Libro de Analítica Web

Estoy muy contento de poder escribir este post.

Me hace muchísima ilusión comentar que mi muy buena amiga Maribel Morales acaba de lanzar su primer libro de Analítica Web.

Sólo con leer la primera frase de la descripción del libro, ya se ve que va a ser un libro diferente: “La Analítica Web se debe ver como una ACTITUD.

Actitud, no visitas únicas, tasa de rebote, cuadros de mando,… Actitud. Sin este tan preciado bien, todas las definiciones siguientes no sirven de nada, simplemente son mero conocimiento, ocupar una parte de nuestro disco duro cerebral.

Según se comenta en la misma descripción del libro:
Este libro pretende cubrir varios objetivos:
• Evaluar los distintos sistemas de medición online y los niveles de madurez de la Analítica Web en las empresas.
• Definir los objetivos de un sitio web y generar indicadores o parámetros clave del rendimiento. • Estudiar las herramientas que permiten conocer la opinión de nuestros clientes, análisis de la competencia, etc.
• Analizar los resultados obtenidos de la Analítica Web de forma cuantitativa y cualitativa mediante cuadros de mando.
• Definir las estrategias en base a estos resultados: posicionamiento, optimización y promoción del sitio web.
• Crear el mapa mental de la “Analítica Web” que refleja gráficamente los procesos y actores que se describen en el libro. La Analítica web es arte, ingenio y anticipación, “arte” para gestionar este conocimiento, “ingenio” para tomar las mejores decisiones y entender el comportamiento del usuario y “anticipación” al futuro interpretando los resultados.

Ya he podido leer el libro, sólo puedo decir que es muy bueno, digno de tenerlo no en la mesita de noche, si no en nuestra mesa de trabajo para ir consultando puntos, aspectos de la analítica web que nos puedan ir surgiendo en nuestro dia a dia, es el típico libro del que se usa más de una vez, el libro que tiene las páginas preparadas para ir pegando post-its.

Por mi parte no puedo explicar más cosas del libro, porque sinceramente, no puedo ser objetivo, ya que con Maribel me une algo más que una relación profesional, somos amigos.

Pero lo que sí puedo comentar es un punto que me ha encantado y que refleja como es la autora al 100%. Es su primera frase de descripción del libro:La Analítica Web se debe ver como una ACTITUD

Esa palabra resume muchos conflictos laborales, proyecciones profesionales, incluso en nuestra vida personal, actitud. Precisamente Maribel fue mi primera “jefa”, trabajando 5 años y medio con ella además de aprender no mucho, muchísimo, aprendí algo que aún 5 años después de haber dejado la OJD lo tengo marcado a fuego, la actitud.

Es por ello comentar que no vais a leer un libro plano de analítica web, vais a leer conceptos de analítica web, usabilidad,… con la rigurosidad que dan más de 12 ó 13 años de experiencia en el sector online, unido a una forma de trabajar de éxito, tanto por ella como para los miembros que algún día formamos o forman parte de su equipo. No es un libro teórico, ni un libro de alguien que no se ha remangado abriendo log’s analizando linea a linea.

¿Qué puedes esperar de un libro que reune conceptos, experiencia y… actitud profesional?

Para mí es un libro indispensable, y no soy de los hipócritas que lo dicen y lo deja ahí, tengo muy claro usarlo, es un libro que nos va a ayudar a cualquiera, independientemente del nivel que tengamos.

Si estás interesado en el libro aquí tienes el enlace: Libro Maribel Morales

3 thoughts on “Libro de Analítica Web

  1. angel

    Pues lo tendremos muy en cuenta.
    La verdad es que llevo tiempo buscando un buen libro en castellano de analítica.
    Creo que voy a decantarme por este de Maribel.

    Saludos.

    Reply
  2. Dani Pinillos

    Hola Rafa, sea o no amiga tuya creo que el libro merece la pena tenerlo así que ya estoy comprándolo 😉

    Sinceramente cualquier libro en castellano sobre analítica web que llegue a vuestras manos al menos os hará pensar en como estas midiendo tus proyectos y como lo hacen los demás y comparar es muuuuuy bueno.
    Por lo poco que he leído en castellano también recomiendo el de Angel Maldonado, Analítica Web, Medir Para Triunfar.

    Saludos 😉

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *