Lastminute desvía tráfico de sus afiliados a otros proyectos propios

Hay varias “cosas” que no debe hacer un anunciante que esté promoviendo su producto en una red de afiliados:

1. Poner tope de ventas: Esto puede ser lo más “Garrulo” del marketing de resultados. A modo de ejemplo es como decir: Sí, en mi empresa hacemos SEO, es decir, optimizamos METAs.
2. Desviar tráfico de tus afiliados a otro producto que no comisiona: Esto es… mejor lo dejamos ahí.

Precisamente es lo que sucede en el programa actual de Lastminute.es.

Os pongo en situación:

Los afiliados generamos tráfico hacia la página de lastminute, una vez este tráfico llega a su página, si acaban comprando, comisionamos, de lo contrario no nos llevamos ni un céntimo de euro. En el caso de lastminute por enviar tráfico te remuneran también la visita a un CPC bastante bajo, pero a precio de mercado.

Realmente, donde está el negocio es en la venta, la remuneración de visita está bien, pero no es donde puedes sacar dinero.

Qué está haciendo lastminute?

Una vez que llegas a su home, y el usuario hace un búsqueda de vuelos, en el proceso de búsqueda lastminute abre un popunder, invitándote a visita otro metabuscador de vuelos, después hemos sabido que también pertenece a lastminute, llamado IgoUgo (castigado, sin un link!), el cual curiosamente, por ahora no comercializa ningún producto de Lastminute!!

Por lo tanto, qué sucede?

Que los afiliados de lastminute, estamos enviando tráfico a su página web, pero un porcentaje del mismo (mucho o poco) es desviado a una web, que no remunera al afiliado por su esfuerzo y poder generar ventas y por lo tanto, comisiones. O lo que es lo mismo, estamos trabajando Gratis para IgoUgo. Bravo!!

Pese haberlo explicado en dos párrafos, la cosa es grave desde varios puntos de vista:

1. La estrategia comercial de lastminute deja mucho que desear, ya que abriendo un popunder dentro de su proceso de búsqueda, te da a entender lo que confian en su propio producto.
2. Como se pueden aprovechar del tráfico de los afiliados, para que de manera gratuita promocionemos “Igor el troll”. No sería más fácil y limpio que según la referrer no mostrar el popup?

Si esta es la estrategia de lastminute, nada que decir, en su casa cada uno hace lo que quiere, si quieren hacer este tipo de “artimañas” con su tráfico directo, de seo, sem, de banners, email, me da absolutamente igual. Pero con el tráfico que no es de ellos, me parece feo, muy feo.

No sé si la decisiones se toman en España, en UK , en NL o donde tengan la central, pero independientemente desde donde haya sido tomada, sus responsables han demostrado tener muy poca educación para con los que les enviamos tráfico y ventas.

Cada afiliado de Lastminute sabrá qué hacer con su estrategia de programas de afiliación. Podemos enfadarnos, podemos llevar razón o no, pero hay una vez que es la que manda sobre todas las demás: el ROI.

Esto me ha parecido de mala educación, igual que me parce de mala educación aquellos que en charlas se jactan que su marketing online no molesta al usuario, “nuestro marketing online no utiliza popups” y después te “matan” a layers de pantalla completa sin un botón cerrar visible.

10 thoughts on “Lastminute desvía tráfico de sus afiliados a otros proyectos propios

  1. kico

    ese tipo de practicas acabaran pasandoles factura. El pequeño afiliado igual no se da cuenta y sigue mostrando sus creatividades pero los que le mandaban más tráfico seguro que más pronto que tarde cambiarán a otras campañas.

    Reply
  2. anna

    Me parece fatal!!! como una empresa como lastminute puede practicar este tipo de engaño…..
    Tendrian que dar la cara y dar una explicación…..

    Reply
  3. Pingback: Tiendas online, consejos para incrementar sus ventas | Muñoz, Consultor SEO

  4. Javier

    Llego tarde, lo sé. Comentaros que con 25 añitos no se me ocurrió otra cosa que crear un meta buscador dado el aburrimiento en mi época de becario, tantas mañanas mirando al techo de la oficina y un dinerillo ahorrado me permitieron dar a luz a http://www.dutifri.com . Lo tengo medio terminado pero por todo el trabajo que tengo, está abandonado, lo retomaré en breve (es mi sueño), comentaros que la política de Last deja bastante que desear pero donde las dan LAS TOMAN y dentro de poco este tipo de agencias desaparecerán, el mayorista saltará el canal y como mejor política, los metas, comisiones bajas y al final el cliente, para el mayorista, ahí queda eso.

    Un saludo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *