Generador de Palabras Clave de PPC

Como bien sabemos, es imposible abarcar todas las palabras por las que nuestros usuarios nos pueden llegar a buscar (O lo que es lo mismo, es muy difícil tener un 100% en el impression share en una campaña de PPC). Existen decenas de sinónimos, plurales, palabras masculinas y femeninas, adjetivos… Pero también sabemos que, contra más palabras clave generemos sobre un mismo tema, más posibilidades tenemos de llegar a nuestros usuarios. Pues bien, existen herramientas que nos facilitan este tipo de tareas y a continuación explicaremos cómo lo hacen.

¿Cómo empezar a generar y agrupar palabras clave?

La mejor manera de empezar a generar palabras clave de ppc es ir a Keyword Planner de Google e insertar tu url. Google te dará una interpretación de lo que él reconoce en tu página. Esto no sólo te ayudará a tener una idea de qué palabras clave y grupos de anuncios utilizar, sino que también te permitirá  saber si tienes algún problema con la estructura de tu página. Si Google te devuelve palabras clave que tu no consideras relacionadas con tu negocio, tienes un problema grave ya que las arañas de Google no están entendiendo bien el contenido tu página.

Planificador de Palabras Clave de Adwords
Planificador de Palabras Clave de Adwords

Una vez hayas hecho la búsqueda en Keyword Planner, podrás tener una idea general de cómo tendrías que promocionarte y qué palabras clave comprar. Ahora que tienes la base, toca expandirse y añadir palabras clave de long-tail (o larga cola) para ser más exactos y poder bajar nuestro cpc (coste por clic).

La importancia de las palabras clave de long-tail

La teoría del long tail, es un modelo, una visión de negocio cuyo objetivo es abarcar la mayor cantidad de productos posible en vez de únicamente abarcar los más populares (esto es posible en negocios donde el gasto en logística y almacenamiento es nulo o muy bajo). Al final, la suma de ingresos de todos los productos no populares llegará a ser superior a la suma de ingresos de los productos populares. Un claro ejemplo de este tipo de negocio es Amazon que al abarcar tal variedad de productos, obtiene un beneficio mayor que si sólo vendiese productos con alta rentabilidad. En marketing de PPC, se utiliza la teoría del long tail para maximizar las posibilidades de que un usuario nos encuentre. No es lo mismo una búsqueda de “comprar zapatillas” que otra de “comprar asics gel nimbus 7” . También, el precio medio de cpc no será el mismo para estas dos palabras clave. Por norma general, contra menos palabras y más genérica sea una palabra clave, más cara y menos relevante será. Por lo que es por esa razón que nos interesa, jugar con las palabras clave de long tail.

Long tail Image from http://twitteranalysis.wikidot.com/internet-economy
Long tail Image from http://twitteranalysis.wikidot.com/internet-economy

¿Cómo expando mi listado de palabras clave?

Utiliza herramientas de creación masiva de palabras clave y anuncios. DeTool de Adinton te permite crear palabras clave en todas las concordancias y variaciones posibles. Con Adinton podrás crear a través de listados de columnas, palabras clave con una variación lineal o total.

Detool by Adinton
Detool by Adinton

La idea es poner un sinónimo en cada una de las columnas par que luego Adinton pueda hacer el matching. Un ejemplo podría ser el que tenemos en la imagen. En la primera columna tenemos palabras parecidas por las que el usuario podría buscar; comprar, adquirir, buscar… Lo mismo en la segunda y en la tercera.  ¿Qué es lo que conseguimos con esto?  Vamos a ver la configuración:

Configuración DeTool
Configuración DeTool
  1. Primeramente tenemos la opción de poner nombre a nuestra campaña (La que tendrá en Adwords).
  2. Escoger qué columna queremos que sea la de los Grupos de anuncios (Cogerá el nombre de la columna para crear el nombre de los grupos de anuncios)
  3. Con el Uso de la Keyword no solo podremos modificar nuestra url de forma dinámica pero también a la hora de crear nuestros anuncios podremos crear inserciones dinámicas.
  4. Escogeremos si queremos que Adinton nos haga un matching simple (lineal) o una variación de todos con todos (every variation).
  5. Adinton nos da la opción de escoger qué tipo de concordancia queremos para nuestras palabras clave.

Creación de anuncios de forma masiva

Ahora necesitamos encontrar la manera de disminuir el tiempo que tardamos creando anuncios de PPC. Especialmente para aquellas campañas con gran cantidad de grupos de anuncios. DeTool de Adinton también de facilita la creación de anuncios de forma masiva.

Creación de anuncios con De Tool
Creación de anuncios con De Tool

Podemos crear tantos anuncios como queramos para cada uno de nuestros grupos de anuncios. Si además le añadimos la inserción dinámica, podemos añadir el nombre de nuestro ad group en cualquiera de las líneas descriptivas. En el ejemplo que tenemos arriba, Tendremos tres anuncios por grupo de anuncios. En nuestro caso hemos utilizado {adgroup} para insertar la personalización en nuestros anuncios.

Cuando acabemos podremos guardar y descargar en csv. Para subirlo a Adwords, únicamente tendremos que subir el documento y ya tendremos nuestras campañas de cientos de palabras clave creadas.

Importar datos a Adwords
Importar datos a Adwords

La herramienta que va más allá

Adinton no se queda aquí. Además,  puedes generar keywords research automáticos y subirlos directamente a tu cuenta de Adwords. Adinton, también ofrece reportes donde puedes ver el rendimiento de tus keywords. Te sugerirá subidas y bajadas de CPC y palabras clave negativas. Todo esto gracias al algoritmo de Adinton que funciona con información en tiempo real.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *