Monetización de las Redes Sociales

Parece mentira que en un mundo tan capitalista e individualista como en el que nos movemos Internet sea una especie de burbuja donde las personas compartimos experiencias, contenidos, consejos, fotografías, nuestro día a día mientras que empresas de dudoso rendimiento económico subsistan gracias a su… “utilidad”? Es el caso de Facebook o Twitter. La Wikipedia tiene millones de entradas insertadas, editadas y revisadas de forma desinteresada por sus usuarios, teniendo un  contenido de suficiente calidad para que la tengamos en cuenta como fuente de información.

Pero qué futuro espera a estas empresas online de dudoso rendimiento? O, lo que es lo mismo, cómo pueden estas webs monetizar y ser rentables?

Imagen extraída de http://www.consejosganardinero.com

No me considero un “gurú” ni un tío listo con conocimientos, información o tecnología para “intuir” el futuro; pero esto es algo que desde mi modesta experiencia y conocimiento haría.

Estas empresas como Twitter o Facebook, las cuales tienen la ratio euro/uso (de la web) tan tan bajo, deben tener la parte de costes de explotación extremadamente bien controlados y optimizados. Deberán saber perfectamente que recursos tecnológicos son los más adecuados para poder ofrecer el mejor servicio, especialmente teniendo en cuenta que probablemente el incremento de usuarios sea mayor que los avances tecnológicos que permitan reducir costes.

Pero cómo monetizaría este tipo de webs?

Hay una tendencia lógica en la actitud de los usuarios cuando nos enfrentamos a nuevas de forma de compra. Me remito históricamente a:

  1. Empezamos hace 8 años a comprar vuelos de avión, hoteles…
  2. Comprábamos hace cuestion de 2 años productos a China…
  3. Compramos conjuntamente o socialmente…
  4. Se visualizaban películas de estreno en TS-Screener (creo que era TS…)
  5. Se visualizaban/visualizan partidos de futbol por canales internacionales.
  6. Descarga de series, películas…

En todos ello legales, ilegales o alegales se cumple lo que podriamos decir un patrón común: buscar lo más barato independientemente si era lo mejor, lo más cómodo,… Pero con el paso del tiempo qué ha sucedido?

  1. Algunos pagan por asientos más cómodos o no hacer colas.
  2. Se compran productos “más cercanos” porque lo barato a la larga sale caro. Aseguramos más la compra, provocando que ahora buscamos la mejor calidad/precio en lugar de lo más barato.
  3. Las compras las queremos ya, porque nos tenemos que esperar 3 semanas? Ojo! no quiere decir que lo otro no se utilice, si no que ahora hay más gente que han pasado de un punto al otro.
  4. Los usuarios se esperan a mejor calidad de visión.
  5. Muchos usuarios por 10€/mes alquilan su canal de fútbol o se van al bar, sin cortes.
  6. Muchos usuarios pagaban por descargar más rápido. El 70% de la facturación de Megaupload provenía de las descargas, no de la publicidad!

 

Teniendo en cuenta esto, posiblemente el futuro el futuro de este tipo de webs/empresas venga por:

  1. Servicios premium a usuarios: Siempre mimando al usuario con una versión, que para nada sea “corta”, pero añadiendo una versión premium que permita monetizar un % de nuestros usuarios; así como ofrecerles un servicio más exclusivo y “deseable”.
  2. B2B: Pago por uso de API. Especialmente sucede en Twitter, pero las herramientas/clientes relacionados con estas redes sociales deberán pagar por usar la accesibilidad al contenido, usuarios, información de millones de usuarios en tiempo real. Si fuese una empresa de desarrollo de este tipo de aplicaciones ya empezaría a preocuparme de lo que pasaría si Facebook cobrase o me cobrase más y más por el uso de su api.
  3. Publicidad: Lógicamente si tienes millones de usuarios eres un caramelo para el marketing, hay que aprovecharlo y monetizarlo, aunque muy posiblemente utilizando formatos, métricas y unidades de monetización diferentes de las que estamos acostumbrados utilizar.

Siempre que hay un negocio rentable que depende de factores externos a tu empresa se debe tener un punto de precaución o un plan B por si se produce un cambio radical por parte del “dueño” del mercado. Como podría ser los clientes de Twitter con Twitter, los SEOs o PPCer con Google…

 
 

Comentarios (3)

  1. Sin duda las redes sociales tienen un tremendo reto para monetizar sus usuarios. Sin embargo, pese a los intentos que están realizando por conseguirlo, creo que les va a costar más de lo que piensan. Facebook ya está dando síntomas de agotamiento en el crecimiento y tiempo de uso de su plataforma, y no tengo nada claro que el valor añadido que puede proporcionar una red social sea monetizable.

    No creo que la gente esté dispuesta a pagar a Facebook por tener servicios premium, salvo que éstos no estén directamente relacionados con su actividad propia (por ejemplo, que dé otros servicios, como tele de pago, llamadas, etc.)

    Creo que una vía que está explorando Facebook (y que otros seguirán) es la publicidad contextual, pero más invasiva que hasta ahora. Los banners laterales, al menos en FB, apenas se usan. Pero otra cosa es la publicidad en la linea de tiempo de las noticias, con información más segmentada, más relevante y sobre todo más amplia. Ahí si pueden tener éxito.

    Y es que Facebook, en el fondo, no nos aporta nada más que a nuestros propios amigos agrupados en una web. Yo no pagaría por eso…

  2. Pingback: PymeCart | Monetización de las Redes Sociales - PymeCart

  3. Yo creo que el truco esta en una real segmentación, los usuarios son capaces de pagar por información, es nuestra tarea averiguar cual es la información por la cual ellos pagarían.

Envía tu comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada. Los campos marcados son obligatorios *

*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>