Una de las estrategias de Optimización de Campañas PPC es la buena organización y estructura de las Campañas. Muchas veces, para mejorar una cuenta, hay que reorganizar las campañas, creando nuevos Adgroups, moviendo keywords de aquí para allá, eliminando Adgroups, cambiando la configuración de las campañas, la frecuencia de impresiones de los Anuncios, etc…

Dependiendo de los objetivos de las Campañas, se puede escoger una estrategia u otra, pero como decimos la organización y estructura es un factor importante. Como hemos dicho en anteriores posts, la calidad de las campañas es un factor importante…el famoso Quality Score, un factor de calidad con el que Google puntúa a nuestras campañas…normalmente siempre hablamos de un Quality Score a nivel de Keywords, pero también se habla de que existe un Quality Score a nivel de Campaña, de Landing Page, etc.

Una de las formas de mejorar la calidad de nuestras campañas es la Segmentación, en un proceso basado en Segmentación + Testing. Detectamos un buen segmento en función de los objetivos de nuestra campaña, y segmentamos la campaña acorde a ese segmento que tiene probabilidades de resultar satisfactorio en términos globales del rendimiento de nuestra campaña.

Segmentación de Campañas PPC

Segmentación de Campañas PPC

Para poder evaluar el estado de nuestras campañas y la posible mejora al segmentar, podemos entrar en nuestro Dashboard de Adwords y seleccionar la vista de campañas. Una vez veamos nuestras campañas, podemos usar la funcionalidad de ver las Campañas por Segmentos:

Vista de Segmentos de Campaña

Vista de Segmentos de Campaña

En esta vista, si seleccionamos el segmento Red, podremos ver las métricas de cada campaña segmentadas por redes, y si la campaña esta destinada a la Red de Búsqueda, tendrá 2 filas, una para Búsqueda en Google y otra para Socios de Búsqueda. Los Socios de Búsqueda son portales que integran búsquedas de Google con SERPs de Google, y obviamente con los Ads de Adwords en dichas SERPs.

Segmentacion por Redes de Búsqueda

Segmentacion por Redes de Búsqueda

Por defecto, al configurar una campaña, los Socios de Búsqueda vienen seleccionados con Red de Búsqueda…en este punto, si vemos que los datos de las campañas en los Socios de Búsqueda empeoran los datos de Búsqueda, podemos ir a la configuración de dicha campaña y deseleccionar la opción de Socios de Búsqueda…en muchos casos podremos ver un incremento de CTR de dicha campaña, y un posterior descenso del CPC medio de la misma.

Juan Ramon Sanfeliu

read more

8 Comments

LEAVE A REPLY