Medición de audiencias online, esto es una vergüenza

Lo que es la medición online en este pais en lo que concierne a periódicos digitales es una vergüenza. La lucha existente entre elpais y elmundo es absurda, no hace ningún bien a nadie. El hecho de criticar a los “auditores” por que sus sistemas de medición son “trampeables”, cuando más que críticas constructivas para que éstos “aprendan” son destructivas para favorecer más a uno que otros, tampoco ayuda. Pero lo que ya es lo increible es que elpais anuncie a bombo y platillo que tiene más de 10 millones de usurios únicos según, y esto es lo grave, Omniture!!

“Todos” nos quejamos de que necesitamos un estandard de medición, nos alegramos que Nielsen y OJD lleguen a un acuerdo, por que se unificarán criterios y no tendremos que ir comparando entre empresas de medición que tienen sistemas diferentes de medición, como por ejemplo: usuarios únicos vs navegadores únicos, paneles Vs tags,… para que ahora lleguen los de siempre, y nos hagan públicas sus estadísticas según Omniture.

Este dato NUNCA en la vida puede ser válido para darse bombo, porque:

1.- Supuestamente está bien implementado. No dudo del trabajo de implementación para la recogida de estadísticas internas de elpais, dudo si realmente elpais está recogiendo tráfico “legal”. Entendiendo por legal el tráfico como lo entiende OJD y Nielsen. Quien me garantiza que elpais no ha tagueado algunos servicios que no deberían estarlo?

2.- Cómo sabemos que elpais, además de su site, no ha tagueado también otros sites “amigos”, que no satélites. En las estadísticas de OJD por ejemplo, se pueden saber de los datos globales de un site, si corresponden a la url principal, o bien si se han tenido en cuenta otros sites. Sin ir más lejos, si elpais quisiese que se contase el tráfico de elpaisseremosprimeroscomosea.com tendría que avisar a la OJD para que diese de alta esta URL, y la OJD haría las comprobaciones necesarias antes de añadirla. Sobre todo comprobaciones de propiedad.

3.- Omniture es un excelente estadístico, pero hay cierto tráfico que “se come“, y precisamente la OJD no. (Nielsen no puedo decir por que no lo he testeado)

4.- Puedo modificar el Time Out de visitas de 30 minutos a 5 minutos, así podré aumentarlas.

Siempre he dicho, que los datos de OJD o Nielsen sólo sirven para unos pocos, que en mi caso, como anunciante, le doy mayor importancia a otros datos independientemente de lo que diga nielsen, ojd, analytics u omniture.

Pero, lo reitero, como anunciante en el momento de decidir, qué, cómo, dónde lanzar una campaña prefiero los datos de estadísticos y no los globales. Pero para hacer rankings de tráfico, es necesario un “medidor” externo, el cual garantice que todos los medios están en igualdad de condiciones. No dudo de que Omniture sea un excelente estadístico y esté perfectamente implementado; dudo, que no desconfío, que realmente esté mediendo el tráfico que se debe medir. Esa seguridad actualmente, no la puede proporcionar, ni elpais, ni Omniture.

5 thoughts on “Medición de audiencias online, esto es una vergüenza

  1. Xavier (Xplora)

    Comentarte que estoy COMPLETAMENTE de acuerdo con lo que comentas en este post.

    Nada que añadir y sólo felicitarte por tu buena argumentación.

    Aquí seguiré pendiente de tus posts 😉

    Reply
  2. desmarkt Post author

    Dislexico, podrias haberme dejado comentarios con tu visión de las audiencias en los posts en los que no estabas de acuerdo. Podriamos haber intercambiado opiniones y seguro que “algo en claro” hubiésemos sacado 😉

    Reply
  3. Pingback: Toda la verdad de las audiencias online Internet Marketing Online Blog - Desmarkt

  4. pere rovira

    totalmente de acuerdo, lo explicas muy bien… es verdad que como herramienta de certificación no sirve… lo que pasa es que a mi me fastidia mucho la gran importancia que se le da a las herramientas de certificación, y supongo que por eso me alegré más de la cuenta por el anuncio de elpais.com, que obviamente tras leerte y reflexionar sobre el tema comparto contigo que no debería haberse realizado con los términos con los que se hizo.

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *