Marketing de buscadores eficaz y barato para pymes

Aquí os dejo un pequeño post introductorio de marketing de buscadores para pymes, que realizamos para Recursos para Pymes.

Todo aquel que inicia un negocio o aventura en Internet además de tener la idea y llevarla a cabo, se encuentra con la siguiente: Cómo me promociono en Internet?

Cuando queremos promocionarnos posiblemente lo primero que se nos ocurra sea en poner un banner. Pero cómo se hace? realmente qué es? quien lo puede hacer? cómo me anuncio? son muchísimas dudas y posiblemente sin contestación si no se llaman a la puertas indicadas, por lo tanto no se inicia esa promoción online, por lo que el éxito de la aventura en internet no da resultados esperados, al menos en un plazo de tiempo razonable.

Pues vamos a intentar arrojar una poca de luz a lo que es una promoción internet intentando gastar lo mínimo posible, pero cuidado, todo tiene un coste, algunos mayor y otros menor, debemos empezar a olvidarnos que en internet como no hay oficina todo es barato y casi gratis. No nos equivoquemos no hay duros a cuatro pesetas, todo tiene un precio, después ya entra en como podemos optimizar los ingresos que obtengamos.

Entremos en materia.

Una de las herramientas más importantes de la promoción online, si no la más importante es el posicionamiento en buscadores. Aparecer entre los primeros resultados de un buscador, Google por ejemplo, es como si su negocio estuviese localizado en la calle más céntrica y comercial de su ciudad, pero con la peculiaridad de que el usuario que pasa por esa calle está buscando el producto que usted vende. Genial verdad? Aparecer bien poscionado en google por la palabra “Tornos CNC“, por ejemplo, provocará que su página web, por lo tanto su negocio online, esté ofreciendo sus productos a un usuario que lo está buscando. Para estar bien posicionado en Google tiene dos posibilidades, una es el posicionamiento orgánico y otra es aparecer en los enlaces patrocinados. Nosotros haremos principal hincapié en los enlaces patrocinados, por que podemos hacerlo nosotros mismo, no hace falta contratar los servicios de un experto independiente, al menos las cantidades que se utilicen en la inversion publicitaria no sean importantes.

Para aparecer en los enlaces patrocinados de google, únicamente debe conectarse a Adwords de Google, rellenar la información que le soliciten. Una vez registrado, elige las palabras por las que quiere aparecer, cuánto está dispuesto a pagar po cada click que hagan en su anuncio, hacer un anuncio de texto, simplemente es escribir tres frases, y marcar un presupuesto diario. Por lo que si usted compra Tornos CNC y un usuario realiza esa búsqueda usted aparecerá en Google en la posición acorde con su oferta.

Una vez dado de alta en Adwords, elegido un listado de palabras clave, da igual que sean muchas o pocas, no va a gastar más de lo que usted le diga a Google, por lo que su inversión siempre la controlará. A partir de ahora, cuando un usuario busque tornos cnc en google, aparecerá su anuncio, cuando un usuario clicke en su anuncio, usted pagará una cantidad, y el usuario llegará a su página web. Una vez en ella este usuario si el contenido de su tienda le ha convencido le efectuará la compra… o no.

Lo que hace especialmente atractivo este sistema es que usted elige lo que quiere gastar al día, elige en qué palabras quiere aparecer y se paga por cada click que los usuarios hacen en sus anuncios. Por lo que si ustede va a pagar el click a 0,12 €, su anuncio puede aparecer 1000 veces, lo clicken sólo una vez y usted únicamente pague esos 0,12 €.

El punto principal de toda promoción online es la página web, es su tienda. Si su tienda tiene un diseño poco usable, el usuario “se pierde”, es fea, anticuada, por mucho que tenga un precios super-competitivos, por mucho que se gaste eficazmente muchísimo dinero en publicidad, creará desconfianza en el usuario y lo perderá. Por este motivo y otros, lo primero que debe hacer es asegurarser de que su web sea comercial, agradable, de fácil uso por los usuarios. Para hacer este testeo, sólo debe hablar con amigos y familiares o entre en comunidades de diseño, que le den sus opiniones y mejórela.

Rafa Jiménez
rafa@desmarkt.com
www.desmarkt.com

One thought on “Marketing de buscadores eficaz y barato para pymes

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *