¿Por que el marketing online se planifica tarde?

Una de las últimas noticias que he leído ha sido las conclusiones que se han obtenido de un estudio realizado por InsightExpress para Deutsche Bank y MediaPost y publicado por Emarketer. (Fuente: http://www.marketingdirecto.com)
En resumen se dice que existe una escasa planificación del marketing online a LARGO PLAZO.
Cerca de la mitad de los planificadores de medios compran el espacio online con menos de dos meses de anticipación. El 27% lo hace entre 2 y tres meses antes, por lo que el 74% de los planificadores están reservando el espacio publicitario online con menos de tres meses de anticipo. Por debajo del 10% se sitúan aquellos que lo reservan con más de 6 meses de antelación.

Este estudio también destaca que el 69,8% de los encuestados respondieron que en 2006 planificarán nuevas campañas online

Pero mi pregunta es ¿Por qué no existe esta planificación a largo plazo? ¿por desconocimiento del medio, porque sigue siendo un terreno desconocido o porque todavía no existen verdaderos profesionales del marketing online en las empresas?.

Analizando estadísticas de años anteriores se observa que más del 84% de los profesionales dice que sus empresas utilizan el marketing online para generar más ventas, mientras que un 71% lo utiliza para fomentar el reconocimiento y la conciencia de la marca. Otro 68% asegura que su objetivo clave es la retención de clientes.

Si esto es así­ me vuelvo a reiterar en mi pregunta ¿Por qué NO se planifica a largo plazo?
Creo que la respuesta es obvia: SE SIGUE SIN VALORAR EL POTENCIAL DE INTERNET COMO UNA DE LAS ESTRATEGIAS DE EMPRESA y es por ello que las personas que se dedican en la mayoría de las empresas a planificar campañas de publicidad en Internet o bien no tienes los suficientes conocimientos o no es una prioridad dentro de sus tareas o lo que es más habitual el presupuesto que existe para este tipo de campañas no es el suficiente.
Este artículo abre un amplio abanico de cuestiones:

  • ¿dedican las empresas el suficiente presupuesto para realizar un correcto marketing online?
  • ¿existen verdaderos profesionales dentro de este campo?
  • ¿Los cursos y estudios que se ofrecen de marketing online son adecuados? ¿Cuáles son los mejores?
  • ¿qué se sabe del marketing basado en el comportamiento o Behavioral Marketing?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *