La nueva fórmula de adwords y su blog liándola más

He estado leyendo en el blog oficial de adwords en castellano, la explicación o información del nuevo uso de la fórmula que determinará las mejores posiciones de resultados de búsquedas patrocinadas de Adwords. Hay algunos puntos confusos o en los que estoy en desacuerdo o bien que no están muy claros:

El núcleo de componentes de nuestra fórmula para aparecer en las posiciones superiores seguirá siendo la misma, es decir, el precio y la calidad. Así, se mejora la función que tiene el precio en dicha fórmula

Pero si no cambia, sigue siendo la misma, por qué sin cambiar nada, se va a mejorar el peso del precio en la fórmula? Por qué para decir que se le va a dar más peso al dinero, se escribe como “mejorar la función que tiene el precio“?

En cualquier caso, esto cambio no implica que a partir de ahora podáis pagar una cantidad determinada para aparecer en las posiciones superiores.

No, eso no quiere decir, lo que quiere decir que pagando más y más, estarás más y más arriba.

¿Por qué este cambio?

Básicamente por dos motivos. En primer lugar, en algunos casos, había anuncios de alta calidad no podían aparecer en las posiciones superiores debido a que las ofertas de los anunciantes situados por debajo eran demasiado bajas. Con este cambio, estos anuncios de alta calidad tendrán la oportunidad de aparecer en las posiciones superiores.

Aquí nos hemos hecho un lío, por que si tengo anuncios de calidad no aparezco arriba por que mi competencia tiene menor oferta… No tiene sentido, ya que si tengo anuncios de calidad, debería aparecer bien posicionado (debería) y si además mi competencia que teóricamente tendrá anuncios de igual o menor calidad que yo, tiene una oferta de CPC menor que la mía debería aparecer por debajo que yo, igualmente. No habrás querido decir que hay anunciantes con mucho dinero que quieren aparecer siempre arriba pero que sus anuncios no son del todo buenos y se dan con un canto en los dientes, y eso es lo que no quereis permitir? Esos anunciantes que tienen un presupuesto tan grande, que no son capaces de aumentar las impresiones para poder gastarlo?

¿En que me puede afectar este cambio?
…Consecuentemente, podrá haber cambios en la media de clics recibidos y en el CPC medio de los anuncios que hayan sido afectados por el cambio de fórmula (como bien sabéis los anuncios en las posiciones superiores tienden a tener un mejor rendimiento y un mayor número de clics).

Pues a mí, me dais miedo. Si de buenas a primeras en el post, ya se comenta que anuncios de calidad estará arriba siguiendo con la filosofía de google y el primer ejemplo que se comenta es que hay anuncios de calidad que no pueden subir… no vamos bien. Como bien sabemos los anuncios en la parte superior tiene más clicks que los del lateral, es relativo, pero bueno, no voy a ser un trikis-mikis, y eso que los de arriba son los que tienen mejor rendimiento… tendriamos que saber lo que se entiende por rendiemiento, por que muy seguro hay que estar para hacer esa afirmación.

En resumidas cuentas, que Google no se intente excusar en explicaciones que ni ellos se creen, las reglas ahora han cambiado en mayor o en menor medida, pues será cuestión de adaptarse, no nos queda otra, pero que no nos tomen el pelo. Adaptarse no tiene porqué significar que vaya a pagar más a Google por aparecer, posiblemente estemos en un momento en que muchas empresas se planteen diversificar un poco más su inversión en marketing online o esas mismas empresas se replanteen cómo están invirtiendo en Adwords…

4 thoughts on “La nueva fórmula de adwords y su blog liándola más

  1. Alvaro

    Hola Rafa, si no entendí mal, el cambio de fórmula se debe “en parte” a corregir esa situación. Es decir, el que un anuncio de alta calidad, no apareciese arriba por culpa de las bajas ofertas de la competencia.

    De todas maneras, ultimamente ya resultaba muy raro ver enlaces patrocinados, y que ninguno estuviese en la parte superior, así que no se exactamente que han “corregido”.

    Reply
  2. Xavier

    Pero es que esto era de esperar. “Don’t be evil”, OK, pero también “Don’t be idiot”. Eso es lo que deben pensar.
    Tengamos en cuenta que Google representa muchas cosas, son admirables por mil temas que sobra indicar, pero que detrás de todo ello hay una empresa pura y dura, con mucha vocación pero para nada desinteresada, que como la gran mayoría, si pueden cobrar 10 no te van a cobrar 9.
    Google tiene la sartén por el mango, y nos marcará las reglas según sus contables les asesoren… 🙂
    Y eso se les esta viendo venir desde hace tiempo. Yo creo que a medida que van cobrando posición, van actuando en consecuencia (económicamente hablando).
    Luego, comentar también que el nuevo sistema de optimización de campañas de Adwords es un cachondeo. Me encanta ojearlo porque te propone cada cosa con más picardía… ¡Anda que no saben nada esta gente! Como dicen por ahí, han pasado al lema “Show me the money”.

    Reply
  3. desmarkt Post author

    Exacto xavier, se nota que ahora hay unos accionistas detrás que quieren dividendos…
    Por ahora por lo que hemos estado comentando por el blog, vemos que lo que más ofrece google como consejo en el optimizador de campañas es aumentar CPC’s. En tu caso? alguna novedad “pícara”? 😀

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *