Fuentes de tráfico y Google Analytics

En este artículo procederemos a explicar qué son las fuentes de tráfico y de cómo Google Analytics nos recoge esta información para construir informes.

¿Qué es una fuente de tráfico?

Las fuentes de tráfico son una manera de clasificar la procedencia de las visitas a nuestra página web. Por lo tanto, una fuente de tráfico es el nombre de procedencia de las visitas registradas a nuestra web. En marketing, utilizamos la información obtenida por las fuentes de tráfico con el objetivo de medir y mejorar nuestras estrategias y campañas. 

Clasificación de las fuentes de tráfico en Google Analytics

Si estamos clasificando nuestras visitas es porque utilizamos una herramienta de analítica web com puede ser Google Analytics. Las fuentes de tráfico más utilizadas para medir las visitas a nuestra web son las siguientes:

  • Referral: Todas aquellas visitas procedentes de otras fuentes que no sean del motor de búsqueda.
  • Directo: Todo aquel tráfico procedente de búsquedas directas.
  • Emailing: Tráfico procedente de emails o newsletters.
  • Orgánica: Tráfico procedente de motores de búsqueda.
  • PPC: Tráfico procedente de anuncios en los motores de búsqueda como Google o Bing
  • Social Media: Tráfico procedente de Redes Sociales como Facebook o Instagram.
  • Affiliation Networks: Tráfico que procede de banners o anuncios de nuestras redes de afiliación.

¿Cómo identifica Analytics nuestras fuentes de tráfico?

Google Analytics es capaz de identificar la procedencia de nuestras visitas a través del código de seguimiento Javascripts y  los SDK (para dispositivos móviles) de Analytics. Cada vez que un usuario entra en nuestra página web, Analytics se activa y lee unos parámetros que devolverán la procedencia del usuario. Hay que tener en cuenta que las visitas en Analytics son contabilizadas como sesiones y éstas no coinciden con el número de clics que recibimos en p.e Adwords. La razón es que cada sesión puede atribuirse únicamente a una campaña o fuente de tráfico, por lo que en el momento que nuestros valores se envíen a Analytics si existe una sesión en curso, esta finalizará y empezará otra nueva.

Como hemos dicho antes, existen una serie de parámetros que desde el código de Analytics se recogen y se transforman en información útil. El patrón que sigue Analytics para identificar la fuente es el siguiente:

Analytics fuentes de trafico
Analytics fuentes de trafico

Como podemos ver en la imagen, lo primero es identificar si esta visita contiene el gclid o gclsrc (procedente de Adwords o DoubleClick). Si resulta que no lo contiene, la segunda fase consistirá en identificar si existe algún parámetro de campaignSource. Si no existe, buscará en los utm personalizados. Si no existen utm, Analytics procederá a buscará el referrer (la web de procedencia) si no existiese, buscaría si contiene información de una visita a la web previa. Si finalmente no fuese así, Analytics procederá a contabilizar esa visita como directo.

Etiquetado UTM

Los UTM se utilizan para personalizar las dimensiones de nuestras campañas y poder darle un lenguaje más cómodo a la clasificación de usuarios que visitan nuestro sitio web. Para añadir parámetros personalizados a nuestras URL podemos visitar el URL Builder de Google y diseñar desde allí nuestros parámetros personalizados. El objetivo de las utm es que cada vez que un usuario haga clic en nuestros enlaces, esos parámetros exclusivos se puedan enviar a Google Analytics para poder identificar la procedencia de esos enlaces. Los utm a utilizar para poder conseguir esta información son los siguientes:

  • utm_source: Parámetro obligatorio que se utiliza para identificar el motor de búsqueda de procedencia. (p.e utm_source=google)
  • utm_medium: Parámetro obligatorio que identifica el medio por el cuál el enlace ha sido enviado. (p.e utm_medium=cpc)
  • utm_term: Nos identifica las palabras clave que han hecho aparecer nuestro anuncio. (p.e utm_term=running+deportivas)
  • utm_content:Se utiliza para diferenciar anuncios o campañas que llevan a la misma url. (p.e utm_content=campanabrand)
  • utm_campaign: Parámetro obligatorio que identifica la procedencia del clic por campaña o promoción. (p.e utm_campaign=promo_rebajas)

Toda tu información en una única plataforma

Ahora Adinton te muestra la procedencia de tu tráfico basándose en el tipo de etiquetado personalizado que tengas. Ya no tendrás que utilizar redirs personalizados para medir tus campañas de marketing online. Con los utm que utilices en Analytics podrás, de una manera más sencilla, visualizar todos tus datos en el panel de Adinton. Recuerda que con Adinton, no solo podrás visualizar el rendimiento de tus campañas online, sino que también podrás realizar optimizaciones con el objetivo de disminuir el customer journey de tus clientes y obtener más beneficio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *