Los datos no me cuadran

Esta es una de las afimaciones más comunes cuando nos zambullimos en lo que es a analítica web concierne. Esos días en que se nos enciende la lucecilla y cogemos todos los estadísticos, herramientas de estadísticas que nos brindan diferentes soportes y empezamos a comparar.

No debemos confiar en los datos exactos que nos ofrecen los estadísticos, es extremadamente normal que los datos de Nielsen Netratings discrepen de los datos de OJD, que éstos a su vez discrepen de los de Analytics, y éstos discrepen con los datos de weborama, Omniture, Webtrends, HBX, StatCounter,…

Todas estas discrepancias son normales y lógicas, no debemos creernos si un site tiene 9.565 visitantes o 10.258, debemos tener en cuenta que nuestro site tiene aproximadamente 10.000 visitantes, y lo que es más importante, este mes 10.000 visitantes, y el anterior? y el otro? hemos aumentado? porqué? Lógicamente los datos deben ser coherentes.

Muchas veces nos podemos quejar de que los datos de OJD (por ejemplo) no cuadran con Google Analytics, lo cual directamente nos hace dudar si el conteo de OJD o Nielsen son correctos, ya que es un error muy común pensar que, entre dos estadísticos el más exacto es el que ofrece los datos más bajos, posiblemente un “vicio” que arrastramos de la “Prudencia Valorativa” Contable, o simplemente por que ante todo, precaución.

Si entre Google Analytics y Adwords, ya encontramos discrepancias y ambos son de Google, y además están realcionados, no vamos a encontrar diferencias entre OJD – Nielsen Netratings – Estadísticos ?

11 thoughts on “Los datos no me cuadran

  1. Roberto Herrero

    Tampoco debemos de sentirnos especialmente desconsolados por los bailes de cifras de audiencia que podamos tener en internet.

    En realidad en internet nos afecta menos de lo que sucede en la vida real. Prueba de ello es a la hora de contar la asistencia a cualquier manifestación, cuya cifra oscilará entre 100.000 y 2 millones.

    Es algo que nos viene de naturaleza. Ya sabéis, como una y cuento 20 🙂

    Tras esta reflexión en tono cómico, la aplicación del criterio de prudencia siempre es positivo, incluso para el anunciante. Lo malo es que normalmente el soporte hace lo contrario en muchas ocasiones, y da las cifras de aquellas estadísticas que mayor cifra muestra (normalmente webstats o similares, sin distinguir visitas de robots, imágenes, etc..)

    Reply
  2. c.mlopez

    De esto mismo se habló en el FICOD y sobre la falta de un estándar consensuado. No he entrado nunca a profundizar en este tema, aunque después de las conferencias me ha picado el gusanillo.

    Pregunta de principiante, ¿por qué no salen las mismas cifras?. Es más complicado contar personas en una manifestación, pero si todas pasan por la misma puerta, ¿no darían siempre un número exacto de personas?

    Gracias y excelente blog 😉

    Reply
  3. desmarkt Post author

    Hola C.mlopez, el hecho de que no cuadren las cifras es debido a que, siguiendo el ejemplo de la manifestación, dependiendo de la puerta por la que se mida te dará un resultado u otro.
    Porqué necesitamos saber si un medio tiene 8.555 o bien 9.666 visitas? el hecho es que tiene menos de 10.000 y ya está, no deberiamos darle más vueltas. Es una tema que puede dar muuuucho de sí.

    Reply
  4. Roberto Herrero

    C.mlopez, siguiendo con tu ejemplo, y completando el de desmarkt, imagin que estamos midiendo la cantidad de gente que pasa por esa puerta:

    – ¿Sólo contamos personas, o si pasa un perro, por ejemplo, también se cuenta? Los distintos sistemas de medición pueden tener en cuenta distintos criterios que valorar a la hora de contar una visita. Por ejemplo, robots, impresiones de adserver, iframes…, especialmente en algunos gratuitos. Incluso dentro de los mismos sistemas puede haber discrepancias (el caso de El pais proviene de una de ellas).

    – Si alguien en vez de pasar por la puerta pasa por el lateral, ¿cuenta o no? Algunos sistemas de estadísticas tienen en cuenta formas de acceso que otros no. Por ejemplo, algunos gratuitos interpretan como visita si se enlaza a una imagen (hotlinking).

    – Si una misma persona pasa por la puerta de nuevo media hora después, ¿lo contamos? esto explicaría diferencias en el número de visitas/sesiones (no en usuarios únicos).

    – ¿Como controlas si una persona es distinta y ha pasado varias veces? Le puedes hacer una foto y chequearla cada vez, o sólo fijarte en la ropa. Algunos sistemas se fijan en Ips, por ejemplo. La unicidad de la visita es algo relativamente complicado de determinar.

    Por último, si para ser contabilizado es necesario llevar una tarjeta magnética, seguro que a alguno se le olvida y al final no le cuentas. Esto puede ser similar a que los tags de medición sean en javascript y el visitante no soporte esta tecnología (es un mal común a casi todos los sistemas).

    Reply
  5. desmarkt Post author

    Roberto, no sé si daremos claridad al mundillo de las estadísticas web, pero lo que es seguro que estamos mejorando el sistema de “conteo” de personas 😀

    Excelente ampliación!

    Reply
  6. c.mlopez

    Muchas gracias a los dos, especialmente a Roberto porque la explicación ha sido fantástica, muy aclaratoria.

    Ahora me surgen más dudas, por supuesto… ¿conocéis bibliografía al respecto?, ¿algunos links de referencia dónde pueda empezar a buscarme la información?… Si no voy a postear yo solita los siguientes 700 comentarios con más preguntas (jejeje)

    Gracias por adelantado!

    Reply
  7. desmarkt Post author

    Bibliografia sobre comparativas de medios de medición no conozco ninguna, si quieres iniciarte en lo que es la medición en sí de páginas web, te recomiendo “Web Analyitcs for Dummies”, para iniciarse, empezar a familiarizarse con los términos, formas de trabajar, elementos importantes de la medición y cómo interpretarlo está genial! Te explica la diferencias, ventajas e inconvenientes del sistema de logs Vs sistema de Tags,…

    Por suspuesto, no dudes en comentar o preguntar lo que te parezca 😀 Y si te da pereza publicar muchas preguntas online, puedes enviarnos un mail 😉

    Saludos.
    Rafa.

    Reply
  8. c.mlopez

    Voy a ponerme las pilas y a investigar un poco. Lo primero, comprar el libro que me has recomendado, al menos para hablar el mismo lenguaje.

    Saludos, y muchas gracias de nuevo de verdad 😀

    Reply
  9. silvia rojas

    chicos tengo una pregunta: Si la media aritmetica de una determinada distribucion es negativa implica necesariamente que todas las marcas de clases de la misma tamnbien lo son. VERDADERO O FALSO? Y XQ?

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *