Una de las últimas noticias que he leído ha sido las conclusiones que se han obtenido de un estudio realizado por InsightExpress para Deutsche Bank y MediaPost y publicado por Emarketer. (Fuente: http://www.marketingdirecto.com)
En resumen se dice que existe una escasa planificación del marketing online a LARGO PLAZO.
Cerca de la mitad de los planificadores de medios compran el espacio online con menos de dos meses de anticipación. El 27% lo hace entre 2 y tres meses antes, por lo que el 74% de los planificadores están reservando el espacio publicitario online con menos de tres meses de anticipo. Por debajo del 10% se sitúan aquellos que lo reservan con más de 6 meses de antelación.

Este estudio también destaca que el 69,8% de los encuestados respondieron que en 2006 planificarán nuevas campañas online

Pero mi pregunta es ¿Por qué no existe esta planificación a largo plazo? ¿por desconocimiento del medio, porque sigue siendo un terreno desconocido o porque todavía no existen verdaderos profesionales del marketing online en las empresas?.

Analizando estadísticas de años anteriores se observa que más del 84% de los profesionales dice que sus empresas utilizan el marketing online para generar más ventas, mientras que un 71% lo utiliza para fomentar el reconocimiento y la conciencia de la marca. Otro 68% asegura que su objetivo clave es la retención de clientes.

Si esto es así­ me vuelvo a reiterar en mi pregunta ¿Por qué NO se planifica a largo plazo?
Creo que la respuesta es obvia: SE SIGUE SIN VALORAR EL POTENCIAL DE INTERNET COMO UNA DE LAS ESTRATEGIAS DE EMPRESA y es por ello que las personas que se dedican en la mayoría de las empresas a planificar campañas de publicidad en Internet o bien no tienes los suficientes conocimientos o no es una prioridad dentro de sus tareas o lo que es más habitual el presupuesto que existe para este tipo de campañas no es el suficiente.
Este artículo abre un amplio abanico de cuestiones:

  • ¿dedican las empresas el suficiente presupuesto para realizar un correcto marketing online?
  • ¿existen verdaderos profesionales dentro de este campo?
  • ¿Los cursos y estudios que se ofrecen de marketing online son adecuados? ¿Cuáles son los mejores?
  • ¿qué se sabe del marketing basado en el comportamiento o Behavioral Marketing?

Rafa Jimenez

read more

LEAVE A REPLY