Oradores charlatanes con corbata hablando de cosas que no saben, pero han leido

¿Qué prefieres en una sesión formativa a un excelente orador sin conocimientos prácticos o un “simple” orador con elevados conocimientos prácticos?

No es la primera vez que asisto a charlas sobre negocios online, marketing 2.0,… y demás acciones en internet y en muchos casos me he encontrado lo mismo, excelentes charlas procedentes de profesores de prestigiosas universidades, pero que el mensaje final dado no es el correcto. Pero tanto es así que no hacen con ciertas sesiones ningún favor al sector.

Por lo que entiendo, lógicamente puedo estar equivocado, estos lanzamientos de mensajes erroneos son debido a la escasa experiencia práctica en el desarrollo del trabajo.

Me imagino y estoy prácticamente seguro, porque en este post no quiero poner en duda su profesionalidad si no los mensajes que se lanzan, que estos “oradores” se habrán documentado y especialmente se habrán entrevistados con personas que realmente tienen estos conocimientos prácticos, pero esto no es suficiente, no es lo mismo que lo te explican, que lo que vives.

Por lo tanto en este punto anterior ya tienes un gap que hay que solucionar.

Pero, pero, si tu “audiencia” es de un perfil newbie, tampoco este error es tan “problemilla” es tan grave.

Lo que sí entiendo que es un error grave es cuando debido a diferentes motivos, y entre ellos encontramos el desconocimiento práctico, se lanzan mensajes erroneos del estilo:

– Las tiendas virtuales te pueden hacer perder dinero.

Perdón? Escuchando la explicación se comentó que, si no tenemos bien controlados los costes fijos y variables, cada vez que realizamos un envio online podemos perder dinero. Bueno, es muy diferente no? será que el descontrol de costes nos haré perder dinero, no la tienda virtual en sí. Pero el mensaje enviado ya habeis leido cual fue.

En otras sesiones, creo recordar hace un año aprox, en el cava & twitts, un ponente soltó muy a la ligera: “los banners no funcionan” Lo mismo, perdón?

No funcionan? para quién? qué campaña? que experiencia como (creo que era) profesional del marketing offline, te hace decir con tal rotundidad que no funciona?

O también recuerdo que en la revista emprendedores, otro profesor universitario confundía SEO con PPC. Agárrate Pedrín que vienen curvas!!

Después por el contrario vas a una sesión de profesionales con experiencia práctica, que NO son profes, y entre ellos me incluyo, que comparando una charla “nuestra/mía” con la de estos profesores, lógicamente hay una diferencia en calidad hablando al público, experiencia y cualquier virtud relacionada en hablar al público muy elevada.

Lo idoneo lógicamente es una mezcla de ambos “oradores”, pero en caso de no ser posible qué prefieres un orador-charlatán (realmente no sabe de lo que habla, pero se expresa muy bien) o un orador-tartamudo (realmente no se expresa TAN bien como el charlatán pero sabe de que habla)?

19 thoughts on “Oradores charlatanes con corbata hablando de cosas que no saben, pero han leido

  1. Daniel

    Uff. pues realmente si la pones asi entre elegir, yo creo que mejor al orador… porque al tartamudo por mas que sepa, pues no le entiendes nada… Al orador, al menos le agarras la idea aunque “tire” mensajes negativos, ya cada quien sabra como recibirlos y que aspectos tomar y cuales desechar… Lo ideal seria la mezcla de ambos como lo comentas.

    Reply
  2. angel

    Un término medio, sería lo ideal.
    Pero si tengo que elegir, me quedo con la charla que me de un buen profesional, con experiencia en el sector.
    Yo he presenciado tanto insitu como online, distintas charlas sobre seo y marketing online, y en España tenemos muy buenos profesionales, y con experiencia en dar conferencias.
    Cada uno tiene su estilo, pero la mayoría los veo preparados para ofrecer estas charlas.
    También me he encontrado alguno que no, pero los mínimos.
    Te veo cañero estos días Rafa. Eso está bien

    Reply
  3. Wasaman

    La experiencia me dice lo siguiente, si alguien sabe mucho de lo que sea, pero no sabe expresarlo ni transmitirlo a los demas, se debe a una cosa: no sabe lo suficiente. Quien realmente domina algo, le es muy facil explicarlo bien, que lo entienda todo el mundo, i no solo los del “mundillo”. Por otra parte, los charlatanes, ni en pintura. El caso mas comun de estos son los politicos. Ellos hablan muy bien, i parecen saber de todo, pero cuando hablan sobre lo que “tu” sabes, dominas, etc les pillas en seguida, i dicen barbaridades (muy bien, pero barbaridades).

    Reply
  4. Magborja

    Charlatanes hay en ambos lados de la trinchera. Lo que hay que tener es humildad para aprender. Siempre podremos aprender algo unos de otros y sacar ideas útiles. Hay muchos divos/as y glamurosos con excesiva prepotencia y con un ego como el Everest que piensan que tienen la verdad absoluta, frente al resto de mortales.
    Enhorabuena Rafa por no ser de estos últimos y por compartir lo que sabes como lo haces.

    Reply
  5. Jose

    Pues yo veo justo lo contrario. Charlatanes 2.0 salidos de la nada (de ninguna universidad), dando charlas con corbata como “expertos 2.0”. No creo que se pueda ser experto en una tecnología tan joven, eso para empezar.

    Más bien percibo oportunistas, y cazadores de subvenciones que tienen muy poco conocimiento técnico (que por cierto desprecian), pero que hablan mucho de las “sinergias digitales integradas de la paja mental 2.0” de turno. Es deprimente…

    Es una pena, pensaba por el título de esta entrada que los tiros iban por ahí.

    En cualquier caso, que quede claro que prefiero al orador tartamudo, aunque si no es un buen comunicador oral, mejor que comunique en un blog. Desgraciadamente, un mal comunicador no conseguirá transmitir el mensaje.

    Reply
  6. valenciaplus

    A mi me ha pasado ya en 2 ocasiones que 2 de estos profesores han simulado demandar mis servicios para sacarme toda la información posible, creo que para dar ellos una charla o seminario.
    Total 🙂

    Reply
  7. Javier Moreno (Líneas de Marketing)

    Bravo, bravo y bravo. No puedo estar más de acuerdo. Yo sinceramente abogo por oradores que sepan comunicar su expertise, gente de batalla que me aporte practicidad y no personas de gran relevancia en el sector que están ya fuera del tablero desde hace muchos años. Me gustaría saber si muchos de los que hablan de Social Media, SEO, PPC, etc…sabrían tan solo armar una campaña que al menos funcionara: estoy convencido de que no.
    Gracias y de nuevo enhorabuena por esa sinceridad y autocrítica del sector.
    Un gran saludo, Javier Moreno

    Reply
  8. Andrés

    En varias oportunidades me ha tocado escuchar a algunos que se desvían del tema o parece que simplemente no les interesa contarte mas cosas al respecto y da la impresión que solo quieren terminar lo más pronto posible, a mi me gusta escuchar, entender y que luego ellos me escuchen porque siempre quedan dudas o algo dando vueltas.. al final para eso vamos ..¿ o no..?
    Andrés

    Reply
  9. Jonathan Baldovino

    Que buen post, hace mucho tiempo que veo esta problemática, y en lo personal me siento impotente ante la situación, recuerdo haber asistido a un evento, el “MArketing Day” en Argentina, donde el Gerente mas joven tendría 40 años y no me mal interpreten no tengo nada contra la edad pero si me molesta mucho cuando estos señores no se adaptan al cambio y se llaman Gerentes porque tienen la “vaca atada” con presupuestos de unos cuantos miles de dólares.

    Volviendo al tema de los malos oradores simplemente me limito a dar lo mejor de mi frente a mis alumnos o quienes se disponen a escucharme en algún evento tratando de transmitir mis mejores experiencias y siempre dejando un espacio para que cada uno saque sus propias conclusiones y no se limiten en la posibilidad de analizar todas las opciones disponibles.

    Y co lo particular con Internet es un constante “Prueba y error”.

    Muchas gracias por compartir tu punto de vista.

    Saludos
    @jbaldovino

    Reply
  10. odi

    Estoy contigo , hace poco una escuela de negocios de mucho prestigio y cara en Madrid saco un curso de analitica Web y la persona no tenia una base practica con lo que no era capaz de responder a nuestras dudas. Eso sí había leido el blog de Avinash Kashik porque hacía copy & paste de su blog y lo pegaba en su presentación. Costaba 900€ y duraba 4 días. Una porquería y tirada de dinero.

    La escuela empieza con E y termina con SIC

    Reply
  11. Jorge González

    Bueno ya sabes que esto es habitual y el problema es que nadie les lleva la contraria, muchos de ellos desde su púlpito parecen sentar cátedra cuando hablan y cuando alguien les hace retorcer en su sitio siempre hay un moderador a la defensa.
    Piensa que las instituciones al final subvencionan muchos eventos.
    Hablar no significa comunicar.
    El otro día fuí a la síntesis de un trabajador que empezó como becario y el al principio se sentía incomodo por mi asistencía (después lo agradeció) y paso lo mismo, el típico profesor estúpido que en su situación de poder quiso intimidar a Albert….ya me conoces no puedo estar callado y salte y lo puse en su sitio y no había poca gente…claro en ningún momento nadie sabía quien era yo, sino albert me mata.
    Aprobó y con buena nota era el primer y único que expuso hasta ahora un proyecto SEO en el LASALLE.

    Reply
  12. pepe tomé

    Al final es muy fácil coger 4 libros de cultura digital, interiorizarlos, dar una charleta agradable llena de espacios comunes con la audiencia asintiendo (ya que no dice nada que no entre dentro de la lógica) y soltar alguna frase lapidaria tipo “el banner ha muerto” y la audiencia sale ensalzada por el nuevo guru.

    Lo malo es cuando le hacen una pregunta del tipo “¿como mides la eficiencia de una campaña en RRSS frente a medios masivos?” … el tipo duda un segundo y contesta con la primera tontería que se le ocurre, cualquier frase que contenga la palabra “engagement… y la audiencia vuelve a asentir.

    Reply
  13. Yadira

    Creo que si de eso se trata me quedo leyendo tu blog y me informo de lo que el buen orador dara su ponencia. 😀

    Reply
  14. luis

    Es cierto que hay personas, que no saben del tema, y lo exponen por su sentido común, y hay quien sabe pero no sabe como comunicarse, yo prefiero quedarme con el que sabe aunque le cueste, porque al fin de cuentas, sabe de lo que trata de hablar, lo que lo hace un profesional en ese ámbito aunque no lo sepa comunicar de manera adecuada.

    Reply
  15. ana

    No puedo estar más de acuerdo. Al final, están saliendo “expertos” en 2.0 desde debajo de las piedras, incluso los que hasta antes de ayer lo único que hacían eran unos cuantos banners, e incluso esos mal, se montan ahora el chiringuito de “agencia de redes sociales” intentando vender no se sabe muy bien qué… ¿Alguien como cliente confiaría su dinero a este tipo de personas? Creo que los clientes deberían investigar mucho más sobre a quién contratan antes de dar su dinero alegremente a cualquier nene o nena que se ha leído un par de libros sobre el 2.0

    Reply
  16. Alberto

    No hay que darle muchas vueltas: siempre habrá un charlatán que venda humo a aquellos interesados en comprar humo. ¡Y hay muchos!

    Bravo, Rafa. Y gracias por echarle huevos.

    Reply
  17. Miguel

    Totalmente de acuerdo con este artículo, he visto en el último año 2 “pseudo gurues” que dejan mucho que desear. Pero tarde o temprano perderan su audiencia por que no se puede mantener a la audiencia en el “analfabetismo”.

    Reply
  18. Sergi

    ¿Te lo tienes un poco creido no? Lo primero aprende a escrbir bien, y lo segundo ser un poco mas modesto no te vendra nada mal, solo haces mas que criticar en esta web el trabajo de los demas.

    Reply
  19. Pingback: Vive inteligente, pero vive – Marketing Digital

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *