Marketing de buscadores, hacia donde va.

Cada dia, son muchas las empresas interesadas en aparecer en las primeras posiciones de los principales buscadores. Por suerte, nos vamos quitando las legañas de los ojos y empezamos a mirar al frente, pero como siempre en este país, una vez que nos hemos limpiado la cara queremos ir rápido, nos entran las prisas. A corto plazo podemos decir que cada vez es más difícil posicionarse para palabras realmente competidas, seguro que no es imposible y seguro que cada vez irán saliendo nuevas técnicas, truquillos de posicionamiento que ayudarán a escalar alguna posición, es lógico, seguro que la comunidad SEO va a aumentar exponencialmente, tanto en cantidad como en calidad, a medida que se vayan dando a conocer y nos demos cuenta de que el trabajo de un SEO, ni es spam, ni es ilegal, ni son piratas informáticos (en general, no pongo la manos por todos 🙂 ). A corto/medio plazo como cada vez será más difícil posicionarnos por esas keywords que de primeras nos vienen a la cabeza, acabaremos tirando de la archiconocida long tail, también bien. Pero no deberemos olvidar que aunque posicionemos por “términos de long tail” los usuarios seguirán buscando por la típica palabra, y es aquí donde habrán castañas por ocupar los 20 enlaces de la primer página que ofrecen los buscadores.
Una posible táctica, siempre dependiendo de la temática del site, sería intentar aparecer en esos 20 enlaces y si me apurais, aparecer en esos 10 enlaces, porque posiblemente el top10 orgánico de las búsquedas de las palabras clave, que realmente son claves para vender, estarán tan optimizadas, que será tan dificil posicionarse que saldrá más a cuenta pagar por aparecer en SEM, que no en SEO. Google está moviendo ficha complicando cada día su “fórmula” para mostrar el orden de sus anuncios de Adwords, intentemos ser tan inteligentes como Google y empecemos a valorar el trabajo de posicionamiento esponsorizado, ya que no es sólo pagar. Si seguimos trabajando para poder entender qué es lo que quiere Google para aparecer en las mejores posiciones, pagando lo mínimo (aunque no sea poco) habremos recorrido un trecho importante para cuando lleguen realmente las peleas por aparecer.

4 thoughts on “Marketing de buscadores, hacia donde va.

  1. Telendro

    Long Tail precisamente dice que no deberíamos intentar posicionarnos solo para las top keys, sino para todo el resto, esto es una formula imperfecta, pero con amplio consenso.

    No se sabe que es mas rentable, esforzarse para posicionarse en los primero puestos para pocas palabras muy buscadas, o salir en los primeros puestos para muchas palabras que no se buscan tanto, pero que sumadas suman (valga la redundancia) tantas o mas que las tops.

    Por suerte o por desgracia, creo que el tema SEO y SEM es tan complicado todavía y hay tanta gente que (inconscientemente) creen que es tan fácil, que existe aun una oportunidad increíble para seguir obteniendo buenos resultados del SEM y SEO.

    Reply
  2. Alvaro

    Hola Rafa, otra vez estoy por aquí para soltar una de mis parrafadas. Espero que esto no este perjudicando tu audiencia :p.

    En mi opinión, basar una estrategia de presencia en buscadores en el posicionamiento natural para palabras long tail es un gravísimo error, que puede funcionar por el momento, pero que a medio plazo nos puede costar mucho dinero.

    Este tipo de planteamiento, se basa en conseguir el top 10 para palabras que nos van a generar muchas visitas, y algunas ventas. No obstante, cada vez es mayor la influencia del comportamiento de los usuarios en nuestra web, a la hora de asignar las posiciones por parte del buscador. De este modo, si el buscador detecta que el 90% de nuestras visitas por esta palabra son insatisfactorias para el usuario, lo que hará será retroceder nuestra posición.

    Hoy en día, cualquier empresa te crea unos buenos metas (¿pero no son ignorados?), agrega un par de h1/h2/h3, te cambia los title y hasta con suerte de adapta tu página web a estándares web. Por supuesto, todas conocen 1.000 directorios donde conseguir links gratuitos o baratos. Por desgracia, lo que practicamente todas las empresas “olvidan”, es el factor de satisfacción de sus usuarios. Y es que Google Analytics no es gratis por que si. Ni nos hemos vuelto locos los que gastamos dinerales en mouse tracking y eyetracking.

    La finalidad de todos los buscadores es que les usen, y eso sólo lo pueden cnseguir a lo largo del tiempo, ofreciendo los mejores resultados.

    En cuanto a la opción de realizar acciones SEM en vez de acciones de SEO, salvo que el presupuesto sea limitado, no veo porque debemos desaprovechar una fuente de ingresos, que bien gestionada, sigue siendo rentable por el momento.

    Reply
  3. desmarkt Post author

    Hola Álvaro.
    Sinceramente creo que tus aportaciones, no “dañan” a la audiencia, escasa pero de calidad, todo hay que decirlo 🙂
    En el post no me refiero, a basar una estrategia hacia el SEO o el SEM, la base está y estará saber compaginar una y otra. Habrán palabras que podremos posicionar orgánicamente, y otras que será tan difícil conseguirlo y por lo tanto costoso, que saldrá más rentable trabajarlas con SEM.
    Después ya entramos en otros temas, de que si hay algunos que se hacen llamar SEO y venden sus servicios mediante “técnicas” muy básica de posicionamiento, y “SEMs” que venden sus servicios que apenas saben nada sobre cpc’s…
    Lo que he intentado explicar en el post, es que hoy podemos trabajar con casi cualquier keyword para aparecer en el top10, mañana cada vez serán menos accesibles esas posiciones, por lo que deberemos saber trabajar el SEO y el SEM.

    En tu tercer párrafo a que te refieres a orgánico o de pago?

    Respecto a que debemos hacer más caso y fijarnos en el “cómo navegan nuestros usuarios” totalmente de acuerdo, y de hecho cada vez son más las empresas que se interesan en esta información, aunque aún son pocos y aún son webs muy grandes.

    Reply
  4. Alvaro

    El tercer párrafo hace referencia a los 2 tipos de tráfico.

    – Orgánico: ricardo Baeza, confirmó ya varias veces que uno de los datos que almacenan es cuanto tarda en regresar al buscador el usuario.

    – CPC: Uno de los factores públicos del CPC es el % de conversión

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *