Google da pistas para posicionar mejor

Google publica en uno de sus últimos posts unas cuantas cosas curiosas. Además de explicar lo duro que es poder confeccionar un ranking, que su único objetivo es la satisfacción del usuario (siempre lo dicen y que poco caso le hacen), proporcionan un par de comentarios que al menos curiosos son:

1. El Page Rank se sigue utilizando pero tiene menos peso. No quiero entrar en la discusión si el PR sirve para algo o no (fácil técnica para conseguir comentarios y si “se nos van de las manos” algunos enlaces se podrían conseguir).

Independientemete de cuales fuesen nuestras opiniones hace meses o años, el hecho es que hoy el Page Rank vale bastante menos que antes, es decir, aquello en lo que se basa el PR vale menos que antes.

En el post comentan que el Page Rank ha perdido peso a favor de otros factores, tales como:
a. Modelos de lenguaje: sería controlar las frases, los sinónimos, errores de escritura,…
b. Query models: No es referente al lenguaje, si no más bien al cómo lo usan.
c. Modelos de Tiempo: Hay preguntas que un tipo de sites pueden contestar mejor que otros.
d. Modelos personalizados: Porque no todos queremos lo mismo.

2. El punto c. ha sido el que más me ha gustado. Dice claramente que según el tipo de búsqueda que hagamos tendrán prioridad aquellas sites que se actualizan con mayor frecuencia que no otras que son “más estáticas”. Por el contrario, estas sites más estáticas y muy probablemente acompañadas con “cierta solera” en su sector gozarán de un ranking más elevado.

3. El punto d. Según el usuario Google mostrará unos resultados de búsqueda u otros según el usuario que realice la búsueda. Por lo tanto deberemos estructurar la información y el contenido del site de tal forma de poder acceder a posiciones tanto para los resultados de búsqueda de usurios que buscan información, como para aquellos que ya están en un proceso de decisión de compra avanzado.

2 thoughts on “Google da pistas para posicionar mejor

  1. David Martín

    La verdad es que soy de los que piensan que están más preocupados con las acciones y otras posibles vias de expansion y recaudación que con el motor de búsqueda. Últimamente veo unos resultados raros, por no decir que para algunas consultas malos, muchos cambios lo cual no tiene porque ser necesariamente malo, pero parecen sin sentido, por no hablar que indexa desindexa páginas segun le viene en gana, el otro día desindexo la home de mi blog, y otros de blogger, para indexarlo al día siguiente…

    Por otro lado esta el fallo de analytics

    Si a esto le unimos que un gestor me optimizo la cuenta de adwords, a los 3 días tuve que pararla porque me costaba la conversión más del doble de lo que me costaba antes. Sé que es poco tiempo, pero era una exageración.

    Respecto a lo que comentas del PR es otro factor a tener en cuenta, cada vez menos, lógicamente, cada factor nuevo que añaden les quita/modifica algo de peso de los demás, lo que ocurre es que la gente piensa PR=Barrita Verde, y eso….

    Mi conclusión juegan al despiste o se les ha ido la luz en el Silicon Valley, porque, para mi, están perdiendo ese aura de velocidad y 2.0, para paracerse cada vez más a Microsoft, no sé tengo la sensación de que innovan muy poco.

    Saludos!

    Reply
  2. desmarkt Post author

    esperaba tu comentario David 😉

    Lo que ha pasado con Analytics y las transacciones no tiene nombre!!
    Lo de la barrita verde es la leche el valor que ha tenido algo tan inútil.

    Lógicamente, justo en el momento en que entran accionistas/inversores el dinero pasa a ser el objetivo único. Menos don’t be evil, más show me the money!

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *