El objetivo fundamental de una empresa es conseguir más clientes para su negocio. Sin embargo, en Internet, muchas veces se olvida ese objetivo. Las empresas se obsesionan con conseguir tráfico, pero si ese tráfico no acaba convirtiéndose en ventas, no sirve para nada. Por eso es fundamental medir lo que ocurre en tu web conocer el porcentaje de conversión que estas consiguiendo.

Para mejorar este ratio de conversión lo mejor es utilizar los A/B test, algo que el 99% de las empresas nunca llega a hacer

¿Qué es un A/B Test?

Este tipo de test no permiten mostrar 2 o más diseños diferentes de forma aleatoria para saber cual de ellos consigue un mayor porcentaje de conversiones. Por ejemplo, si estamos testando 2 landing pagescuyo objetivo es que el usuario se registre en mi web, saber cual de ellas consigue más suscripciones.

Un Caso Real

Un ejemplo real es el experimento que realicé con una Landing Page cuyo objetivo era que el usuario se descargara “La Guía de Twitter para los Negocios”. El diseño era el mismo, pero realicé 2 variaciones:

  • El titular. Utilicé 2 titulares diferentes.
  • El vídeo. Utilicé 2 vídeos diferentes, uno más largo y otro más corto.

landing

De este modo existían 4 versiones diferentes de la misma Landing Page. Utilicé Google Website Optimizer para analizar cual de ellas es la que mejor funcionaba. Esta herramienta muestra aleatoriamente los 4 modelos y muestra los resultados de conversión obtenidos con cada uno de ellos.

resultados

En este caso la versión 3, que mostraba el segundo titular junto con el vídeo corto fue la ganadora con un 55% de conversiones de media, frente a la versión original que consiguió un 48% de conversiones. Esto supone que con la versión ganadora conseguí un 15% más de suscriptores que con la original. Además, teniendo en cuenta que aproximadamente un 3% de estos suscriptores acaba realizando una compra, las ventas se incrementaron casi un 15%. Una gran diferencia solo por realizar un pequeño test.

portada ebook 3dSi quieres saber más sobre como crear una Estrategia de Marketing Online y conseguir más clientes a través de Internet en mi nuevo libro: “La Nueva Economía de Internet: Guía para empresas, Autónomos y Profesionales para conseguir más clientes a través de Internet” encontrarás más de 250 páginas dedicadas a que aprendas los pasos de una estrategia de marketing online y las herramientas que debes utilizar en cada uno de estos pasos para optimizar tu web, crear tráfico, utilizar el email marketing, analítica web y mucho más.

Rafa Jimenez

read more

3 Comments

  • Reply

    Javier Ferraz

    26 July, 2011 at 4:43 pm

    Pero no dejaste acabar la prueba? Es recomendable esperar, a veces hay sorpresas! :S

    Cual era la pagina de ok?

    Buen post

  • Reply

    Marketing Online Zaragoza

    29 July, 2011 at 9:27 am

    Hola, buen artículo. Los test A/B son muy importantes para cualquier página web, sencillo, rápido y barato. Si queréis conocer más acerca de los test A/B y los embudos de conversión, os recomiendo este vídeo de Gemma Muñoz @sorprendida en el #cwzgz: http://youtu.be/yZdycU2B5Hg

    Saludos

  • Reply

    Youssef | Salud y Belleza

    17 August, 2011 at 11:17 am

    Pues he realizado la prueba y mis ventas han aumentado, solo que yo tengo un producto físico y no obtiene tantas ventas como uno virtual como el caso de los del artículo.

    Un saludo!

LEAVE A REPLY