¿Qué herramienta SEO me conviene?

Aunque mucha gente piense que el SEO es un arte que sólo pocos dominan y parezca que sea demasiado esotérico para medirlo, esto no es verdad. El SEO se puede medir de muchas maneras, la mayor parte de nosotros usa Google Analytics para esto y revisa una vez al mes las visitas y la tasa de rebote. Hay otros que miden su posición insertando la palabra clave en Google y contando las posiciones :-(. Lo que están midiendo en ese momento es su historial de búsquedas grabado en los cookies de los buscadores.

¿Cómo puedo analizar si he subido a nivel de SEO con un instrumento fiable? Hay muchas herramientas que se pueden usar para medir las búsquedas orgánicas. He seleccionado algunas de las principales aplicaciones que ofrecen una versión de prueba gratis. Ya al inicio me topé con algunos problemas, como el hecho de que tenía que insertar el número de mi tarjeta de crédito para probar la versión gratuita de Seomoz, con lo cual no pude probar esta herramienta. En la web de Searchmetrics me pidieron que me registrara para obtener una cuenta de prueba. Dos días después y seguía sin cuenta, así que tampoco pudo ser. En Kissmetrics me pidieron que integrase un código de tracking en mi web, cosa que no hice. Resultado: Hay tres aplicaciones que requieren unas acciones adicionales y que no se pueden usar desde un inicio sin más.

Probé después Raventools, cuyo registro es fácil, con insertar una dirección de correo ya está. Raventools pide conectar las cuentas de Google Analytics y Google Adwords en el proceso de configuración. Tiene sentido conectar las cuentas, pero no es estrictamente necesario para medir el SEO. En Research central, el panel de control que se abre a continuación contiene muchos datos, pero no ofrece a primera vista y bien estructurada la información del ranking de mi web por palabras clave. Eso sí, los informes de enlaces hacia mi web y el análisis de redes sociales como parte del SEO son un plus. Además, permite descargar y personalizar los informes en la versión gratis.

Herramienta SEO Raventools
Herramienta SEO Raventools

Las siguientes aplicaciones suelen separar entre mostrar el ranking o los enlaces, como si no formasen parte del SEO ambas cosas. ahrefs ofrece un análisis de los enlaces bastante exhaustivo, pero no muestra ni el ranking del dominio ni las palabras claves. Una ventaja es que se puede cambiar el idioma al castellano. Positionly ofrece, al contrario, información acerca de la posición de la web y de las palabras claves, aunque hay que insertarlas manualmente, porque no las coge de forma automática. Como las webs hoy en día son multilingües, se aprecia el hecho de que se analice el ranking según Google y el país. Además se pueden descargar informes. En cuanto a enlaces, analiza 5 de ellos de forma bastante breve.

Herramienta SEO ahrefs
Herramienta SEO ahrefs

Semrush y Ranktracker ofrecen más funcionalidades. Semrush muestra a primera vista en un panel de control bastante complejo el ranking, los primeros 20 keywords y enlaces por país. Aunque en la versión gratis los enlaces se limitan a estos 20, la información es bastante completa. El gran plus de Semrush es que se puede hacer una comparación de posicionamiento con la competencia, una funcionalidad que tiene en parte Ranktracker, pero que es más fácil de usar en Semrush. Además muestra el grado de dificultad a la hora de posicionar una palabra clave.

Herramienta SEO Semrush
Herramienta SEO Semrush

Ranktracker en combinación con el SEO Spyglass son dos aplicaciones que se pueden descargar de forma gratuita y que sirven para medir por un lado el ranking y las palabras claves por buscador y por país y por otro los enlaces que apuntan hacia la propia web o los de la competencia. En comparación con los demás programas es necesaria una instalación en el propio ordenador. Ranktracker mide con un panel muy claro el ranking y los keywords según país. La desventaja es que en la versión gratis no es posible ni guardar los resultados de la evaluación ni descargar informes. A través del SEO Spyglass es posible medir los primeros 1.000 enlaces que apunten hacia la propia web, se evalúan las IPs, el texto del enlace, de dónde vienen los enlaces y al final se otorga una puntuación, con lo cual es fácil ver si hay muchos enlaces-basura.

Herramienta SEO Ranktracker
Herramienta SEO Ranktracker

Espero que esta comparación os sirva para seleccionar la herramienta que mejor os vaya para el SEO.

¡Feliz SEO!

30 comentarios en “¿Qué herramienta SEO me conviene?

  1. viendo que este tema es tan interesante y genera tanta importancia, yo aconsejo también que pruebes market samurai, es una herramienta muy completa, tiene una versión de prueba de 20 días, pero vale lo que cuesta, traffic travis esta bastante bien, yo tambien uso linkdetective, theopensitexplorer y sobre todo MAJESTIC SEO…
    Pero el SEO son más de 200 factores, no hay que tener en cuenta solo el linkbuilding, como piensan algunos.

    Un saludo

    1. Hola Nicolas,
      concuerdo en que el SEO es un tema muy importante, sobre todo ahora con la crisis.
      Voy a probar Market Samurai, no la conocía. ¿Qué es lo que te más te gusta de esta herramienta?
      Traffic Travis me ha gustado, de los demás conozco a Majestic SEO.
      Un saludo,
      Eva

    1. Hola Nicolas,
      gracias por el listado, lo he leído.
      Veo que te centras mucho en los nombres de dominios, es un tema que ha perdido bastante relevancia últimamente.

      ¿Tú qué piensas’

      Un saludo,
      Eva

  2. Muchas gracias por compartir estas herramientas. Yo utilizo la versión paga de SEO Power Suite y la verdad que esta genial, es un apoyo importante a la hora de realizar una estrategia SEO. Otra herramienta que está muy bien y que también utilizo para hacer comparativas es Searchmetrics.

    Un saludo

    David

    1. Hola David,
      de nada, espero que te sean útiles. Ranktracker y SeoSpyglass forman parte del SEO Power Suite, como bien dices. A mi también me parecen bueno, pero veo que es bueno probar otras herramientas de SEO. No te molesta que el Searchmetrics no pueda realizar el análisis de keywords en español?
      Un saludo,
      Eva

  3. Muy interesante. A la hora de utilizar una herramienta hay que tener en cuenta no sólo el coste de la misma, sino el coste de formación, parametrización, mantenimiento, flexibilidad, fiabilidad, etc ya que a veces lo barato sale caro.
    En ITellligent prestamos estos servicios a través de netopinion tomando el control de la red, detectando absolutamente todo y esctructurando y clasificando la información según las necesidades de cada usuario.
    Si estáis interesados os invito a conocer nuestros servicios de valor añadido balbarracin@itelligent.es
    Un saludo

    1. Belén, estoy de acuerdo con que hay que tener en cuenta estos otros factores y claro que las herramientas que presento son soluciones estandard que van bien para pequeñas y medianas empresas.Para mi eso es una ventaja, porque este tipo de empresas no necesitan soluciones a medida que lógicamente tienen su coste.

  4. Buen Artículo;

    Sigo pensando que estas herramientas están bien para poder presentar informes para terceros, pero el mejor análisis seo es que uno hace desde Analytics (o similar); estas herramientas no suelen contextualizar nada el sitio web y eso es un problema para tomar decisiones.
    Por lo demás, perfectamente definidas!!
    saludos

    1. Gracias por tu comentario. Yo veo que estas herramientas se complementan con Google Analytics, porque miden parámetros que Google Analytics no puede incluir, como el posicionamiento por palabras clave según la página de la web. Algunas herramientas como Semrush, Ranktracker, Ahrefs y Seospyglass se personalizan insertando la URL o en el caso de Ranktracker configurando la aplicación. Raven y Ranktracker ofrecen la posibilidad de incluir a Google Analytics en sus mediciones y ofrecen datos cruzados de Google con los suyos.

  5. Muy buen artículo, útil para quienes se interesan por éste tema del Seo. Sin embargo el Seo si bien es cierto que no es algo “esotérico”, si es algo que al igual que cualquier otra rama del saber, debe estudiarse y comprenderse a fondo para lograr saber (valga la redundancia) lo que se debe y lo que no se debe hacer cuando se pretende ayudar a que un sitio web cualquiera escale posiciones en los motores de búsqueda que es en esencia lo que se busca cuando se habla de Seo. Dicho sea de paso, aprender Seo correctamente es un proceso largo de “prueba y error” para saber qué es lo que más conviene a tal o cual sitio web, sobretodo teniendo en cuenta que el motor de búsqueda más poderoso del mercado – Google – al cual todos los que practicamos el Seo queremos llegar a “dominar”, efectúa cambios permanentemente, lo que significa que si algo arroja muy buenos resultados hoy, mañana pasa a ser algo obsoleto que no sirve para nada.

    1. Estoy absolutamente de acuerdo, el SEO está en constante movimiento y cada vez que Google cambia los logaritmos hay que volver a revisar la estrategia del SEO. También hay que tener en cuenta que en muchos paises del mundo Google no es tan dominante como en España. En Alemania tiene un 60% del mercado y el resto es Bing. En Rusia existe Yandex que sigue siendo el buscador más importante.

    1. Francisco, gracias por tu comentario. Las herramientas más conocidas son en efecto Majestic SEO y SEOquake. Yo uso a diario el SEOquake y me gusta analizar las webs por la densidad de palabras clave y la edad del dominio. No da el posicionamiento por palabras clave.

    1. Hola Alfredo,
      estas herramientas no son nada complicadas de usar y ofrecen bastantes parametros importantes a la hora de medir el SEO, como las posiciones de las palabras clave en Google. No conocía esta otra herramienta y seguro que la probaré. Gracias por compartirla con nosotros.
      Un saludo,
      Eva

    1. Buenas Fernando!

      Por lo visto Seolio es bastante popular. Tendremos que darle un buen vistazo, a ver si está tan bien como nos contáis.

      Un saludo y hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *