Es que no se tiene en pie la forma en que los blogs ingresan dinero procedente de la publicidad. Los blogs tienen un arma que ningún medio grande posee, que es la “personalización” del mismo. Es decir, un blog que está escrito por varios bloggers, al cabo del tiempo sabes perfectamente quien ha escrito cada artículo sin necesidad de ver la firma, y es esta “personalización”, influencia, confianza, seguridad por donde se tiene que basar el modelo de ingresos de los blogs.

¡El actual sistema de monetización es una auténtica patata! Por varios motivos:

  1. Banners: ¿Pero qué usuario asiduo a un blog ve la publicidad del sidebar los patrocinadores y demás? Si son usuarios fieles, completamente ciegos a ese tipo de publicidad. Después tenemos el tráfico que viene de buscadores, los cuales no estan familiarizados con tu diseño y “algo de banner” podrían ver, pero tampoco, si todas las plantillas son practicamente iguales, el cuerpo y una o dos sidebars, y casi siempre están a la derecha de la pantalla.
  2. CPM: El formato de un blog no es propicio para “fomentar” el click. Con un usuario nuevo, por descontado que sí, pero ¿a cuánto asciende la página por visita media de un blog? a dos? 🙁

No quiero decir que los blogs estén muertos 🙂 Ni que la publicidad en los blogs está muerta 🙂 Sino que el formato publicitario de banners o patrocinios en blogs no es el mejor o más idoneo, sobre todo para el anunciante.

Podriamos hablar de un tipo de publicidad en el post, donde el blogger seleccionase correctamente el anunciante, un anunciante que además de aportar producto, aporte coherencia y un valor añadido a los usuarios del blog y lógicamente por ello, una publicidad muy muy cara.

Afortunadamente los blogs van a la cabeza del Internet actual, pero la mayoría de los anunciantes, que son los que tienen la pasta, van a la cola, por lo tanto lo dicho anteriormente, hoy por hoy no cuajaría, pero no está de más estar atentos y experimentar nuevos formatos.

Aún está todo por hacer en la publicidad online.

Rafa Jimenez

read more

11 Comments

  • Reply

    Enrique Burgos

    24 November, 2008 at 10:39 am

    Totalmente de acuerdo…los anunciantes y agencias deben ponerse las pilas y descubrir la fuerza de los blogs.

    http://www.EnriqueBurgos.com

  • Reply

    David Martín

    24 November, 2008 at 11:20 am

    Rafa, se me plantea el problema ético, ¿quien sabe si lo seleccionas porque es el mejor, o porque te han pagado para ello?

    SEgún entiendo sería el blogger el que tendría que ponerse en contacto con la empresa y decirle voy a a escribir sobre coches de lujo sé que eres el mejor, si quieres que te nombre te pago?

    Saludos

  • Reply

    Philippe

    24 November, 2008 at 11:47 am

    Efectivamente, cada día somos más ciegos a la publicidad. Pero…
    Supongamos que estandarizásemos el “deseo de información”. Me explico con un ejemplo: me quiero cambiar de coche. Para empezar podría haber un sitio donde me pudiera dar de alta y de baja de “¡¡¡QUIERO RECIBIR PUBLICIDAD DE COCHES!!!” (vaya chollo para los vendedores, no?) En realidad no tanto, el chollo sería para un vendedor si solo se enterase él, pero si todos tienen acceso a eso…
    Ese mismo sistema podría estandarizarse en los comentarios de los blogs, donde si los usuarios usasen un OpenID relacionado con bases de datos de demandantes de productos, los ofertantes o vendedores podrían recibir comentarios de compradores sobre el producto del que habla el escritor del blog y dirigirse a ellos directamente con ofertas sobre su producto que creen que le cuadra… Uf! que lío… pero sería muy eficaz ¿no?
    El comprador gana información, el vendedor gana la oportunidad de ofrecer mejor sus productos y el escritor del blog debería obtener dinero con algun tipo de organización de todo este sistema.
    Cuando el comprador ya ha elegido el producto se da de baja de “¡¡¡QUIERO RECIBIR PUBLICIDAD DE COCHES!!!” y ya no recibe nada más.

  • Reply

    carlos

    24 November, 2008 at 3:20 pm

    tienes razón, hay que definir ( o redefinir). Yo siempre preferí el estilo “radio” donde el locutor directamente recomienda un producto como si lo usara habitualmente. en este caso es el blogger el que recomienda, mientras nos cuenta cosas que a los lectores nos interesan…

  • Reply

    desmarkt

    24 November, 2008 at 5:10 pm

    Gracias por los comments 🙂

    David, cuando dejas de ser “ético” empiezas a perder visitas/lectores/amigos,…

    Philippe, todo llegará, a lo mejor planteado de una forma diferente pero todo tiene que llegar aún…

  • Reply

    David Martin

    24 November, 2008 at 5:36 pm

    No sé, Rafa, conozco algún ejemplo en los que trends muestra otra cosa :-),

    Puedes perder amigos, pero no sé, si visitas, al final todo se puede comprar.

    Saludos!

  • Reply

    Jesús

    25 November, 2008 at 9:34 am

    Ya hay una serie de empresas de publicidad que ofrecen a los blogs vender enlaces de texto en los laterales o incluso en el contenido de los posts.

    Yo creo que la publicidad tiende a ser cada vez más contextual y en los próximos años los tiros van por aquí.

  • Reply

    Luis Llopis

    25 November, 2008 at 10:12 pm

    Antes me ha venido algo parecido a la cabeza cuando me he puesto a leer mi Google Readers he pensado ‘¿hace cuanto tiempo que no visito ni un solo blog de los que leo casi a diario…? ¿Les estará funcionando la publicidad con banners, enlaces, etc,.?’ Creo que depende del tipo de usuarios que tenga el blog… Para usuarios experimentados seguramente que ese tipo de publicidad no sirva para mucho… y quizas la publicidad deberá ir mas enfocada al contenido que leemos los usuarios..

  • Reply

    Paco Ruiz - montaje de muebles

    3 June, 2009 at 5:56 pm

    a mi me parece que la publicidad por medio de banners no funciona, lo que funciona es publicidad que ofrece algo a cambio de perder tu tiempo leyendo un mensaje o un banners

LEAVE A REPLY