte del marketing de gestión de las estadísticas es una de las partes más importantes y más oculta del marketing online, y por lo tanto más infravalorada. Ya que ahorrar en costes por la no contratación de un estadístico de pago, no quiere decir que vayas a obtener el máximo rendimiento de tu web. Como siempre hemos dicho, la clave de las estadísticas está en la interpretación, ya que entendemos que los números son reales y fieles, sin una correcta interpretación no habrá resultados, tanto si el estadístico es gratiuto o de pago…

2 thoughts on “Qué estadístico web debo utilizar?

  1. almunecar

    Muy interesante y estoy de acuerdo, puedes pagar una pasta por unas estádisticas Urchin perzonalizada y no enterarte y además darte cuenta que no te sirven para lo que querias. Además del tipo de negocio también, está su volumen de ventas y visitas, la cantidad de productos en catálogo. Pero es que además hay que tener en cuenta el momento en el que se encuentra la empresa en su posicionamiento en el mercado on-line, porque si está en fase de posicionamiento, yo evidentemente iría a analytic, si la empresa es seria y trasparente, porque su analisis de frases claves por origenes y demás, creo ques fácil de aplicar. Desde luego es algo fascinante.

    Reply
  2. desmarkt Post author

    Me alegra que te fascine tanto como a mí, el mundillo de las estadísticas web. De siempre se ha sabido que las estadísticas web son importantísimas para una web comercial. Pero es ahora cuando se está empezando a valorar al profesional que debe interpretarlas, ya que es éste el que mejor que nadie sabe, cómo se está invirtiendo el dinero. No quiero mitificar al “lector” de las estadísticas ya que todos, todos en una empresa son piezas importantes, pero este puesto parece que poco a poco se está empezando a valorar.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *