Todos hemos oído la noticia, Google va a actualizar (de nuevo) el algoritmo que afecta al SERP (resultados de búsqueda) en dispositivos móviles. El pasado Abril (2015), Google prometió un gran cambio sobre el SEO y el PPC, aportando más valor y peso a aquellas páginas que estuvieran adaptadas y optimizadas para ser vista y navegadas en dispositivos móviles. Este cambio afectó de manera drástica a nuestras estrategias de marketing online y vimos como afectó a ciertos clientes de manera negativa.

Hoy en día, Google tiene en cuenta la calidad del contenido como un factor determinante para posicionar las webs en SEO, pero esto podría cambiar con la nueva actualización. En este momento son todo especulaciones pero una cosa es segura, no te olvides de tener tu página lista para ser navegada desde un dispositivo móvil y no dejes esto como última tarea.

¿Por qué debería optimizar mi sitio web para dispositivos móviles?

Seguramente has escuchado esta pregunta de la boca de tus clientes. Ellos creen que su página está bien ya que hay conversiones, entonces, ¿por qué deberían molestarse y malgastar energía y tiempo en esto? Pues bien, aquí tienen la respuesta:

Device usage

Device usage 2015

El uso de dispositivos móviles inteligentes (Smartphones) está en aumento constante en todo el mundo y esto está relacionado con las mejoras en la conexión de internet que han y están habiendo también a nivel global.  Alguno de estos casos pueden ser por ejemplo el Smartphone indio cuyo precio ronda los 5€, o la gran inversión que está haciendo Facebook en su proyecto para llevar internet a  las zonas más remotas de Africa

Pero, ¿Cómo de rápido está ocurriendo este cambio? Como mero ejemplo, os mostraremos las estadísticas de España:

Smartphone usage 2015

Smartphone usage 2015

Como puedes observar en la gráfica, España es un ejemplo claro de cómo de rápido ha sido esta integración. El 80% de la población encuestada en 2015, tenían y usaban un dispositivo móvil inteligente, mientras que 3 años antes (2012) solo lo hacía el 40% de la población.

A modo de conclusión, la sociedad utiliza más y más los dispositivos móviles inteligentes, eso también se puede ver en cómo ha aumentado el volumen de búsquedas en dispositivos móviles. Todos estos son razones suficientes como para tomar medidas y empezar a optimizar nuestras páginas para que sean mobile-friendly, de lo contrario, estaremos perdiendo una gran cantidad de mercado y de posibilidades!

Por último, si quieres buscar más información sobre el tema, puedes visitar Google Barometer para crear tus propios gráficos y usarlo como argumentos para convencer a tus clientes.

¿Por dónde empiezo?

Todos nuestros esfuerzos deben ir en proporcionar la mejor experiencia durante la navegación y desde todos los dispositivos por los que los usuarios nos visitan. Contra mejor sea la experiencia, mayores serán las probabilidades para lograr una venta o una conversión. Contra mejor sea la experiencia, mayores las probabilidades de ganar a un cliente leal. A continuación, algunos consejos para que te puedas planificar tu mapa de ruta.

  • La primera cosa de debemos hacer es revisar los reportes de Google Analytics para que podamos entender cuáles son nuestras prioridades a la hora de crear una estrategia. Analytics nos ayudará a ver la cantidad y porcentaje de nuestras visitas por tipo de dispositivos, tasa de rebote, tiempo por página…
Device Report Analytics

Device Report Analytics

Normalmente encontraremos que los dispositivos móviles son la segunda fuente de visitas a nuestra web, y es por esta razón que es tan importante que optimicemos nuestra página para estos dispositivos. Si nuestra página no es mobile-friendly, esas visitas serán malgastadas. Algunos de los indicadores que nos pueden ayudar a ver si existe algún problema son el porcentaje de rebote, el tiempo por visita, la cantidad de páginas vistas…

  • Segundo, deberías revisar que tu página está o no optimizada para dispositivos móviles en los siguientes links:

https://www.google.com/webmasters/tools/mobile-friendly/

https://developers.google.com/speed/pagespeed/insights/

Estas dos páginas te darán información muy útil sobre cómo Google entiende tu página. Únicamente tendrás que insertar tu página y Google te dará los resultados. Además, te dará una serie de consejos para que puedas mejorar tu página.

Mobile friendly test

Mobile friendly test

  • Tienes campañas de PPC activas? Entonces te aconsejamos que leas el siguiente artículo:

http://www.adinton.com/blog/es/consejos-para-optimizar-campanas-de-mobile-en-google-adwords/ 

Si estás utilizando la misma página de destino para mobile y desktop quizás no sea lo más adecuado. Piensa que cuando un usuario busca desde un dispositivo móvil lo que quiere es encontrar lo que busca de manera rápida y directa, por lo que te aconsejamos que evites que el embudo de conversión sea lo más corto posible.

Como conclusión que hemos sacado de esta nueva actualización del algoritmo de Google es que AHORA es el momento de actuar si no lo hicimos en su momento. Si Google quiere enfatizar en mejorar la experiencia de búsqueda en dispositivos móviles, tendremos que seguir esta tendencia, de lo contrario, no tardaremos mucho en salir fuera del mercado.

Tienes algún otro consejo que quieras aportar? Compártelo con nosotros 🙂

Rafa Jimenez

read more

2 Comments

  • Reply

    Marina

    27 April, 2016 at 5:21 pm

    ?Gran aporte, desde ya tu web en mis favoritos?

  • Reply

    Natalia Freire

    22 September, 2016 at 6:39 pm

    ?Aunque difiero en algunos detalles la informaci?n es correcta y el art?culo muy interesante, enhorabuena al redactor.?

LEAVE A REPLY