En el Marketing Online todo se puede medir

Pero no lo aprovechamos. Es la típica y mítica frase que todos nos jactamos de decir cuando cuando queremos “vender” a algún superior que desvíe inversión de offline a online, o bien cuando una agencia se presenta a un cliente para venderle sus servicios y bondades de la promoción online.

Lógicamente no voy a tirar piedras sobre mi propio tejado, pero a lo mejor sobre el tejado de alguno sí 😉

Pregunto:
1. Cuántos tienen insertado el código de un estádistico? Muchos no utilizan un estadístico como tal si no datos suministrados por terceros, como podría ser el típico que te ofrece el Hosting. Los datos que arrojan, por ejemplo AW-Stats, pese a que para ciertos datos son útiles, tiene muchísimas carencias. Sí, AW-Stats es un estadístico pero justito.
2. Cuántos de los que tienen un estadístico funcionando saben leer los datos? Ver como suben o bajan las visitas es sólo la mínima parte de leer e interpretar.
3. Teniendo en cuenta el punto anterior, lógicamente obtener conclusiones y proponer nuevas iniciativas, nos olvidamos.
4. Cuántos de los que utilizan adwords, ya sea particular o por agencia, no tienen el “Auto-tagging” activado?
5. De los mismos que utilizan adwods, cuántos tienen el conversion tracking insertado?
6. Aunque sean pocos, cuántos soportes por motivos “X” no te permiten insertar un código de tracking en tus landing pages. Sorprendente pero los hay (o había) y no eran precisamente pequeños.

Da que pensar, medición sí, pero interpretación también, y esta segunda parte más de uno se le olvida.

8 thoughts on “En el Marketing Online todo se puede medir

  1. David Martín

    Ya pero hay que ser justos, no es tan sencillo lo de medir, es fácil ver tendencias de visitas, aumento de tráfico orgánico o objetivos.

    Ahora ya cuando nos metemos en tasas de rebote, tiempo de estancia en página, rutas de los usuarios para hacer una conversión, y a través de esto obtener mejoras, Eso requiere mucho tiempo y no siempre se tiene.

    Lo que pretendo decir es que es imprescindible la analítica web, pero tampoco podemos pensar que lo puede hacer cualquiera en cualquier situación, es decir una web pequeñita puede, pero no siempre es así.

    Que no quedan tan lejos los tiempos en los que los sobrinos de los jefes eran siempre buenos diseñadores, sobre todo cuando cobran 100 € por diseñarle la web completa con esos fondos amarillo pollo, y enlaces rosa chicle. Hay cosas que solo los profesionales pueden hacer, bueno y los que leemos los blogs de los profesionales 😉

    Saludos!

    Reply
  2. desmarkt Post author

    Sí David, de acuerdo contigo (como siempre 😉 ) pero también he hecho referencia a campañas de adwords sin autotagging, sin convesion tracking, aquí ya estamos hablando de que estamos invirtiendo dinero y realmente no sabemos que retorno estamos teniendo.

    Otro tema es, aquellas agencias de publicidad que todo esto o no lo ponen en practica, por comodidad, ignorancio o desconocimiento, y son estos los casos graves.

    Posiblemente en un futuro no muy lejano, al igual que podemos visitar un abogado para hacer cualquier tipo de consulta antes de actuar en caso de problema laboral, compra de un piso,… llegará el momento en que se consulten profesionales independiente sobre consejos para llevar a cabo campañas online, analisis de metricas,… Utópico, lo sé; pero hay mucho aprovechado/amateur que lo que consigue es crear desconfianza…

    Reply
  3. David Martín

    Rafa, me encantaría que ocurriese lo que tu dices, pero es complicado, lo del código de conversiones, si la mayoría lo desconocen, lo que ocurre con todo esto, es que los que estamos dentro lo vemos obvio, pero ¿quién se lo hace llegar a las PYMES? como ya he comentado por aquí cuando impartí los seminarios de Google Adwords, vi cada cosa, pero eran de personas que sabían ya, y son una minoría, no me quiero imaginar el resto.

    Respecto a las agencias, que decir…, puede una agencia trabajar para Metrovacesa y Martin Fadesa siendo ética? Cuantos empleados tienen? Puede un SEO dedicarse a varias páginas webs tan grandes? Yo por mi actual empresa tuve que firmar un contrato de exclusividad para el sector donde desempeño mi trabajo, ¿una agencia firmaría dicho contrato? ¿puede ser rentable y firmar dicho contrato?

    Lo anterior no es cuestionar el trabajo de las agencias, pues las hay muy profesionales, ojo, y no soy yo quien pueda criticar su labor, y son simples preguntas, pero también hay mucha agencia de publicidad off-line que se suben al carro, y cuyo valor diferencial es el diseño espectacular, sacado del diseño gráfico y no el ROI o usabilidad, como siempre hay de todos y para todos los gustos.

    Pero si es cierto que hace falta un nexo de unión entre agencias y empresas, y mira ese puede ser un buen trabajo de cara al futuro, o septiembre 😉

    Saludos!!

    Reply
  4. Carpe Weekend

    Hola desmarkt. Me podrías dar tu valoración de los datos que porporcionan: OJD y Netview. Me puedes referir a algún artículo, video o podcast que haga referencia a este tema. Gracias.

    ¿Has podido ver la diferencia entre estas fuentes y un analytics? Esta tarde le echaré un vistazo.

    Reply
  5. desmarkt Post author

    Hola,

    No sé como está el tema entre OJD y Nielsen desde que han empezado a hacer cosas juntos.

    Para mi opinión el servicio que te va a dar OJD a lo que te va a dar analytics son completamente diferentes. Analytics te da información estadística de tu web, y OJD te va a servir para certificar que tienen un cierto volumen de tráfico. El segundo es útil si vas a vender publicidad. Pero si sólo estás interesado en tener estadísticas completísimas de tu site lánzate con Analytics.

    lo dicho:

    1.- Solo medir: Analytics
    2.- Medir y certificar: Analytics + OJD

    Espero haberte ayudado 🙂

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *