No hay relación entre orgánico y esponsorizado

Habían rumores, menos que rumores, preguntas por preguntar y posiblemente este post a muchos no le aporte lo más mínimo. Bueno, creo que más que nada ayudará a reafirmar conceptos, lo cual de vez en cuando tampoco es malo.

Nos metemos en materia, ante la pregunta que alguna vez nos habremos formulado, o nos han formulado de si “hay relación entre el SEO y el PPC” hice un experimento, fácil y rápido.

Aparezco en primera posición en google.es para marketing online, por lo que inicié una campaña de Adwords, comprando las diferentes concordancias de ‘marketing online’ y observar qué tipo de CPC me asignaba.

Lógicamente la calidad de la página era “Excelente”, el anuncio era completamente relevante utilizando la keyword dentro del anuncio y demás. El caso es que el CPC que tenía que pagar era bastante elevado para tener una keyword completamente bien valorada por google en orgánico.

Lo que serían los ítems para tener un buen QS los había tenido en cuenta, por lo que pese que en alguno de éstos fuese más flojo que en otros, debería estar bien considerado.

Qué era lo que me estaba perjudicando frente a mi competencia? Muy probablemente el histórico en adwords y el presupuesto. Dos variables que deberíamos tener en cuenta en el momento (sobre todo) de lanzar una nueva campaña de Adwords. Los resultados de adwords son inmediatos, pero para que sean óptimos debemos darle un tiempo.

Aquí os dejo otro caso de una web que está top5 para “Street Fighter 4” pero que cuando compraba esta keyword con concordancia exacta en Adwords, según Google su página tenía calidad “Baja” y le desactivaba la keywords de adwords. Os recomiendo que le deis un vistazo.

7 thoughts on “No hay relación entre orgánico y esponsorizado

  1. Alvaro

    Hola Rafa,

    durante cuanto tiempo tuviste la campaña activa? Yo he estado haciendo pruebas similares y la duración de la campaña cambiaba mucho los resultados.

    Reply
  2. David Martin

    Lo siento pero no me entero bien del experimento.

    Cuando dices que tenías que pagar más, también es porque la palabra es más cara, y eso va en función de la competencia, el CPC junto con la elección de la palabra clave son temas fundamentales, la página de destino lo es para las conversiones.

    Respecto al histórico, no sé que decirte, tiene peso pero cuando he visto campañas con palabras clave muy similares, el CPC, era prácticamente el mismo para una campaña con 6 meses que para una con una semana, en la red de contenido, que sabemos que se mide distinto. Respecto a la red de búsqueda hay diferencias, pero una influencia en el CPC, que varia sí, pero tampoco 10 cmts por clic, aunque que dependiendo del presupuesto puede hacer grandes diferencias claro.

    De todas formas a veces he visto que si paro una campaña un mes, y la vuelvo a activar empieza funcionando mejor, supongo que el usuario verá un anuncio nuevo y pensará que es un producto que no conoce.

    Posicionamento y adwords en mi opinión no van relacionado, ahora el enlace del muchacho ese que has puesto, lo que Google responde no tiene ni pies ni cabeza, la palabra clave esta relacionada con la página de destino!

    Saludos!

    Reply
  3. David Martin

    Por cierto, acabo de ponerme a revisar campañas de adwords, y a pesar del histórico me ha subido unos 6 ctms el CPC con respecto a la media del mes pasado, vamos que estas a merced de la competencia más que a nivel de calidad, y digo esto por decir algo…

    Cabreadillo que estoy

    Reply
  4. Telendro

    Pues sacando a relucir mi lado cientifico, para eso tengo un titulo universitario bien mono, que asi lo acredita.

    No falta en tu experimento compararlo con algo o alguien? Alguien que tambien compre esa palabra clave pero que no tengo la calidad de la Landing “excelente”?

    Creo que tu experimento solo probaria si el CPC baja en relacion al historico de la cuenta, de la campaña o de la keyword. Pero la relevancia o la calidad de la landing (2 cosas MUY DIFERENTES) no ha variado en el experimento.

    Reply
  5. Rafa

    Pues sí, si pudiésemos tener esa información sería genial. De hecho podemos hacerlo: Porqué no montamos una par de campañas de Adwords, tú con Telendro por un lado, y yo por otro, con idénticas campañas, presupuestos…

    Reply
  6. Pingback: No hay relación entre orgánico y esponsorizado

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *