No todo es Google

Tenemos un problema y gordo, la mayoría de mis visitas proceden de Google. Sí, Google tiene mucho poder, demasiada información que nosotros “gustosamente” y “voluntariamente” le ofrecemos y con la que ellos hacen maravillas. Pero porqué vamos a “boicotearles”? Están ofreciendo servicios online excelentes de forma gratuita, están ofreciendo resultados excelentes con servicios como por ejemplo Adwords o Adsense, a cambio de cierta información, demasiada o escasa no voy a entrar.

Pero el problema no viene por que el gran % de nuestras visitas procedan de Google, el problema es que la diferencia entre el total de visitas y el tráfico de google es excesivamente bajo.

A modo de ejemplo, una web excelentemente posicionada en SEO o PPC y consigue vender un volumen de productos lo suficientemente bueno para que esa web siga invirtiendo en buscadores, qué esfuerzos hacen para fidelizar a esos clientes?

Da la sensación de que no “sabemos” fidelizar a aquellos clientes que ya han confiado en nosotros, ya sea por medio de boletines informativos por mail, invitaciones a consultar nuestro catálogo actualizado, sin ir más lejos, “mimar” al usuario para que cuando vaya a volver a realizar la compra o un amigo esté interesado en ella, nos recomienden. Podríamos aumentar el porcentaje de tráfico procedente de directo o mail, es decir, gratis.

Podriamos plantearnos además de invertir en SEO o en PPC, invertir en SMO, intervenir en redes sociales, especializadas o no, según tipo de producto e intentar ser un referente, o simplemente ser una empresa “que sabe” de lo suyo.

Hay tantas formas de auto-promocionarse como imaginación tenemos, algunas mejor que otras, pero no pensemos en desviar tráfico de Google hacia otras fuentes de tráfico, mantengamos (o aumentemos) el tráfico procedente de Google (idem Live o Y!), ofrezcamos a los usuarios otras formas de ser encontrados, aprovechemos todas la herramientas que tenemos a nuestro alcance para llegar al máximo número de usurios posibles, y sobre todo fidelicemos los que ya tenemos.

7 thoughts on “No todo es Google

  1. David Martin

    Ya es que eso es fácil decirlo, pero ahora dilo ajustandote a un presupuesto, o a un directivo de la vieja escuela… Eso no quita que sea imprescindible separar el marketing online de Google, porque empiezan a parecer sinónimos y nada más lejos de la realidad.

    Respecto a la fidelización es importante, pero hay un problemilla el año pasado reservé un hotel por una web publicidad en el mail, este año por otra, mas publicidad, avion mas publicidad, y al final tengo cientos de ofertas, es decir, no tengo ninguna.

    Pero hace falta darle una vuelta de tuerca a muchas cosas, por empezar a los infórmaticos, porque no he encontrado uno que me haga lo que pido, a los que nos dedicamos al markting online que intentamos extrapolar el tradicional al online, es lo que tienen las cosas en momentos de transición, pero es que en mi caso no sé por donde empezar !!

    Vi un master pero solo costaba 27.000 euros, y claro tan “barato”, no es de fiar ;-). Le diré que si me lo regalan a cambio de un enlace desde mi blog!!. Esto lo digo porque o los directivos se forman, o esto va seguir así, yo no tengo más … que seguir haciéndolo porque esto es como la luna, cuando no creces menguas…

    Saludos!

    Pd. Que me gusta enrollarme!

    Reply
  2. desmarkt Post author

    David por párrafos.
    El problema de la fidelización “es importante”, justamente por lo que has dicho, pero por eso mismo hay que innovar.

    Sólo por 27.000€, qué suerte!! 😉

    Reply
  3. Albert

    Los monopolios o cuasimonopolios son malos para casi todo el mundo (excepto para sus dueños), seria bueno que msn, yahoo, y especialmente nuevos actores ofrecieran mayor competencia a Google.

    Reply
  4. desmarkt Post author

    Sí Albert, pero no sólo Y! y msn, en este caso los usuarios también tenemos la llave. Tú donde buscas en G o en Y! ? has probado recientemente en buscar en Y! o en Live? Los resultados tampoco son tan malos para que Google tenga tanta fuerza…

    Reply
  5. Gonzalo

    Que razón tienes Rafa.

    Lo que ocurre es que Google es tan monolítico y omnipresente en España que las alternativas no nos dan muchas alegrías a nivel de volúmenes y por eso al final acabas con más de lo mismo.

    Comenta David Martín lo de los directivos de la vieja escuela. Jaja como me suena… ojalá tuviera UN SOLO cliente de la nueva escuela.

    Pero me gustaría dejar una pregunta en el aire que a lo mejor nos da para otro post. ¿Qué tal fidelizan Google, Y!, etc. a sus clientes?

    Reply
  6. John

    Estoy de acuerdo no todo es Google, se tiene que tomar en cuenta un sin fin de elementos como lo son, la estrategia, la creatividad, los conocimientos, las tacticas, la mezcla de actividades a realizar y por ultimo pero no menos importante las herramientas y medios para conseguirlo.

    En PCE Agencia Interactiva de Marketing y publicidad en Internet ayudamos a los clientes a saber cuales son los mejores medios para conseguir sus objetivos de negocio, siempre enfocandonos en el retorno sobre la inversion, de ahi se pueden elegir estrategias de Optimizacion en buscadores SEO, pago por click PPC en Google Adwords o Yahoo o MSN, creacion de minisitios, online banners, compra de media online, y obviamente se analizan los resultados de manera muy cercana para realizar los tan esperados resultados para nuestros clientes, o sea mayores ventas.

    John
    Consultor en Marketing Online
    PCE Agencia Interactiva
    http://www.pce.com.mx

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *