Google Hotel Finder y Yahoo! Travel toman posiciones privilegiadas en las SERPs

Asi como ya comentamos anteriormente, parece que la evolución del layout de los buscadores en las SERPs es a dar más espacio a los resultados de enlaces patrocinados (SEM – PPC) y obligar a usar el scroll para visualizar los resultados de SEO, es decir, dar mas espacio a los anuncios que les reportan más beneficio directo…business is business. Ya vimos como en Google UK ya aparecian resultados de comparativas de Google Advisor por encima de los resultados de SEO, y tambien realizando búsquedas en Google ES podemos ver como las búsquedas locales hacen aparecer resultados de Places por encima de los resultados de SEO, con los Adwords siempre arriba del todo.

Se han observado tests en los que ha aparecido algo por encima de los anuncios de adwords…como el Top1 es una posición privilegiada, esta aparición debía de ser la de un producto muy importante para Google, y lo ha sido, ya que se ha observado la aparición de un Anuncio de Hotel Finder, el buscador de Hoteles de Google, justo por encima del Top1 de Adwords:

Google Hotel Finder encima de Anuncios de Adwords
Google Hotel Finder encima de Anuncios de Adwords

Google Hotel Finder es un servicio de Comparacion de Hoteles que te permite ver toda la información de los hoteles que se comparan en una búsqueda determinada, y te permite acceder directamente a los portales web donde puedes hacer las reservas…google hace de intermediario entre el portal y el usuario interesado en hacer una reserva en un hotel de una localización determinada.

Google Hotel Finder
Google Hotel Finder

Si hacemos la comparativa con los resultados de búsqueda de hoteles en Yahoo!, podemos ver como este buscador también posiciona sus resultados propios de Hoteles justo después de los anuncios de PPC, dando todas las facilidades al usuario para que convierta o bien en uno de sus anuncios de enlaces patrocinados o interactuando con los resultados de la búsqueda de Hoteles. No contento con estos resultados, además Yahoo! integra estos resultados en una especie de widget que contiene resultados relacionados con la búsqueda efectuada, pero de restaurantes, cosas que hacer y hasta Vuelos.

Yahoo! Travel da resultados de Hoteles, Restaurantes y Vuelos en las SERPs
Yahoo! Travel da resultados de Hoteles, Restaurantes y Vuelos en las SERPs

La evolución de estos servicios esta yendo bastante deprisa…ya se pueden encontrar hoteles de españa en ambos servicios de búsqueda de Hoteles, pero solo es Yahoo! el que muestra los resultados directamente en las SERPs, en Google ES aun las búsquedas no muestran resultados de Hotel Finder Directamente, siguen poniendo resultados de Places con el precio de los hoteles.

Google SERPs con el precio de los hoteles en los resultados de Google Places
Google SERPs con el precio de los hoteles en los resultados de Google Places

Como ya ponen el precio, la transición de las SERPs actuales de Google a unas con una capa de resultados de Hotel Finder es clara…y no me extrañaría nada que acabasen haciendo como Yahoo! con su widget de Yahoo! Travel, mostrando resultados de Adwords, seguidos de un widget con resultados de Google Hotel Finder y Google Flights, y finalmente los resultados de SEO. Además, como ya se pueden encontrar resultados de Hoteles de España en ambos servicios, tanto en Hotel Finder como en Yahoo con su widget de Yahoo! Travel, ya se va viendo hacia dónde va a ir evolucionando el tema.

Google Hotel Finder ya muestra resultados de Hoteles de España
Google Hotel Finder ya muestra resultados de Hoteles de España
Yahoo! Travel muestra resultados de hoteles españoles
Yahoo! Travel muestra resultados de hoteles españoles

Este mercado se mueve muy deprisa…veremos como ira evolucionando el layout de las SERPs de Google y Yahoo! … pero tal como van las cosas me parece que habran muchos anuncios y comparativas de productos en la home…acabara siendo la Home de Google una especie de “Tablón de Anuncios” con la presencia de Anuncios de Adwords, con anuncios de productos en comparativas de Google con enlaces a portales donde se venden dichos productos , algo así como “productos de afiliación” de Google, y finalmente “anuncios orgánicos” ? El tiempo lo dirá y lo iremos viendo.

3 comentarios en “Google Hotel Finder y Yahoo! Travel toman posiciones privilegiadas en las SERPs

  1. Lo que si está claro es que Google cada vez deja menos espacio para el SEO, no entiendo cómo nos empieza de dejar de lado, teniendo en cuenta que al menos en España le hemos dado de comer muuuucho. Además no está en constante búsqueda de la calidad de la información y ahora son sus propios resultados los que ponderan más ¿? Tongo, tongo tongo !!

    Deberíamos de empezar ya a promocionar otros buscadores, tenemos lo que hemos generado !!
    Gracias buen post !!!

  2. Hola esmudo!

    Gracias por ru comentario. Tal como comentas, cada vez hay mas espacio en las SERPs ocupado por anuncios de pago o productos de google, y el SEO aparece mas abajo…la verdad no creo que desaparezca, pero si puede haber menos trafico y mas bajos CTRs para los resultados orgánicos, pues el usuario como quiere encontrar lo que busca tiene menos oportunidades de llegar a los resultados orgánicos entre tanto anuncio.
    Veremos qué nos depara el futuro…

    Un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *