Marketing de entidades públicas

Algunos organismos públicos se están empezando a “preocupar” por su posicionamiento en buscadores o visibilidad que tienen en internet. Bajo mi modesta opinión no creo que sea un punto en el que sus responsables de internet deban preocuparse en exceso, ya que aquellos términos que teóricamente buscaría un usuario en un buscador, no lo va a buscar, porque sabe que en donde va a encontrar la información será en la web del organismo público correspondiente.

En lo que sí deben preocuparse esos responsables de las webs de estos organismos es en tener una web usable, con navegabilidad intuitiva y sobre todo, con un motor de búsqueda decente. Cuántas veces habremos accedido a la web de cualquier organismo, hemos intentado acceder a un contenido simplemente navegando, lo cual ha sido imposible, posteriormente hemos intentado utilizar el motor de búsqueda y el resultado ha sido aún peor?

Sin ir más lejos, un ejemplo sencillo e ilustrativo: “Quiero saber en qué consiste el artículo 5 de la Constitución española” El primer resultado es una web que no es de caracter público. En tercera posición encontramos la página oficial, por decirlo de algún modo, de la constitución española (www.constitucion.es), como la landing pages no es la que venimos buscando si no que es la Home Page, pues utilizamos el buscador para encontrar, de una forma rápida el artículo 1: Si haceis la prueba veries el resultado de la búsqueda que arroja el motor de esta web. Menos mal que esta página trata únicamente de la Carta Magna, y simplemente navegando podemos llegar al artículo, pero es un claro ejemplo de que los motores de búsqueda no están realizando su cometido, para eso mejor que no lo pongan. Pero cuando accedemos a la web de la Seguridad Social, Hacienda,… lo mismo organismos autonómicos y locales, cuánto tiempo debemos “navegar” para poder llegar a la información que buscamos? y eso si la encontramos. Mucha gente no está haciendo bien su trabajo, y su salario lo pagamos todos.Algunos organismos públicos se están empezando a “preocupar” por su posicionamiento en buscadores o visibilidad que tienen en internet. Bajo mi modesta opinión no creo que sea un punto en el que sus responsables de internet deban preocuparse en exceso, ya que aquellos términos que teóricamente buscará un usuario en un buscador, no lo va a buscar, porque sabe que en donde va a encontrar la información será en la web del organismo público correspondiente.

En lo que sí­ deben preocuparse esos responsables de las webs de estos organismos es en tener una web usable, con navegabilidad intuitiva y sobre todo, con un motor de búsqueda decente. Cuántas veces habremos accedido a la web de cualquier organismo, hemos intentado acceder a un contenido simplemente navegando, lo cual ha sido imposible, posteriormente hemos intentado utilizar el motor de búsqueda y el resultado ha sido aún peor?

Sin ir más lejos, un ejemplo sencillo e ilustrativo: “Quiero saber en qué consiste el artículo 5 de la Constitución española” El primer resultado es una web que no es de carácter público. En tercera posición encontramos la página oficial, por decirlo de algún modo, de la constitución española (www.constitucion.es), como la landing pages no es la que venimos buscando si no que es la Home Page, pues utilizamos el buscador para encontrar, de una forma rápida el artículo 1: Si hacéis la prueba veréis el resultado de la búsqueda que arroja el motor de esta web. Menos mal que esta página trata únicamente de la Carta Magna, y simplemente navegando podemos llegar al artículo, pero es un claro ejemplo de que los motores de búsqueda no están realizando su cometido, para eso mejor que no lo pongan. Pero cuando accedemos a la web de la Seguridad Social, Hacienda,… lo mismo organismos autonómicos y locales, cuánto tiempo debemos “navegar” para poder llegar a la información que buscamos? y eso si la encontramos. Mucha gente no está haciendo bien su trabajo, y su salario lo pagamos todos.

6 thoughts on “Marketing de entidades públicas

  1. xavi

    creo que te contradices a ti mismo. primero dices que no deben hacer esfuerzos en seo y luego que no encuentras la información.

    si la web estuviera bien estructurada y bien indexada y posicionada, la búsqueda inicial te habría devuelto la página correcta. si fuera así, la “usabilidad” de la web te importaría poco, porque habrías encontrado el contenido a la primera.

    y aunque no lo creas, las cosas están cambiando. la empresa donde trabajo ha realizado/colaborado en unos cuantos proyectos para la adminstración pública (http://www.bcn.es, http://www.gencat.cat,…) y los esfuerzos para conseguir páginas accesibles, usables y bien montadas son altos. los tests de usuarios, eyetracking, etc… son cada vez más frecuentes y eso se nota.

    sin ir más lejos, gencat ha implantado un gsa en su web (participamos en parte). implantar un buscador de este tipo, además de ofrecerte un servicio estupendo de búsqueda, te obliga a revisar toda la estructura de la web.

    Reply
  2. desmarkt Post author

    Hola Xavi,

    Lo primero, agradecerte tu participación, vaya repaso has dado!! 😉

    Vamos por partes:
    1.- En el tema SEO no me he explicado correctamente, cuando hablo de temas SEO, no me refiero al buscador interno, me refiero a Google, msn, Yahoo! Considero que el trabajo de un SEO es posicionar tu web en los buscadores de los demás, no en el tuyo propio. El propio buscador lo entiendo más como una parte de usabilidad de la web.
    2.- Respecto al tema del gsa de gencat, asistí a la presentación y me pareció muy buena idea pero, y creo que estarás de acuerdo conmigo, ha llegado muy tarde. No puedo entender como una entidad pública, cualquiera que sea esté tan retrasada tecnológicamente y eso que en Catalunya, tanto gencat como el Ayuntamiento están haciendo esfuerzos para avanzar, lógicamente más vale tarde que nunca. Cuánto tiempo lleva online gencat? cuánto tiempo ha tardado a EMPEZAR a ponerse al dia?
    3.- Lo del enlace de “SEO” es un plugin de wordpress. Quiero hacer que no funcione en los comentarios, por respeto a los usuarios, pero no he tenido tiempo, en cuanto pueda lo reviso.

    Un saludo.

    Reply
  3. xavi

    bueno… más vale tarde que nunca (dicen! !!! =)

    te puedo decir que nosotros llevamos trabajando con la administración pública desde hace mucho tiempo y los temas a este nivel son muuuuy complicados.

    en cuanto al tema del gsa, no se ha podido hacer antes porque simplemente no se podía. las licencias de gsa son bastante recientes en Europa (con decirte que en España Google sólo tiene un partner oficial -que no somos nosotros- creo que te lo digo todo). piensa que el pasarle un gsa a una web como gencat te muestra hasta el más mínimo detalle (metatags, palabras, profundidad, enlaces rotos, etc etc etc).

    el que las webs públicas deban cumplir normas de accesibilidad por obligación ha contribuido a que la gran mayoría replanteen sus contenidos y estructuras, algo estupendo.

    gencat y bcn.es no están atrasadas.. son dos entidades bastante avanzadas tanto en españa como en el resto del mundo (ambas han recibido reconocimientos por diversos proyectos).

    de todas formas, esto es como todo. seguro que si una entidad pública sale y dice que se ha gastado tropocientos millones en mejorar su infrastructura tecnológica, web y demás diríamos también que están tirando el dinero jejeje (semos así =)

    saludos!!

    pd. mi intención no era dar un “repaso”, sólo aclarar algunos puntos…

    Reply
  4. desmarkt Post author

    Cuando digo “repaso” no me refiero a nada negativo, todo lo contrario. Me refiero que te has leido varios posts y los has COMENTADO, en lugar de dar un simple vistazo. Dicho en un sentido completamente positivo. Y más aún cuando el sentido de todo blog, además de su contenido, sobre todo son los comentarios.
    Gracias por intervenir, espero seguir “viéndote” por aquí 😉

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *