Factor de calidad de Adwords: como mejorarlo

Siempre llega el momento de que alguien que gestiona una campaña de adwords, me acaba preguntando: Realmente no sé cuales son las keywords por las que me están entrando los usuarios. Ya comentamos como con analytics podemos saber cuales han sido las keywords exactas que han utilizado los usuarios para acceder mediante nuestros anuncios de adwords.

La ventaja de saber las keywords utilizadas es que podremos diseñar campañas realmente orientadas a las keywords reales utilizadas. Si partimos una campaña original, formada sobre todo por keywords con concordancia amplia, podremos partirla, una parte manteniendo la original, y otro grupo de anuncios con el listado de estas palabras, con concordancia frase o exacta. De este modo conseguiremos mejorar el CTR, bajar el CPC y mejorar el Quality Score de la campaña y grupo de anuncio. De todos modos, se podría agregar concordancia amplia a estas keywords “nuevas”, si quisiésemos llegar a más usuarios aún, siempre dependerá de presupuesto y resultados.

Otra forma de mejorar el factor de calidad de adwords, sería partiendo las campañas en content y search. De este modo pasaríamos todas las impresiones de content a una campaña de content, y no nos afectaría negativamente en el CTR. Este hecho, no está la 100% demostrado, ya que google adwords diferencia perfectamente el tráfico e impresiones de content y search, por lo que posiblemente no sea un factor directo de mejora. Pero igualmente, haciendo esto nos ayudaremos a gestionar mejor nuestras campañas, por que sabremos de un vistazo que campañas van funcionando, si hemos aumentado impresiones, si hemos mejorado anuncios,… Las campañas de content, al tener datos tan grandes de impresiones, CPC más bajos, CTR bajísimos, siempre nos desvituarán la visión de una campaña de search.

9 comentarios en “Factor de calidad de Adwords: como mejorarlo

  1. Lo que propones es además de lo que estamos diciendo, yoba. Igualmente de los softwares que propones y sistemas de medición, ayudarían a gestionar, pero por ejemplo parte de “partir” campañas de content y search no lo podriamos hacer…

    Ostras!! los lectores de log’s. Son todo un clásico! Cuando gestionas webs grandes se convierten en algo imposible de manejar, pero para mí es lo mejor que hay. El hecho de poder analizar como trabajan los robots en tu web, es genial saberlo…

    Igualmente hay que reconocer que la medición por etiquetas ha mejorad muchísimo, de hecho analytics es un gustazo trabajar con él.

  2. Para mi, una de las caracteristicas que deberia tener un software de este tipo, es la visualización a tiempo real de quien entra y si tiene la opcion de avisarme mejor, con analytics esto no es posible.

    Por cierto un blog interesante.
    un saludo

  3. Ostra Yoba, esto último no lo he acabado de entender. Lo siento, es Lunes y estoy muy espeso… Te refieres a un sistema de alertas, no? Por ejemplo, en caso de que las visitas caigan un X% te envíe un mail…
    Es cierto que Analytics no tiene este sistema, lo que me imagino que para aquellos que gestionan muchas cuentas debe ser un engorro checkear de que todo esté online.

    Me alegro que te guste el blog 😉

  4. Hola, creo que también es importante que menciones la concordancia “negativa” o aquellas palabras que, relacionadas con tus palabras clave, atraen un tráfico no válido. Por ejemplo: -marketing directo
    A mi me han ahorrado muchos clicks no válidos.
    Como bien dices, es todo un “arte” y la conjunción de las cuatro = éxito seguro.
    Felicidades por el blog, me gusta.
    Un saludo,
    MªAngeles

  5. Exacto Maria Angeles, la concordancia negativa es importantísima para “depurar” las búsquedas que se hacen.

    Me alegro que te guste el blog, espero seguir “viéndote” por aquí… 🙂

  6. en mi opinión, la relevancia de este artículo con respecto al título es cuestionable. No sentí que me aportara nada, No busco ser insolente, pero si señalar que quizás un mejor desarrollo de los contenidos podría ser una buena decisión para disminuir el bounce rate del sitio. apuesto que debe ser alto, aunque no lo sé realmente.

    Saludos cordiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *