Google penaliza la venta de enlaces en SEO pero no en PPC

Google tiene un doble rasero, según sea para SEO o para PPC. Es decir, google, teóricamente, ha perjudicado con un descenso de la barrita verde a aquellos sites que comercializan con sus enlaces. Si cuidamos un poco esta última afirmación, podemos decir que aquellos webmasters, que me paguen por poner un enlace en mi web, me están pagando por patrocinar su web, por tanto son enlaces patrocinados, si además se benefician de un posible mejor posicionamiento en Google, no es mi problema, al igual que no es problema de Google (ni mío) si me baja la barrita verde. Ojo! independientemente del motivo real de ese “patrocinio“.

El doble rasero viene cuando Google te dice (con mis palabras): “Querido usuario de Adwords, que sepas que tenemos en cuenta una cosilla que se llama Quality Score o factor de calidad para determinar tu posición en nuestros anuncios, el cual tiene en cuenta diferentes variables”. Si vamos a la explicación de en qué consiste el Quality Score en el blog oficial de Adwords dice textualmente: Proporcione contenido relevante y de calidad: Cómo? Diferencie los enlaces patrocinados del resto del contenido de su sitio. Comor?? Me estás diciendo que para que me suba el factor de calidad, me recomendais (una directriz, no una norma) que los enlaces patrocinados los marque como tales? Vale, no hay problema lo haré, pero ahora me pregunto, porqué este doble rasero entre posicionamiento orgánico y PPC? Porqué aceptas enlaces de pago en PPC y no en orgánico? porque en Adwords te estoy pagando? qué pasa si el usuario que clicka en los enlaces patrocinados es completamente diferente que el que clicka en los enlaces orgánicos? Si buscamos mejorar la experiencia de los usuarios en los resultados de búsquedas para que los usuarios piensen que Google ofrece resultados acordes con la búsqueda, por que me penalizais por vender enlaces y en cambio me recomendais que para tener una landing page “eficiente” simplemente informe de los patrocinados?

Por que en Adwords, Pago!

Nop, no vamos bien.

Este es el primer cambio “drástico” de Google, veremos a ver cual será el siguiente…

5 thoughts on “Google penaliza la venta de enlaces en SEO pero no en PPC

  1. Xavier (Xplora)

    La ovejita se está quitando su disfraz, ¡y resulta ser un lobo malo! “Don’t be evil”

    Bien, vemos que desde hace tiempo, Google empieza a hacer cambios en sus “inocentes” iniciativas y afables servicios, con el claro objetivo de recoger los beneficios de toda la siembra que lleva haciendo durante mucho tiempo… esto se especialmente claro en el Adwords, lógicamente.

    Nosotros tenemos nuestra teoría maquiavélica: están saliendo unos proyectos de buscadores Web interesantísimos, con unos mecanismos “inteligentes” increíbles, que pueden poner en “relativo” peligro el claro monopolio de Google. Por lo que los profesionales de Google empiezan a pensar en aprovechar lo que hoy por hoy tienen, y “sacar” todo lo que sea posible.

    Necesitan mucho dinero; Dios sabe la de proyectos y empresas que van a tener que comprar en un futuro nada lejano…

    Es nuestra teoría… ¿Quizás tomamos demasiado café? 🙂

    Reply
  2. desmarkt Post author

    No sé Xavier… Lo que está claro es que si al final todas estas modificaciones se trasladan a los resultados de búsquedas, y aquellas sites que basan su tráfico en google, no les van a quedar otras que pasar por el aro de adwords, lo cual ayudaría a tu teoría.

    Si a Google tanto le perjudica el tema de los enlaces, qué pasaría si todos empezásemos a regalar enlaces?

    Reply
  3. Iddover

    La polémica ha surgido a raíz de un interesante artículo titulado “¿Cuanto cuesta un enlace?” en este blog,

    http://www.rediario.es/%c2%bfcuanto-cuesta-un-enlace

    El rumor ha trascendido a fresqui (la noticia ha llegado a portada) y meneame (está en camino).

    http://tec.fresqui.com/el-grupo-zeta…0-euros-al-mes
    http://meneame.net/story/grupo-zeta-….000-euros-mes

    y parece ser que en dirson ya lo han denunciado!

    http://foros.dirson.com/23005-venta-…-%80-link-mes/

    Ahora me surge una pregunta:

    ¿Hasta cuando Google permanecerá como líder en motores de búsquedas?

    Reply
  4. Diana

    Interesante blog, pero al no tener fechas de publicación en sus notas no tengo la seguridad de que su información sea vigente. Particularmente en esto de Google y el SEO constantemente hay cambios por lo que se necesita encontrar información muy fresca. Ojalá lo puedan tomar en cuenta. Gracias.

    Reply
  5. Pingback: Vive inteligente, pero vive – Marketing Digital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *