Cuando dar el salto y dejar Google Analytics

Cuando la mayor parte o única parte de los orígenes de venta de cualquier empresa es su página web, y además se factura cantidades importantes de dinero, llega un momento en que nos planteamos si Google Analytics es realmente la mejor solución para analizar, no medir, nuestro tráfico.

Google Analytics es una herramienta muy poderosa, muchas veces se nos vende la moto de que Analytics está muy limitado. Por mi experiencia puedo decir que Analytics no está tan limitado cómo podriamos llegar a creer, se puede obtener información muy muy valiosa si empezamos a realizar averiguaciones de cómo mejorar su rendimiento.

Lógicamente y en según que casos, Google Analytics ofrece menos informes que otros estadísticos de pago, como podrían ser Omniture o Webtrends, eso es una realidad que nadie debe obviar, o mejor dicho, con los estadísticos de pago puedes obtener según que tipo de información que con Analytics no se podría. Antes de tomar la decisión de adquirir un estadístico de pago, me formularía las siguientes preguntas:

1.- Realmente estoy obteniendo el máximo rendimiento de Google Analytics? he llegado al máximo de la herramienta?
2.- Qué coste (no gasto) me va a suponer adquirir un estadístico de pago?
3.- Cual será el coste de integración (horas, dinero)?
4.- Qué informes diferenciadores me ofrece el Estadístico de Pago que no me ofrece Google Analytics?
5.- Para obtener el máximo rendimiento del Estadístico de Pago necesitaré un equipo de personas trabajando full time en la analítica?

Según tus respuestas a estas preguntas, ya puedes decidirte si adquirir un nuevo estadístico o no…

4 thoughts on “Cuando dar el salto y dejar Google Analytics

  1. Alvaro

    Hola Rafa,

    interesante tu artículo. Creo que por desgracia en España son aún muy pocas las empresas que realmente necesiten este tipo de software, aunque bien sabsmos que no son tan pocas las que lo usan.

    Según tengo entendido, tú utilizas Google Analytics y Omniture. ¿Podrías darnos un breve, o no tan breve, artículo con las diferencias y ventajas reales de uno y de otro? Para mi sería muy interesante, puesto que considero que con GA tengo cubiertas todas mis necesidades gracias a pequeños hacks, sin embargo tampoco conozco el potencial 100% de otras herramientas de pago.

    Un saludo!

    Reply
  2. Daniel Costa Lerena

    Una entrada muy buena y para reflexionar. Por mi parte considero de que Google Analytics está muy desaprovechado en todo su potencial; coincido con vosotros en que sirve más para valorar datos que para medir. También es cierto que hay otros servicios similares a Google Analytics que cuando menos resultan interesante utilizar; me refiero a Bing y Yandex que tienen sus funcionalidades particulares.

    No obstante, a nivel de grandes organizaciones considero oportuno el recurrir a servicios de pago, pues suponen un valor añadido y pueden eventualmente mejorar en grado sumo la gestión del sitio web.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *