Local-Social-Seach de los Buscadores

Por lo visto en el post sobre el futuro del search, publicado en el blog oficial de Google, nos esperan unos años apasionantes con un cambio de tendencia hacia “lo local” frente a “lo global”.

Los cambios más significativos es lo comentado anteriormente sobre la tendencia hacia lo local, ya lo sabiamos, pero si a esta tendencia le sumamos que Google quiere tener muy en cuenta tu ubicación geográfica en el momento de la búsqueda, empieza a complicarse la cosa… Si además le sumamos la parte “social” entonces entramos en una situación completamente diferente. A modo de ejemplo:

Soy un usuario que resido en Barcelona, la semana que viene estaré en Madrid y quiero buscar restaurante para cenar. Al hacer una búsqueda en google de “Restaurante casero en madrid”, google tendrá en cuenta que no soy un usuario de la zona donde quiero cenar, por lo que debería mostrarme:

Parte Local:
1. Restaurantes en Madrid
2. Situados en zonas “conocidas” de la misma ciudad de madrid, es decir, céntricos, porque no vivo en madrid, por lo que lo más probable busque un restaurante “relativamente” cerca del centro, o en el mismo centro, vengo de fuera, quiero comer comida casera, pero no me compliques.
Parte “keyword”:
3. Donde efectivamente hagan comida casera
Parte Social:
4. Tengo amigos en Madrid? => Qué restaurantes recomiendan? => Comida casera?
5. El resto de usuarios que recomiendan a nivel de restaurantes?

Esta búsqueda debe dar un resultado de búsqueda completamente diferente a la de un usuario de Madrid que tenga un perfil completamente diferente al mío.

Por lo que es la parte Local, poco podemos añadir, es pura y dura geolocalización, como ésta funcione correctamente será un punto a tener en cuenta por los buscadores. Actualmente la geolocalización, al menos en Europa, des-geolocaliza más que geolocaliza.

La parte social es la más complicada y a la vez la más apasionante. Tal y como decia google en su blog oficial, la parte social quieren llevarla mucho más lejos de lo que son las opiniones de los usuarios. Quieren llevarla hacia la interconectividad de los mismos.

Lo que son las opiniones, actualmente muchos de los sites ya tienen su sección “opina sobre este producto”, sobre todo en el sector turismo, supongo que la tendencia lógica será que casi todas las webs tengan una sección como ésta. Sites como Ciao pueden ganar peso respecto a google, ya que puede suceder que si estás en Ciao, estás en google, nos podemos encontrar con un nuevo caso DMOZ? Lo lógico sería pensar que a partir de ahora deberían salir comparadores de opinión como setas, por que muy probablemente nutran a los buscadores.

La parte que es la “mareante” sería la interconectividad de los usuarios, es decir, ofrecerte resultados de búsqueda, rankeados por las opiniones de tus propios amigos, ya que google entiende que tus amigos deberán tener gustos similares a los tuyos, o como siempre se ha dicho “Dios los cria y ellos se juntan”. Actualmente este punto es complicado de llevar dentro de un algoritmo, pero gracias a GMail, google sabe perfectamente quienes son mis amigos de 1r nivel, y a sites como linkedin, twitter, blogs,… puede saber quienes son nuestros amigos de 2º nivel, conocidos, y gente a la que no conocemos pero con intereses o gustos comunes. Estremedecedor y apasionante!

Google quiere convertirse en tu amigo que conoce tus gustos, inquietudes y encima lo sabe todo, todo. El resultado será que habrán multiples sites posicionados en las mejores posiciones dependiendo del usuario, por lo tanto se va a diversificar el tráfico, por lo tanto las ventas, siempre apareciendo como telón de fondo Google, el cual siempre verás las transacciones que se hacen.

Deberiamos empezar a pensar en, qué es lo que le gusta a todo el mundo o a la mayoría de la gente? el que esté posicionado para estos gustos, será el que más tráfico consiga.

One thought on “Local-Social-Seach de los Buscadores

  1. David

    NO me hables de localización, el otro día en Madrid, mientras iba para un presupuesto, puse la calle y el número, era una Calle bastante larga, así que me bajé en el metro más cercano, pero dio la casualidad de que el número Google no lo situa bien, y estaba al final de la calle, me tiré como 20 minutos andando…

    Respecto a lo que comentas, solo hay un problema que alguien cabreado tiende a dar más su opinión que alguien satisfecho, y luego estan los empleados de la empresa, es decir hacen falta muchos, muchos comentarios, para esto, y no sé hasta que punto los usuarios, al menos en España, son tan participativos.

    Solo hay que ver que cada vez la gente escribe menos blogs, al menos es mi percecpción personal, lo que supongo que se debe, a que esta llegando un punto de saturación.

    Aunque yo encantado si pongo cosas que hacer en tal ciudad y Google, estando registrado me manda a algunos sitios donde me lo paso bien 😉

    Y gran parte del marketing creo que si vendrá por ahí, de la fusión de la información de twitter, facebook, linkedin, canales del youtube, last.fm etc, pero espero que Google este fuera, al menos del Facebook, lo está 😉

    Saludos

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *