Éste, nuestro país

Mientras vemos que otros paises van saliendo de la crisis, algunos con números increibles, y nosotros vemos que seguimos con el agua al cuello, sin poder fumar en bares ni restaurantes, con velocidades de 110km/h por autopista, me hace pensar en el tipo de pais que somos.

Me resulta muy curioso lo crítico que somos con los demás, pero no con nuestro propio trabajo. No quiero defender al gobierno, oposición, ni a nadie, sólo es una reflexión personal que quiero compartir con vosotros.

Mientras el ladrillo funcionaba todos contentos, sí los constructores, ayuntamientos,… se han forrado, pero no olvidemos que cuántos de nosotros conocemos a vecinos, amigos que han vendido su piso en menos de 5 años duplicando el valor de compra inicial? cuántos de nosotros conocemos a personas que han metido el parking, el coche, los muebles, la luna de miel,… dentro de la hipoteca? Ni mucho menos quiero acusar a nadie, ya sea trabajador, constructor, banco de la crisi, este post va en otro sentido…

Pero esto es lo de menos, el post lo quiero dirigir hacia otro punto más empresarial o de actitud frente al trabajo.

Somos un país donde de siempre se ha premiado el trabajar poco y el cobrar mucho, un país de la cultura del pelotazo, un país de la picaresca. Considero que ser un país de la picaresca en muchos momentos es muy positivo, especialmente si se va acompañado de trabajo, pero esta segunda parte es la que no se suele dar. No quiero decir que seamos un país de vagos, quiero transmitir que somos un país de trabajar lo justo en lineas generales.

Somos un país de achacar a la suerte los éxitos de los demás y a la mala suerte los no-éxitos propios, donde la patronal suelta perlas como “los trabajadores deberian trabajar más y cobrar menos” y los sindicatos criminalizan a los empresarios.

No señor! ni una cosa ni otra!!

No voy a poder aportar ninguna solución a esta crisis, España de siempre ha tenido un problema intrínseco con el paro, pero creo que la culpa a ese problema es de todos, gobernantes, empresarios y trabajadores. Los primeros porque con mentalidad cortoplacista cuyo objetivo simplemente es estar el máximo tiempo posible en su silla de poder, no atienden a reformas que son muy necesarias en el trabajo, a empresarios cuando quieren pagar lo minimo posible, por el máximo de horas de trabajo (esto NO es productividad) y a trabajadores que vamos al trabajo para que simplemente a final de mes nos den el sobre, sin exigirnos nada más en nuestro día a día laboral.

Muy probablemente sea un pez que se muerde la cola, uno culparán a otros y viceversa, pero algún día, por nuestro bien, tendremos que romper esta dinámica.

Tenemos ya varias generaciones universitarias muy preparadas que se tiene que marchar a otros paises en busca de oportunidades, deberíamos pensar en dejar de ser un país de graduado escolar, camareros, albañiles, funcionarios y caciques empresariales y empezar a trabajar para poco a poco ser una locomotora y dejar de ser un “vagón”. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero es por donde se empieza.

18 thoughts on “Éste, nuestro país

    1. desmarkt Post author

      jajajaja. Es sólo una pensamiento que desde hace tiempo vengo observando. Qué es lo que hacemos para crecer, salir de crisis, evolucionar como trabajador o empresario? criticar al que le va bien? exigir más al trabajador? achacar a la mala suerte o coyuntura económica lo que nos sucede en primera persona? En la mayoría de casos, repito, la mayoría, creo que podemos hacer individualmente mucho más de lo que hacemos.

      Reply
  1. recorcholis

    ¿Te has dado cuenta que tu estás en el grupo de los criticados, de los que hace este país así? Me he dado cuenta al leer el primer párrafo.

    Reply
    1. desmarkt Post author

      Por supuesto, formo parte de esta sociedad y lógicamente tengo mi parte de culpa, igual que todos. No sólo las críticas las hacen o las pueden hacer que esté exento de culpa, nadie está exento de poder ser más productivo, mejor empresario o mejor político. Creo que siempre debemos hacer una ejercicio de autocrítica.

      Reply
  2. JoG

    Hay un poco de todo. Hay mucho vago, evidentemente, pero sobre todo hay premisas básicas desde las que es imposible crecer o cambiar.

    1) Oligarquía: El país, su economía, su beneficio y su legalidad funcionan para unos pocos. 23% del PIB en evasión de impuestos. Con ese dato en conocimiento publico es imposible exigir productividad al trabajador, no hay autoridad moral.
    2) Visión empresarial: Como has comentado, no se premia la productividad. Entre un trepa, que este 14 horas en la oficina tocándose los huevos, y un trabajador discreto que produzca más que el otro en 8 horas y salga corriendo para su casa porque valora su vida personal y el horario es infernal para la combinación de ambas, se premia al trepa, inevitable e irremediablemente.
    3) Partiendo de las premisas anteriores, el trabajador huye hacia el papel de trepa o emigra.

    Soluciones? Cambio en las practicas empresariales ( modernización, básicamente ). Favorecer desde la legislación ese cambio. Aplicar justicia social a la subvención del estado, acabar con paraísos fiscales para ciertos estratos y motivar al ciudadano para la mejora de un país que REINVIERTE en ese ciudadano ( no en un grupo de potentados en la sombra ).

    Con esas medidas, se atrae el talento, el esfuerzo, y en definitiva la productividad y el éxito.

    Reply
  3. dexter

    como trabajador he trabjado duro, como empresario doble y no he ganado nada, el estado me debe un monton de pasta y siempre anda con tonterias, que falta eso,otro , silencio,…. vamos que la problema esta arriba

    Reply
  4. David Arias

    Mucho me temo que en la dinámica actual provocamos una crisis para mejorar un poquillo, recuperamos y seguimos haciendo las cosas mal hasta otra crisis…
    Desolador, pero y lo bonito que es este país? 🙂

    Reply
  5. Isildur

    Estoy de acuerdo contigo en mucho de este post. Lo de “Qué bueno soy” cuando todo va bien y “Qué malos son …” cuando va mal, no se tiene en pie.

    Reply
  6. marta

    Totalmente de acuerdo! O España se pone las pilas preparando las bases para un buen futuro o no saldremos jamás de esta crisis.
    A ver si empezamos a mirar más a largo plazo, reducción del fracaso escolar y mayor inversión en sectores de futuro…No sirve de nada tener universitarios preparados si no hay buenas oportunidades laborales o nadie les da soporte financiero para que innoven y se arriesguen a crear nuevos proyectos de empresa. Donde vamos a recolocar a todos aquellos jóvenes que dejaron los estudios a los 16 años viendo una oportunidad en la construcción? La economía basada en el turismo de sol y playa así como la construcción se acabaron y ahora qué?

    Reply
  7. javi

    y lo del 110 y el fumar que tienen que ver? qué pasa? que porque no seamos capaces de salir de la crisis por nuestras luchas internas políticas y falta de esfuerzo tenemos que dejar de cumplir normas para vivir en comunidad? Ey estamos en crisis! vamos a saquear comercios de chinos y a hacer pillajes? o como en el superdome durante el Katrina que hubo violaciones….

    encantado de la vida con la falta de humo cancerígeno en los bares, luchando por ganarme el sueldo y ahorrar

    un saludo

    Reply
  8. García

    Me parece un comentario muy acertado sobre todo en su orientación hacia un cambio de actitud y de mentalidad, que creo que hace mucha falta en España, en general. Pero sobre todo en que cambiemos la mentalidad hacia el pensar que todo lo que hacemos repercute en lo que despues obtenemos. No voy a repetir lo que tu has dicho porque en general lo suscribo, pero si haría una matización acerca de que trabajamos lo justo. Yo creo que no somos como tu bien dices un país de vagos, ni mucho menos. Más bien al contrario, el trabajador español en general (aunque hay escepciones) está muy bien valorado fuera de España. Realmente creo que en muchos casos prefiero un trabajador español que otros de algunos países que se supone que trabajan más que nosotros. Y los emprendedores españoles tambien han demostrado que cuando han tenido que salir fuera a ganarse la vida, por lo general lo han hecho con agallas, con sacrificio y con buen hacer y tambien hay muchos casos de merecido reconocimiento. Yo creo que tenemos un gran problema de percepción de nosotros mismos y esto también es llamativo. Hay empresas españolas punteras en muchos ámbitos y aportando soluciones innovadoras en el mundo entero y aquí ni siquiera se menciona, ni es de conocimiento público. Y esto tiene un doble merito porque todos sabemos lo díficil que es en España sacar una empresa adelante y no digamos nada si queremos innovar. Estos son dos grandísimos problemas de nuestra economía, sin duda alguna. Otro punto importantísimo, a mi entender, es lo que tu bien has dicho y que no es muy frecuente oir, el tema de cierta clase empresarial que todavía tenemos en este país, que su estrategia de rentabilidad y competitividad es pagar cuanto menos mejor y aplicar eso de “a ti no te pago para que opines”. Creo que cuanto antes desaparezcan ese tipo de empresas antes cambiaremos todos de actitud. Si un trabajador no se siente motivado, ni valorado, ni tiene un sentimiento de pertenencia al grupo, claro que tendrá un rendimiento menor y además su empresa perderá el activo más importante, que es el conocimiento puesto en valor de todas las personas que trabajan en el grupo, cada una desde su puesto y desde su responsabilidad, pero con la experiencia que aporta el día a día con el enorme caudad de información que aporta el trabajo diario, los errores, las rectificaciones, las soluciones imaginativas y por qué no, hasta la improvisación. Y otro de los lastres y puede que incluso el más importante, nuestra clase política. Si por mucho que todos nos esforzemos, no tenemos políticos de cierto nivel, con ciertos conocimientos y con la “digna honradez” que a todos se les debe exigir, no estaremos avanzando todo lo que podríamos hacerlo. Y cuando ves el lastre que tanto unos como otros (pocos se salvan) han dejado a este país desde hace más de una decada, te preguntas si no se les cae la cara de verguenza erigiendosa ahora en salvadores de la patria, cuando en los momentos en que había que haber tomado medidas con visión de futuro y para posicionar el país entre los mejores países del mundo no lo han hecho. A unos y a otros les falta visión, conocimiento del mundo, ganas, honradez, humildad y cultura, para tomar estas decisiones que hubieran dado a España, un lugar privilegiado para ver esta crisis tremenda pasar, sin el daño atroz que nos está ocasionando, no sólo porque sea dura y compleja, sino porque aquí además tenemos el enorme problema de la incompetencia y en muchos casos en mangoneo (muy pocos ayuntamientos de todos los colores soportarían una auditoría del tribunal de cuentas), de quienes tuvieron la brillante idea de que pusieramos ladrillos hasta en las huertas, para relanzar la economía del país. Ya vemos a donde hemos llegado. Y encima lo más grave de todo, es que los que nos han metido en esto ( y repito no es cuestión de un partido u otro, de los importantes nadie se salva) son los que ahora nos venden que son la solución. O sea, nuestra salvación es que sea el pirómano el que apague el fuego. Desde luego la salvación sería mandar a toda esta tropa para casa y apostar por gente nueva, con ganas, conocimientos, compromiso y sin ataduras con la banca y determinados lobbys que poco interés tienen en el bienestar general y mucho en el propio. Para mi España, tiene unas posibilidades increibles en muchísimos campos y no me cabe la menor duda de que si nos conseguimos quitar estas losas de encima, será ( y ya debería ser ) uno de los países más prosperos del mundo. Tenemos potenciales enormes que ningún otro país tiene y no los estamos aprovechando. Alguien puede entender, que con todo lo que tenemos aquí, estemos así. Todos los países del mundo se merecen el mejor desarrollo y bienestar, pero por desgracia algunos llevan lastres que son muy complicados de quitar de la nocha a la mañana. Nosotros tenemos la suerte de habernos quitado unos cuantos que pesaban demasiado y hemos llegado muy alto, pero si ahora no cambiamos la dinámica, podemos desandar mucho camino andado.

    Reply
    1. desmarkt Post author

      Garcia, muy buen comentario, tanto que podriamos hacer un post 😉

      Matizar sólo una cosa, no quiero decir que somos un país de vagos, si ha parecido que quería decir eso, mea culpa, me refería que somos un país del mínimo esfuerzo para obtener un resultado justo; si fuésemos un poco más allá, un poco más de esfuerzo tendriamos un resultado de nuestro trabajo, al menos, bueno.

      Reply
  9. Portatil

    Tienes razón, esto hay que empezar a solucionarlo ya, pero tenemos que empezar a solucionarlo todos. Todos tenemos que ceder un poco para poder ver la salida del tunel, por que la cosa está muy malita. Y los políticos deberian de dejar de meterse los unos contra los otros, intentando más hacerle daño al contrario, que encontrar entre todos una posible solución al problema.

    Reply
  10. Marcos

    Los catalanes hace tiempo q habrían salido de la crisis si no estuvieran cargando con nosotros, cuando por fin consigan irse y dejemos de ser unos mantenidos, pues salvo Madrid no se salva nada, ya veremos si la peña se pone a trabajar o q, si no aquí no come ni Cristo.

    Reply
  11. buscando una luz

    En definitiva votando al PP o al PSOE ¡¡TENEMOS CRISIS PARA RATO!!
    Lástima que las campañas electorales todavía capturen gente que tiene amnesia y vuelven a caer en el círculo mágico, dicho sea de paso este círculo muy bien planeado por lo verdaderos dueños del poder mundial (La Elite), bienvenidos a la Matrix…

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *