KPIs para tus campañas de PPC

¿Estás manejando alguna campaña de PPC o planeas crear una? Para tener bien controlada tu campaña de PPC necesitas saber qué medir y cómo medirlo. A continuación, procederemos a explicar algunos de los KPIs (Indicador clave de rendimiento) que nosotros consideramos más interesantes para medir bien una campaña de PPC.

Al final, todo depende de tu estrategia de negocio, pero existen ciertas KPIs que sirven para todo tipo de negocio y que todos deberíamos conocer si nos predisponemos a crear una campaña de PPC. Ya sabemos que todo se basa en lo bien que midamos nuestros esfuerzos de marketing online, por lo que, contra más información tengamos, menos incertidumbre habrá para que podamos decisiones más acertadas.

A continuación podrás leer una lista de siete indicadores que creemos son esenciales para medir bien una campaña de marketing de PPC.

Leads

En primer lugar, ¿Qué es un lead? Un lead es todos aquellos contactos generados que son interesantes para nuestro negocio, por lo que pueden ser potenciales clientes o personas interesada en nuestros productos. Por norma general, un lead tiene como objetivo la conversión, la venta, la subscripción. Es por esa razón que contra más leads tengamos, más posibilidades de generar negocio tenemos. Los leads son nuestra materia prima y nuestro objetivo es conseguir la mayor cantidad posible al menor precio.

El problema que existe es que no todos los leads son de la misma calidad. Existen mucha variación de un lead a otro y muchas veces depende del medio o forma en el que se consigue. Por último, como hemos mencionado anteriormente, un lead tiene un coste y es nuestro deber asegurarnos cuánto nos cuesta un lead y cuánto estamos dispuestos a pagar.

Respecta a un lead de PPC, este se consigue cada vez que un usuario convierte en nuestra página. Por ejemplo, puede rellenar un formulario, pedir información, dejar su número de teléfono…

Coste por Adquisición o lead (CPA/CPL)

Esta es la cantidad monetaria que un lead o una venta nos cuesta respecto a nuestros esfuerzos de marketing online. En PPC, el coste por adquisición se calcula de la siguiente manera:

Coste total/ nº de conversiones o clicks convertidos

Esta es una de las métricas más importantes ya que al final del día, no importa cuánto estamos vendiendo, más bien si lo que estamos vendiendo nos sale rentable o no. El CPA tiende a ser una de esas KPI cuyo objetivo es que sea lo más baja posible, ya que contra menos paguemos por una venta, más beneficio estaremos obteniendo.

Porcentaje de clics (CTR)

El porcentaje de clics es uno de los KPI más importantes cuando trabajamos en PPC. Este porcentaje nos dirá si nuestras palabras clave son relevantes respecto a nuestros anuncios. Contra mayor sea nuestro CT, más relevante serán nuestro anuncios. Esto significa que cuando un usuario hace una búsqueda y aparece nuestro anuncio, este es suficientemente relevante como para que este usuario se interese y haga click. Esto nos aumenta las probabilidades de que el usuario acabe comprando o convirtiendo en nuestra web. Es por esta razón que la siguiente KPI es también de suma importancia.

Porcentaje de conversion en la página de destino

Si estás gestionando una campaña de PPC, tiene mucho sentido que te fijes en el rendimiento de tu página de destino. Pero, ¿en qué nos fijamos? ¿La velocidad de carga? ¿La cantidad de visitas? ¿Porcentaje de rebote?. Posiblemente todas ellas, pero la más importante y la primera que tendríamos que analizar es el porcentaje de conversión de la página. Especialmente cuando se ejecutan test A/B, de esa manera podemos averiguar qué página de destino funciona mejor.

Valor de la Conversión

Al final del día, si estamos haciendo marketing es porque queremos algo a cambio, o bien queremos ingresos, más clientes, hacer crecer nuestro negocio… Como consejo, las ventas o beneficios no se generan inmediatamente después de crear una campaña, especialmente en el marketing online esto no funciona así. Todo necesita su tiempo de adaptación. Por lo que, ten paciencia y no tomes decisiones precipitadas.

Para calcular el valor de la conversión total:

  1. O bien le damos el mismo valor a cada conversión (p.e cada lead nos genera un beneficio de 1€). Esto lo tenemos que hacer manualmente a través de la configuración de nuestra conversión y el objetivo de ésta.
  2. O también puede ejecutarse a través de código. De esa manera puedes recoger el valor real del producto (Con o sin IVA).

Por lo que, al final, sólo tendrás que multiplicar el valor total de conversiones por el  valor total que le has asignado a cada una de las conversiones.

Valor en el tiempo (LTV)

EL LTV es la longitud en el tiempo de un cliente. Desde que se convierte en cliente hasta que se da de baja. Cuando mayor sea este valor, mayor será nuestra cantidad de ingresos por cliente. Contra menos sea este periodo, más necesitaremos encontrar a nuevos clientes. En términos simples, para calcular este valor debemos:

Si se trata de un servicio, el LTV será el tiempo medio que este cliente esté con nosotros. Por otro lado, si es un producto, será la cantidad que gasta por X tiempo y las veces que gasta por X tiempo y eso dividido por el tiempo X. Para más información puedes visitar el siguiente link.

Para calcular el LTV necesitaremos: Ingresos * Margen bruto * nº de veces que se ha repetido una venta.

Return of Investment (ROI)

Por último, el más importante de todos, el que realmente nos dirá si estamos perdiendo o ganando dinero. El retorno de la inversión o ROI, se calcula de una manera similar al del valor de la conversión, pero este tiene en cuenta el coste total que ha supuesto vender el producto. Por lo que el ROI sería Ingresos netos – Costes totales. Si eres capaz de calcular este número, sabrás a ciencia exacta la cantidad que has ganado o perdido y si tienes que invertir más o no.

Estos han sido alguno de los KPI más interesantes para nosotros. Por lo menos, son lo que recomendamos saber para cualquier persona que se quiera iniciar en el Marketing online o para aquellos que no tengan claro qué tipo de KPI escoger. Existen muchos KPI dependiendo del modelo de negocio que tengas y tus objetivos, tómate tu tiempo para investigar y planificar qué KPI vas a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *