La Long Tail para diversificar la inversión publicitaria online

Ya hemos comentado en más de una ocasión que en periodos de crisis, no queda otra, además de apretarse el cinturón, obtener la máxima rentalidad de lo invertido.

No va a ser por otro motivo que que las horas en la obtención de datos, su correspodiente interpretación, toma de decisión y posterior seguimiento (y vuelta a empezar) se va acentuar (como siempre) pero con la presión de que el margen de error se reduce sustancialmente.

Una de las opciones que nos va a quedar, es recurrir a la archiconocida Long Tail, en este caso, a la long tail del marketing online.

Aparecer, tener presencia, que te vean en aquellos soportes de “gran tirada”, con un alto volumen de tráfico muy probablemente no sea tan interesante como aparecer en otros 3 ó 4 (ó más) soportes más pequeños, siendo la suma de tráfico de éstos proporcional a uno grande, por lo siguientes motivos:

– Podemos llegar al mismo volumen de usuarios únicos.
– Los medios “grandes” suelen trabajar a CPM, los más pequeños se puede llegar negociar acuerdos a CPC, algun CPV, acuerdos mixtos,… Compartimos el riesgo, anunciante y soporte.
– Diversificas mejor tu inversión. Invirtiendo una cantidad X de dinero en elpais o elmundo, si no funciona, ya no tienes nada que hacer, diversificando tu inversón, disminuyes el riesgo de fracaso, así como puedes optimizar mejor tu inversión.
– Los usuarios de los sites “grandes”, lógicamente no son “únicos” de ellos. Un usuario que ha consultado la web de elmundo, elpais, 20minutors, (Lógicamente) acabarán visitando otras webs y son en esas webs no debes estar.

Lógicamente, el esfuerzo en tiempo que debemos realizar para poner en marcha 5, 10 ó más campañas para llegar al mismo número de usuarios únicos que una buena campaña en ElMundo, es sustancialmente mayor aunque a nivel de resultados puede ser mucho más rentable.

No es un post en contra de publicitarnos en los medios grandes, debemos extrapolarlo a la situación real de que deberemos tender hacia la derecha de la cola, por lo motivos anteriormente de comentados.

10 thoughts on “La Long Tail para diversificar la inversión publicitaria online

  1. Eduardo

    Totalmente de acuerdo, segmentando tu target y adaptando cada campaña a él, es muy posible que obtengas un ROI superior.
    Por cierto, que le pasa al blog de Enrique?

    Reply
  2. Telendro

    Bueno, cuidado con el Long Tail del Online Marketing, que el ejemplo mas claro seria Google Adsense, sales en cientos de medios muy pequeños y en teoría segmentados, pero el ratio de clic y de conversión no son una maravilla.

    Long Tail de Marketing Online si, pero muy bien planificada.

    Reply
  3. desmarkt Post author

    Eduardo, qué Enrique? al igual que “david martin”, hay tres en el blog (cada vez que lo pienso!! el mundo es un pañuelo!!) Enriques también hay un par por aquí,… a cual te refieres?

    Reply
  4. David Martín

    Totalmente de acuerdo con el post, si bien es cierto, que lo de la long tail, esta sobrestimada parece la panacea y para mi como comenta Telendro, tampoco es que puedas decir que siempre sea efectiva, pues hay veces que es dificil llegar a ese publico objetivo.

    Creo que en marketing online se tiene de mucho a la nueva palabra en este caso Long Tail, y todos hablamos de ella, hasta que nos aburrimos, es como Second Life (al final, en mi opinión terminará yéndose al traste), pues la teoría nadie la rebate, pero la práctica es complicada. Si no es como el SEO la teoría ten contenidos de calidad y consigue enlaces de calidad, ¿sencillo eh?

    Saludos

    Pd. Respecto a los David Martin, que decir, como no se haga un concurso para ver quien se queda con el nombre… y no vale el derecho de antigüedad 😉

    Reply
  5. Telendro

    Gracias Eduardo,

    Mi registrador de dominios se había despistado y me había caducado el dominio. Cuando tu lo comentaste las dns’s desde las que yo accedo a telendo.com no habían refrescado y yo veía el contenido correcto, por la tarde las dns’s refrescaron y ya veía la pagina de parking de dominios.

    Thanks

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *