La Pata Coja del Social Media: Cerrar la Venta

Un SEO o agencia especializada en SEO te dirá que lo mejor que puedes hacer para tu negocio es que estés posicionado en Google, de forma natural (gratis).

Alguien o agencia de PPC te dirá, que la mejor opción es estar en los enlaces patrocinados de buscadores, porque venderás ya.

Una agencia de analítica web, te dirá que o mides o todos tus esfuerzos en marketing no te servirán de nada.

Un especialista en Social Media te dirá, habla con tus usuarios, que ahora son tus amigos y “enganchalos” a tu marca.

Alguien que haga campaña en TV, te dirá claramente, quieres impactar a una gran audiencia y vender a volúmenes importantes? La TV es la opción.

Con ellos quiero decir que no estamos siendo justos con los clientes, cada uno vende únicamente lo suyo (lógicamente) pero además nos lo creemos. EL problema viene cuando una marca tradicional “habla” con sus usuarios y no vende. Qué hacemos si el cliente te pregunta, tengo X amigos en facebook, me siguen X personas en twitter, tengo un blog, comento en otros blogs y sitios, creo eventos,… pero no consigo cubrir mis objetivos de ventas Temblor de rodillas, sudor frío,… El problema viene cuando este anunciante tradicional, tras confiar en el “online”, vuelve a desconfiar porque no ha satisfecho sus necesidades.

Normalmente se asocia tener amigos, followers,… a que son usuarios “enganchados” a tu marca y por lo tanto te comprarán. Pero normalmente qué es lo que sucede?

Que los planes de social media marketing se quedan en la fase de conseguir “amigos” y no en cómo se van a transformar esos amigos, también en compradores.

A modo de ejemplo, vueling es una de las marcas que (creo yo) más simpática, mejor cae, fresca, dinámica hay actualmente, cuánto de nosotros volamos con vueling, pero si Spanair sacase unas tarifas más baratas nos iriamos a la competencia?

Empresas de telecomunicaciones, pongamos el ejemplo de Teléfonica, en Internet podremos encontrar miles de criticas negativas, motes como “timofónica” y demás, pero cuántos clientes tiene esta empresa? una barbaridad! Supuestamente por un buen servicio, pese a que es más cara que su competencia.

No voy a decir que el Social Media, 2.0,… no sirve de nada, no! lo que vengo a decir es que el SM está muy bien, pero siempre acompañado de una estrategia para vender, que hablar está muy bien, pero hay que ingresar dinero en caja.

Así mismo debemos tener en cuenta, que los usuarios cada vez hablan más internet, pero esta comunicación es proporcional a su grado de infidelidad a las marcas.

El Social Media, entrar en la conversación y demás… está muy bien, es una vía de promoción, conocimiento de marca, engagement que siempre recomendarñe, pero acompañada de una fase de transformación de amigo en comprador y vías de promoción que me permitan ventas directas.

9 thoughts on “La Pata Coja del Social Media: Cerrar la Venta

  1. Marcos García

    Hace bastante tiempo, en el último FiCOD, alguien le preguntó a Fernando Polo, de Territorio Creativo, cuál era la clave para tener una buena reputación en Social Media. Su respuesta no pudo ser más clara: tener el mejor producto y el mejor servicio al cliente.

    La comunicación es genial pero tiene que vender algo. Si tu producto no es bueno, si no te diriges al público adecuado o tu mercado no existe, no importa cuántas conversaciones seas capaz de generar en Facebook (o en twitter, o en tu blog…).

    Una perspectiva muy adecuada, Rafa, no puedo más que darte totalmente la razón.

    Reply
  2. Jonathan Baldovino

    Era hora de que alguien más lo dijera! estoy completamente de acuerdo con los contenidos del Post.
    Hace unos dias escribí un artículo de como utilizar los medios sociales para lograr la conversión luego de que llegan a la pagina de destino
    http://bit.ly/cjuvcN

    Saludos
    @jbaldovino

    Reply
  3. Jose Llinares

    Poco que añadir. Totalmente de acuerdo en la integración de Social Media dentro de una estrategia más amplia, cuyo objetivo al final es el negocio.

    Un saludo.

    Reply
  4. mertxe

    La primera parte de tu post no deja de ser lo que dice el refrán, que si tienes un martillo en todas partes ves calvos. Y la segunda parte una verdad como un templo: muchos amigos y poco ROI, problema al canto!

    Reply
  5. Jorge González

    Rafa, hace tiempo que este tema comienza a dar vueltas entre las compañias y es que ya se estan cansando de “hablar con los amigos” (SM) sin obtener retorno de lo que ellos creen inversión.
    Quizás haya que empezar a hablar de Marketing Social y dejar claro a los amantes del Branding que hay que vender.
    “Pués sin ventas dejas de hablar con tus amigos”

    Reply
  6. Jordi

    No puedo estar más de acuerdo con el post.

    Y al refrán de lo que dices a mi hay algunas marcas que me tienen muy fidelizado, y sólo me paso a otras si es algo donde no tengo mejor opcion.

    Reply
  7. luis

    Este post es magnífico, es cierto, mientras mejor es la comunicación y la atención al cliente, creas mejores lazos con los consumidores y ellos te ayudan a darte a conocer en las redes sociales y a posicionarte en la mente de tus consumidores potenciales, y al fin creas una imagen de confianza y tus ventas por ende se incrementan al igual que el tráfico hacia tu web.

    Reply
  8. Lucia Aretxaga

    totalmente de acuerdo con el post.

    Habéis tratado alguna vez de convencer a alguien sobre las bondades de los social media? a mí me ha resultado imposible aún cuando le he explicado que tiene que su plan de SM tiene que estar contemplado en la estrategia de comunicación de la empresa junto con el resto de canales de comuniación.
    La gente y según el sector en el que trabaje se muestra escéptica.
    Lucía.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *